Páginas

domingo, 10 de mayo de 2020

UNA VEZ MÁS (2019)


UN REENCUENTRO MUY ESPECIAL


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Guillermo Rojas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Noviembre de 1981, Córdoba (España)
INTÉRPRETES: Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque, Beatriz Arjona, Cristina Domínguez
GUIONISTA: Guillermo Rojas
FOTOGRAFÍA: Jesús Perujo
MÚSICA: Pablo Cervantes
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Summer Films, Canal Sur Televisión, Sarao Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Summer Films
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 2 premios Asecan 2020



SINOPSIS:
Abril regresa a su casa para el funeral de su abuela y al reencontrarse con su antigua vida empieza a pensar en recuperar todo lo que dejó atrás cuando se marchó hace cinco años al extranjero en busca de un futuro. Una película de reencuentros y de sueños de juventud. Una historia sobre encontrar tu camino y seguir adelante.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Summer Films)
(Fuentes de las imágenes: D´A Film Festival, El Antepenúltimo Mohicano, La Butaca, RTVE, Gatrópolis)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Summer Films, D´A Film Festival, IMDb)


CRÍTICA:
La ópera prima en el largometraje del productor, guionista y director español Guillermo Rojas es una historia sencilla, rodada con muy poco dinero, y que funciona bastante bien, teniendo como punto de partida el retorno de una joven sevillana a su casa familiar procedente de Londres, en donde lleva trabajando 5 años, para asistir al entierro de su abuela. El proyecto tuvo su presentación fuera de concurso en la pasada edición del Festival de cine de Sevilla, y posteriormente fue premiada por partida doble en los Asecan, los galardones del cine andaluz, en las categorías de dirección novel y actriz revelación. La película forma parte de la programación del Festival D´A de Barcelona en la sección sessions especials.


La película se inicia con un buen prólogo que sigue a Abril, la protagonista, desde que abandona su casa en Londres y que recorre en taxi hasta llegar al aeropuerto, y posteriormente vemos lo mismo en la ciudad de Sevilla hasta llegar al hogar familiar. La cámara del director durante esos dos recorridos nos permiten ver los principales lugares culturales de ambas ciudades europeas. 
A partir de ese momento la propuesta se mueve siguiendo al personaje central, que está presente en todo momento, en esas 24 horas hasta el momento en el que tiene lugar el entierro de un ser querido, y lo hace de manera sencilla, con el encuentro de Abril con los que fueron sus amigos, a los que lleva 5 años sin ver, y que la cuentan los cambios personales, ya sean positivos o negativos. La historia se centra en los momentos que pasa junto a Daniel, el que fue su pareja durante bastante tiempo, en el momento de tener que abandonar Sevilla teniendo en cuenta las dificultades par encontrar trabajo y lanzarse a la aventura de una ciudad mucho más grande como Londres.


El guion y los diálogos funcionan bastante bien, y aunque el argumento no es novedoso, ya que bebe de ese cine romántico del que es admirador el director cordobés, y por lo tanto emplea los tópicos del género. Desde el principio me vino a la mente las películas de Jonás Trueba, y la inspiración en el cineasta madrileño se pone de manifiesto cuando los protagonistas van al cine a ver "La reconquista".
La película juega con la sencillez y la naturalidad, con muchos planos fijos, ya sean en exteriores de la capital andaluza, como los parques o calles del centro, o en interiores de bares o centros culturales, en especial la larga escena en el interior de la biblioteca en donde trabaja Daniel, y que tiene uno de los momentos claves a nivel argumental.
Una película deliciosa que generará opiniones opuestas, teniendo en cuenta que no todo el mundo es admirador del género romántico, que tiene muchos detractores, y que esos diálogos tan largos y profundos pueden llegar a desesperar. Sus casi dos horas se me pasaron en un suspiro, aunque es verdad que en el tercio final la película decae, y se podía haber recortado algo el metraje.


Además de la dirección, que me parece sencilla y buena, me gustaría destacar el guion escrito por el propio Guillermo Rojas, las canciones empleadas, tanto en español como en inglés, en los momentos adecuados, y las actuaciones de los dos protagonistas, tanto Jacinto Bobo en el papel de Daniel, como sobre todo de Silvia Acosta que está magnífica interpretando a Abril.
Un retrato de las oportunidades perdidas que ya no se pueden recuperar, y de las dificultades laborales en España para encontrar un trabajo y que esté valorado a nivel económico, pese a que se hayan terminado unos estudios universitarios y tengas un buen currículum en una gran empresa. Las dudas que se plantean en el futuro de Abril están muy bien tratadas en la película, y lo mismo sucede con la manera de ir desmenuzando los cambios en la vida de los personajes en esos 5 años.
Una película recomendable a los que disfrutan con esas películas románticos con toques dramáticos, que tienen mucho en común con los trabajos de directores como Jonás Trueba. 


LO MEJOR: El guion. La interpretación de Silvia Acosta.
LO PEOR: El interés decae en el tercio final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Daniel Lucena en MacGuffin007

 
PODCASTS:

 



TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario