Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2020

MARTIN EDEN (2019)


LA SINCERIDAD DEL ESCRITOR


PAÍSES: Italia-Alemania-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Pietro Marcello
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de julio de 1976, Caserta (Italia)
INTÉRPRETES: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella, Autilia Ranieri, Marco Leonardi, Savino Paparella, Elisabetta Valgoi, Pietro Ragusa, Giustiniano Alpi, Anna Patierno, Vincenza Modica, Gaetano Bruno, Maurizio Donadoni, Chiara Francini, Aniello Arena
GUIONISTAS: Maurizio Braucci, Pietro Marcello
BASADA EN: La novela homónima escrita por de Jack London, y publicada en 1909
FOTOGRAFÍA: Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo
MÚSICA: Marco Messina, Sacha Ricci
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Avventurosa, IBC Movie, Rai Cinema, Shellac Sud, Match Factory Productions, ARTE, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée, Regione Campania, Film Commission Regione Campania, Regione Lazio, L'Aide aux Cinémas du Monde, Mitteldeutsche Medienförderung, Bayerischer Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 129 minutos
PREMIOS: 6 premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia y otro en el de Sevilla de 2019


SINOPSIS:
Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.
Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Wanda Films)
 (Fuentes de las imágenes: Wanda Films, Filmaffinity)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb, Wikipedia)

CRÍTICA:
El segundo largometraje de ficción filmado por Pietro Marcello, un experto en la dirección de documentales, es una propuesta original y diferente a nivel formal, que huye de los convencionalismos de muchas películas que se estrenan en la actualidad. Uno de los motivos de todo ello puede ser que adapta una novela homónima escrita hace más de cien años por el escritor Jack London.
La propuesta tuvo su presentación en la sección oficial del Festival de Venecia de 2019, en donde su protagonista, Luca Marinelli, ganó la prestigiosa Copa Volpi a la mejor actuación masculina, y unos meses después se presentó en nuestro país en el marco del Festival de cine europeo de Sevilla, en donde ganó el Giraldillo de oro a la mejor película. Sus otros dos logros han sido las 11 nominaciones en los David de Donatello 2020 (los Goya italianos), aunque se tuvo que conformar con el solitario premio al guion adaptado, teniendo en cuenta el dominio de la excelente "El traidor (2019)" que ganó los premios principales, y sus cuatro candidaturas a los EFA, incluyendo el de mejor película, aunque se fue de vacío ante el dominio de "Druk (another round) (2020)".


La película tiene como gran protagonista a un joven que da título al proyecto, de una familia de clase social baja, y que trabaja como marinero, que va rechazando las presiones de un trabajo familiar de dudosa legalidad, y que después de salvar la vida de Arturo, un joven de clase social alta al que están pegando una paliza en el puerto de la ciudad. Este chico le lleva a su casa en una lujosa mansión en la que le agradecen este gesto, y este acontecimiento será lo que dará un giro definitivo a su vida al conocer a Elena, la hermana mayor de Arturo, de la que se enamora.
A partir de ese momento la película sigue la evolución de Martin, que ha decidido que su futuro lo tiene en el mundo de la literatura, y que se pone a escribir en su nuevo hogar en una región rural en donde está más inspirado al tener más tranquilidad.
La propuesta mezcla imágenes reales con unos vídeos de una tonalidad pastel o en blanco y negro, que reflejan los pensamientos del protagonista o aspectos fundamentales de la situación social del pasado, y precisamente son estas escenas tan originales que, estando bien insertadas, me descolocaron, y en muchos momentos me sacaron de la historia central.


Con el paso de los minutos estas escenas se van dosificando, y son más interesantes que en la primera mitad en donde se abusa de ellas. La película va de menos a más, y va ganando interés con el paso de los minutos, ya que tengo que reconocer que al principio me costó seguir la vida de Martin Eden, y tiene un tercio final magnífico, con mucha crítica social y la defensa de esas manifestaciones sociales a favor de los derechos laborales del trabajador en los que se implica el protagonista, aunque le cueste el rechazo de la familia de Elena.
El proyecto mantiene el interés en parte por la actuación de Luca Marinelli, en donde el actor italiano vuelve a demostrar su talento en un personaje que tiene un cambio de registro, desde la primera parte, en donde transmite mucho pese a que está mucho más comedido, al tercio final que está intenso en una transformación interpretativa natural. El resto del reparto cumple en unos personajes supeditados a los movimientos del protagonista, entre las que destaca el trabajo de Jessica Cressy, que interpreta a Elena.


El otro punto fuerte del proyecto es el guion escrito por el director, en colaboración con Maurizio Braucci, en una adaptación bastante decente de una novela compleja. También destaca la dirección artística, y la dirección de fotografía con el empleo de unas tonalidades cromáticas variadas. Por contra no me terminan de convencer ni la música, sobre todo los momentos elegidos para insertar ese piano, y el montaje teniendo en cuenta que se excede, en especial en la primera mitad, a la hora de introducir los vídeos fuera de la historia central.
Una película que puede tener su público, en especial los que disfrutan con el cine europeo de calidad, en un melodrama romántico con algo de crítica social y con un gran trabajo interpretativo del protagonista.


LO MEJOR: La actuación de Luca Marinelli.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. La música.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Yolanda Aguas en Cinet Farö



PODCASTS:



DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Martin Eden cuenta nuestra historia, la historia de personas cuyas familias no los educaron en la escuela sino en las calles. Es una novela sobre los autodidactas, sobre los que creían en la educación como instrumento de emancipación, pero que acabaron decepcionados. Pero después de una primera lectura, comprendemos que "Martin Eden" no solo cuenta la historia de un joven proletario que se enamora de una chica de clase alta y comienza a soñar con convertirse en escritor. También es el retrato de un artista de éxito (una oscura autobiografía del propio Jack London), que acaba olvidando el significado de su propio arte. Hemos interpretado libremente la novela de London y concebimos "Martin Eden" como un fresco que anunciaba las perversiones y tragedias del siglo XX, así como sus temas esenciales: la relación entre individuo y sociedad, el papel de la cultura de masas, la lucha de clases... 
En la película, la parábola del héroe negativo creado por London arranca con imágenes del anarquista Errico Malatesta, y después dibuja paralelismos entre las vidas y obras de escritores y poetas malditos de la década de 1900 como Vladímir Mayakovski, Stig Dagerman o Nora May French. Nos imaginamos a nuestro Martin en la década de 1900, o más bien en un crasis (contracción, fenómeno que consiste en hacer una sola palabra de dos), es decir, una transposición onírica del siglo XX, sin limitaciones temporales, que no sucede en la California original de la novela sino en un Nápoles que podría ser cualquier ciudad en cualquier parte del mundo.
 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Wanda Films)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario