Páginas

domingo, 10 de mayo de 2020

ALL FOR MY MOTHER (2019)


ADOLESCENCIA PERDIDA


PAÍS: Polonia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Wszystko dla mojej matki
DIRECCIÓN: Malgorzata Imielska
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 11 de Agosto de 1969, Varsovia (Polonia)
INTÉRPRETES: Zofia Domalic, Maria Sobocinska, Malwina Laska, Edyta Januszewska, Zuzanna Puławska, Helena Englert, Halina Rasiakówna, Magdalena Czerwinska, Jowita Budnik, Adam Cywka
GUIONISTA: Malgorzata Imielska
FOTOGRAFÍA: Tomasz Naumiuk
MÚSICA: Wlodzimierz Pawlik
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Naima Film
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de Varsovia de 2019



SINOPSIS:
Desde Polonia nos llega este impactante coming-of-age en el que una chica de diecisiete años, huérfana de padre y abandonada por su madre, se enfrenta a su situación personal con dos únicas obsesiones: por un lado, encontrar a su progenitora; por el otro, participar en los Juegos Olímpicos. Un retrato sobrio y riguroso sobre una adolescente obligada a madurar a la fuerza, entre orfanatos corruptos y familias de acogida disfuncionales.
 (Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
 (Fuente del cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes de las imágenes: IMDb, D´A Film Festival, Filmawka, Filmweb, Telemagazyn)
 (Fuentes de la información de la película: IMDb, D´A Film Festival, Filmaffinity)


CRÍTICA:
Malgorzata Imielska ha dirigido hasta diez documentales para el cine y la televisión. Sus temas referentes siempre han sido la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Ahora nos presenta su primer largometraje de ficción. Estamos ante una película que se centra sobre todo en el crecimiento psicológico y moral de la protagonista, sobre todo desde la infancia hasta su juventud. La cinta forma parte del Festival de cine de Autor de Barcelona y la podemos ver dentro de la sección Talents.


La historia se centra en una joven de 16 años, huérfana de padre y abandonada por su madre de pequeña, Desde ese momento ha ido pasando por distintos orfanatos, donde no ha recibido muy buen trato. La película empieza en el momento en que la joven está en un centro de menores, después de ser detenida por cometer una serie de pequeños robos. El día a día en el centro no es nada fácil, no tiene buena relación con sus compañeras y su estancia allí es un tormento. Ella solo tiene dos ideas en su cabeza, encontrar a su madre y poder participar en los juegos olímpicos (ya que es una excelente corredora).
La directora nos muestra una película dura y difícil de asimilar, donde vamos viendo como esta adolescente es obligada a madurar de una manera muy rápida. Con unos movimientos continuos de cámara vamos viendo en todo momento lo que va pasando, pero no solo en el plano principal, sino en todos esos huecos que quedan vacíos, pero que son muy importantes para la trama.



Otra de las cosas que refleja bastante bien la película son las situaciones que se dan en los distintos orfanatos polacos, donde la corrupción está presente de manera continua. Y también nos muestran esas familias disfuncionales que adoptan temporalmente a niños y en lugar de ayudarlas, sucede lo contrario, vuelven más perjudicados todavía. La protagonista para poder acercase a su ciudad natal para buscar a su madre, decide ir a vivir con un matrimonio cercano a la zona. Allí vivirá uno de los peores momentos de su vida.
Destaca también la actuación de la joven protagonista, en un papel bastante difícil, pero que lo defiende de una manera brutal. Su forma de actuar deja al espectador sobrecogido. En definitiva una película bastante buena, con una gran puesta en escena y un reparto bastante bien estructurado. De lo mejor que he visto del Festival. Muy recomendable.
Puntuación: 7.5/10



LO MEJOR: La fuerza que tiene la protagonista.
LO PEOR: Que este tipo de cine solo lo veamos unos pocos.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


TRAILER:

(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario