Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2021

THE MAURITANIAN (2020)


PAGAR JUSTOS POR PECADORES


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2020)
DIRECCIÓN: Kevin Macdonald
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de octubre de 1967, Glasgow (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne
GUIONISTAS: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven
BASADA EN: el libro de memorias "Diario de Guantánamo" escrito por Mohamedou Ould Slahi, y publicado en 2015
FOTOGRAFÍA: Alwin H. Kuchler
MÚSICA: Tom Hodge
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, SunnyMarch, Wonder Street, Black Sheep Pictures, Convergent Media, Topic Studios, 30 West, Great Point Media, Shadowplay Features
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en los Globos de oro 2021


SINOPSIS:
Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértigo Films)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La filmografía de Kevin Macdonald ha estado siempre más ligada al mundo del documental, aunque también ha realizado varios largometrajes de ficción. Dentro del documental destacan trabajos como " Marley", "Whitney" y "La vida en un día". Entre sus trabajos puramente de ficción caben destacar películas como "La sombra del Poder", "El último rey de Escocia" y " Mi vida ahora". Ahora nos presenta su último trabajo, " The Mauritanian", basado en las memorias de Mohamedou Ould Slahi, "Diario de Guantánamo".


La historia comienza justo después de que se cometieran los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. Slahi es arrestado en Mauritania cuando viaja a una boda. Allí, bajo la mirada de su madre, es trasladado en un coche a varias cárceles de diversos países de África, para después llevarlo a Guantánamo, la base militar utilizada por el gobierno americano como cárcel en Cuba. En Guantánamo se encarcelaba a todo aquel que pudiera tener alguna información sobre el paradero de Osama Bin Laden y la desaparición de Al-Qaeda.
Llama la atención como todos estos hombres estuvieron encarcelados durante muchos años sin tener ningún cargo en su contra. Fueron sometidos a todo tipo de torturas, tanto físicas como mentales, y a continuos abusos sexuales. Pero el director no se quiere centrar en eso, sino lo que pretende mostrar es como Slahi luchó durante más de 20 años por tener un juicio digno y poder defenderse.


Para demostrar que están actuando conforme el derecho internacional, el gobierno de Estados Unidos elige a Slahi como uno de los objetivos más vulnerables para poder condenarlo y hacerle pagar con la pena de muerte. Para ello ponen al frente de la investigación al coronel Stuart Couch (papel interpretado por Benedict Cumberbatch). El coronel tiene un vínculo muy cercano con uno de los pilotos que llevaba el avión que se estrelló con las torres gemelas. Y aunque al principio hace todo lo posible para llevarlo a la silla eléctrica, vamos viendo cómo cambia a medida que pasa la película y nos damos cuenta que es un hombre que cree en el estado de derecho.
Para defender al protagonista estarán la abogada Nancy Hollander (papel interpretado por Jodie Foster en una buena interpretación, que defiende su personaje a muerte y tiene una vida dedicada exclusivamente a ayudar a los más vulnerables) y su compañera Teri Duncan (papel interpretado por Shailene Woodley). Ambas están comprometidas en que todo el mundo reciba un juicio justo, sin importarles todos los problemas que tienen en su contra.


Pero la verdadera sorpresa de la película es la fabulosa interpretación de Tahar Rahim, que le da una fuerza brutal a su personaje, aporta a Mohamedau una buena dosis de humanidad, consigue que el espectador empatice con él, en ningún momento deja claro la película si es culpable o no, pero su inquietante mirada te atrapa y ya no te abandona hasta la escena final.
Para mí ha sido una agradable sorpresa, creo que es el mejor estreno de la semana, mezcla el biopic con el thriller, el reparto es muy sólido y la puesta en escena es estupenda. En muchos tramos la película y lo que cuenta es desgarrador, pasamos de la alegría a la desesperación en todo momento. Muestra bastante bien, y te haces una idea clara de lo que fue y lo que pasó en Guantánamo.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El reparto y lo que transmite a los espectadores.
LO PEOR: Que, aunque parezca increíble, es una historia real.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Raúl Fabelo en MacGuffin007

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario