jueves, 11 de agosto de 2022

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022: SECCIÓN HORIZONTES LATINOS


LOS 12 LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS DEL ZINEMALDIA 2022

Doce historias que transcurren en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México completan la sección Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. En la selección que competirá por el Premio Horizontes figuran cuatro películas de la última edición de WIP Latam: "Dos estaciones", "La piel pulpo", "Un varón" y "Vicenta B.".
Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estas películas. Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, "1976", "Carvão", "Dos estaciones", "La jauría", "La piel pulpo", "Sublime", "Tengo sueños eléctricos" y "Un varón") optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

"Sublime": el primer largometraje de Mariano Biasin, en la sección horizontes latinos del Zinemaldia 2022

La directora y guionista Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), que estudió el año pasado un posgrado de creación en Elías Quejereta Zine Eskola, regresa a San Sebastián con "La piel pulpo / Octopus Skin", que formó parte de la cosecha de WIP Latam 2021 y clausurará la sección. Barragán obtuvo con su primer largometraje, "Alba (2016)", una mención especial del Jurado Horizontes. Su último proyecto, "La hiedra", forma parte del programa de residencias Ikusmira Berriak de este año.
Mariano Biasin (Buenos Aires, 1980) presentará "Sublime", su primer largometraje, tras su paso por la sección Generation 14plus del Festival de Berlín.
La sección acogerá el estreno mundial de "Ruido / Noise", el tercer largometraje de la realizadora Natalia Beristain (Ciudad de México, 1981), que compitió en la Semana de la Crítica de Venecia con su película de debut, "No quiero dormir sola (2012)". "Ruido / Noise" es una dolorosa inmersión en el círculo vicioso de la violencia de género en México, vivida a través de una madre que busca a su hija desaparecida.
Pavel Giroud (La Habana, 1973), que estrenó "Omertà (2008)" en el Día del Cine Vasco del Festival de San Sebastián y recibió el premio del Foro de Coproducción Europa-América Latina por el proyecto "El acompañante (2013)", presentará "El caso Padilla / The Padilla Affair", una no ficción en torno al poeta cubano Heberto Padilla.

"Dos estaciones": el primer largometraje dirigido por Juan Pablo González, en la sección horizontes latinos del Festival de San Sebastián 2022

"Un varón", el primer largometraje de Fabián Hernández (Bogotá, 1985), competirá por el Premio Horizontes tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes. "Un varón" fue una de las películas seleccionadas en WIP Latam el año pasado.
También fue seleccionado en WIP Latam 2021 -y previamente como proyecto en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2019- "Dos estaciones", el primer largometraje del mexicano Juan Pablo González (Jalisco, 1984), que participó en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance, donde Teresa Sánchez obtuvo el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación.
Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) vuelve al Festival de San Sebastián con su última película, "Mi país imaginario / My Imaginary Country", que se presentó en la sección Proyección Especial en el Festival de Cannes y que inaugurará la sección a concurso.
Carlos Lechuga (La Habana, 1983) participó en Horizontes Latinos en 2016 con "Santa y Andrés" y ahora regresa a la sección con "Vicenta B.", que recibió en 2021 el Premio EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam.

"Mi país imaginario": el nuevo trabajo del veterano Patricio Guzmán, inaugurará la sección horizontes latinos del Zinemaldia 2022

También competirá por el Premio Horizontes "Carvão / Charcoal (Carbón)", el primer largometraje de Carolina Markowicz (Sao Paulo, 1982) que fue seleccionado este año en Cine en Construcción (Toulouse).
Manuela Martelli (Santiago de Chile, 1983) presentará en San Sebastián su largometraje de debut, "1976", tras su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes y su selección en Ventana Sur Proyecta 2018 y Cine en Construcción 2022 (Toulouse).
La ópera prima de la costarricense Valentina Maurel (San José, 1988), "Tengo sueños eléctricos", que fue seleccionado en 2021 bajo el título de "Jardín en llamas" para Proyecta, se presentará en el Festival tras su paso por Locarno.
Por último, "La jauría", el primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido (Bogotá. 1989), competirá por el Premio Horizontes, tras su paso por Cine en Construcción (Toulouse) y la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.


"La jauría": largometraje dirigido por Andrés Ramírez Pulido, en la sección horizontes latinos del Zinemaldia 2022


1976

PAÍS: Chile (2022)
DIRECCIÓN: Manuela Martelli
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 16 de abril de 1983, Santiago de Chile (Santiago)
INTÉRPRETES: Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle
GUIONISTAS: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
FOTOGRAFÍA: Soledad Rodríguez
MÚSICA: Mariá Portugal
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Cinestación, Magma Cine, Wood Producciones
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Jerusalén de 2022
SINOPSIS:
1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.



CHARCOAL (CARBÓN)

PAÍSES: Brasil-Argentina (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Carvão
DIRECCIÓN: Carolina Markowicz
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Sao Paulo (Brasil)
INTÉRPRETES: Maeve Jinkings, Cesar Bordón, Jean Costa, Camila Mardila, Romulo Braga, Pedro Wagner
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Superfilmes, Ajimolido Films, Bionica Filmes, YourMama, MonteCine
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
Brasil, 2022. En una remota zona rural de São Paulo, una familia que vive junto a una fábrica de carbón acepta la proposición de acoger a un misterioso extranjero. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el supuesto huésped resulta ser un capo de la droga muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño mientras fingen que su rutina de campesinos no ha cambiado.



DOS ESTACIONES

PAÍSES: México-Francia-Estados Unidos (2022)
DIRECCIÓN: Juan Pablo González
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Jalisco (México)
INTÉRPRETES: Teresa Sánchez, Rafaela Fuentes
GUIONISTAS: Juan Pablo González, Ana Isabel Fernández de Alba, Ilana Coleman
FOTOGRAFÍA: Gerardo Guerra
MÚSICA: Carmina Escobar
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: In Vivo Films, Sin Sitio Cine
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Sundance de 2022
SINOPSIS:
María García, heredera de una fábrica de tequila en Jalisco, intenta mantener su negocio a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras. Mientras su situación se deteriora, ella se acerca cada vez más a Rafa, su nueva administradora. Cuando una persistente plaga y una riada inesperada provocan daños irreversibles, María se ve obligada a hacer todo lo que está en sus manos para salvar la principal fuente de riqueza y de orgullo de su comunidad.



EL CASO PADILLA

PAÍSES: Cuba-España (2022)
DIRECCIÓN: Pavel Giroud
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, La Habana (Cuba)
GUIONISTA: Pavel Giroud
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Ventu Productions
DURACIÓN: 78 minutos
SINOPSIS:
La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una "sentida autocrítica", se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.



LA JAURÍA

PAÍSES: Colombia-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Andrés Ramírez Pulido
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 29 de mayo de 1989, Bogotá (Colombia)
INTÉRPRETES: Jhojan Stiven Jiménez , Maicol Andrés Jiménez, Carlos Steven Blanco , Ricardo Alberto Parra
GUIONISTA: Andrés Ramírez Pulido
FOTOGRAFÍA: Balthazar Lab
MÚSICA: Pierre Desprats
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Alta Rocca Films, Valiente Gracia
DURACIÓN: 86 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el festival de Cannes de 2022
SINOPSIS:
En un centro de rehabilitación experimental en medio de la selva, Eliú paga una sentencia por asesinato. Cuando su mejor amigo y cómplice es trasladado al mismo lugar, los jóvenes deberán reconstruir su crimen y enfrentar un pasado del que Eliú se quiere alejar. En medio de terapias y trabajos forzados, Eliú se enfrentará a la oscuridad de la naturaleza humana y tratará de escapar de la suya antes de que sea demasiado tarde.



LA PIEL PULPO
(película de clausura de la sección)

PAÍSES: Ecuador-Grecia-México-Alemania-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Ana Cristina Barragán
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1987, Quito (Ecuador)
INTÉRPRETES: Isadora Chávez, Juan Francisco Vinueza, Hazel Powel, Cristina Marchán
GUIONISTA: Ana Cristina Barragán
FOTOGRAFÍA: Simon Brauer, Tomás Astudillo
MÚSICA: Tomás Barreiro
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Unafilm, Caleidoscopio Cine, Promenades Films, Desenlace Films, Graal
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
Iris y Ariel tienen 17 años, son hermanos mellizos y viven junto a su madre y a su hermana mayor Lía en una playa repleta de moluscos, pájaros y reptiles. Los adolescentes han crecido aislados del continente, en una relación fraternal que supera los límites de lo común y con un vínculo trascendental con la naturaleza. En busca de aquello que se vislumbra más allá del océano, Iris decide dejar la isla e ir a la ciudad. Los centros comerciales, el ruido, la búsqueda de un padre ausente, la separación de su mellizo y la ausencia de su madre definen la importancia del amor por sus hermanos y de su identidad en la naturaleza.



MI PAÍS IMAGINARIO
(película inaugural de la sección)

PAÍSES: Chile-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Patricio Guzmán
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de agosto de 1941, Santiago de Chile (Chile)
GUIONISTA: Patricio Guzmán
FOTOGRAFÍA: Samuel Lahu
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Atacama Productions, Market Chile, Arte France Cinéma
DURACIÓN: 83 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Jerusalén de 2022
SINOPSIS:
“Octubre de 2019, una revolución inesperada, una explosión social. Un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de Santiago pidiendo más democracia, una vida más digna, una mejor educación, un mejor sistema de salud y una nueva Constitución. Chile había recuperado su memoria. El acontecimiento que había estado esperando desde mis luchas estudiantiles de 1973 finalmente se materializó”. (Patricio Guzmán)



RUIDO

PAÍSES: Colombia-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Natalia Beristain
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Ciudad de México (México)
INTÉRPRETES: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz
GÉNERO: drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
SINOPSIS:
Julia es una madre, o mejor dicho, una de las muchas madres, hermanas, hijas, colegas, que han visto sus vidas destrozadas por la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija. Y en su búsqueda, irá tejiendo las historias y luchas de las diferentes mujeres que conocerá.



SUBLIME

PAÍS: Argentina (2022)
DIRECCIÓN: Mariano Biasin
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de enero de 1980, Buenos Aíres (Argentina)
INTÉRPRETES: Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana, Facundo Trotonda, Javier Drolas, Carolina Tejeda, Emma Subiela, Candela De Carli
GUIONISTA: Mariano Biasin
FOTOGRAFÍA: Iván Gierasinchuk
MÚSICA: Emilio Cervini
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Tarea Fina, Verdadera Imagen
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de San Francisco de 2022
SINOPSIS:
Manuel, un chico de 16 años, vive en un pequeño pueblo costero. Toca el bajo en una banda con sus mejores amigos. Uno de ellos es Felipe, a quien le une una estrecha amistad desde que eran niños. Manuel está saliendo con Azul, con la que tiene una relación muy intensa. Pero cuando llega el momento de su primer encuentro, Manuel siente algo completamente nuevo que le hace ver a Felipe con otros ojos. Las situaciones cotidianas de esa amistad adquieren otro cariz y Manuel trata de averiguar si el impulso es mutuo. El reto es no poner en riesgo la amistad, algo que inevitablemente acaba siendo puesto a prueba.



TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS

PAÍS: Costa Rica-Bélgica-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Valentina Maurel
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1988, San José (Costa Rica)
INTÉRPRETES: Reinaldo Amien Gutiérrez, Daniela Marín Navarro, Vivian Rodríguez, Adriana Castro García
GUIONISTA: Valentina Maurel
FOTOGRAFÍA: Nicolas Wong
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Tres tigres, Wrong Men North, Geko Films
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
Eva no puede soportar el hecho de que su madre quiera reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, se orina en todas partes. Quiere marcharse y vivir con su padre, quien, desorientado como el gato, está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras intenta reconectar con su deseo de convertirse en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la carcome, y que, sin saberlo, ha heredado de él.



UN VARÓN

PAÍSES: Colombia-Francia-Países Bajos-Alemania (2022)
DIRECCIÓN: Fabián Hernández
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1985, Bogotá (Colombia)
INTÉRPRETES: Dylan Felipe Ramírez, Jonathan Rodríguez, Juanita Carrillo
GUIONISTA: Fabián Hernández
FOTOGRAFÍA: Sofía Oggioni
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fortuna Films, Black Forest Films, Medio de Contención Producciones, In Vivo Films, RTVC Play
DURACIÓN: 81 minutos
SINOPSIS:
Carlos vive en un albergue para jóvenes en el centro de Bogotá. Es Navidad y anhela pasar el día con su familia. Tras dejar el albergue para irse de vacaciones, Carlos se enfrenta a la brutalidad de su barrio, regido por la ley del más fuerte, del macho alfa. Carlos debe demostrar que puede ser uno de ellos, mientras en su fuero interno estas manifestaciones de masculinidad chocan con las decisiones que debe tomar para sobrevivir.



VICENTA B.

PAÍSES: Cuba-Francia-Estados Unidos-Colombia-Noruega (2022)
DIRECCIÓN: Carlos Lechuga
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1983, La Habana (Cuba)
INTÉRPRETES: Linnett Hernández Valdés, Mireya Chapman, Aimée Despaigne, Ana Flavia Ramos, Pedro Martínez
GUIONISTAS: Carlos Lechuga, Fabián Suárez
FOTOGRAFÍA: Denise Guerra
MÚSICA: Santiago Barbosa, Haydee Milanes
GÉNERO: drama
DURACIÓN: 75 minutos
SINOPSIS:
Vicenta Bravo tiene el don especial de leer las cartas y desentrañar el futuro de las personas. Cada día recibe en su hogar a personas que andan en busca de una solución para sus problemas. Vicenta vive en armonía con su hijo, hasta que éste decide abandonar Cuba y entonces, todo comienza a desmoronarse. Inmersa en una crisis que no le deja vislumbrar qué sucede a su alrededor, Vicenta partirá en un viaje al interior de un país donde todos parecen haber perdido la fe.


(fuente de la información de la selección del Zinemaldia: copia de la nota de prensa del Zinemaldia)
(fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, IMDb, Filmaffinity)

No hay comentarios:

Publicar un comentario