Páginas

viernes, 10 de enero de 2020

FORTUNA (2018)


LA NIÑA QUE LUCHA POR SOBREVIVIR EN LOS ALPES


PAÍSES: Suiza-Bélgica-Etiopía (2019)
DIRECCIÓN: Germinal Roaux
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Agosto de 1975, Lausana (Suiza)
INTERPRETES: Kidist Siyum, Bruno Ganz, Stéphane Bissot, Patrick d'Assumçao, Yoann Blanc, Antonin Schopfer, Alexandra Suciu
GUIONISTA: Germinal Roaux
FOTOGRAFÍA: Colin Lévêque
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Vega Film Production, Need Productions, Proximus, Radio Télévision Suisse
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elamedia Distribución
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el Festival de Berlín de 2018



SINOPSIS:
Fortuna, una joven etíope de 14 años, es acogida con otros refugiados por una comunidad de eclesiásticos católicos en un monasterio de los Alpes suizos. Allí conoce a Kabir, un joven africano del que se enamora. Es invierno y a medida que la nieve recubre las cimas, el monasterio se convierte en su refugio pero también en el escenario de eventos que desestabilizarán la apacible vida de los monjes. ¿Estos renunciarán a su tradición de hospitalidad o conseguirán guiar a Fortuna hacia su nueva vida?

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Elamedia Distribución)
 (Fuente de las imágenes: Sensacine)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Elamedia Distribución, IMDb)


CRÍTICA:
El segundo largometraje del director suizo Germinal Roaux es una película intimista de ritmo pausado, con un formato de pantalla de 1.33 : 1 adecuado para este tipo de historia, y que cuenta las dificultades de los inmigrantes africanos que llegan a Europa buscando un mundo mejor, centrando su atención en una niña etíope de 14 años que se da título a la película, que vive en un monasterio situado en los Alpes suizos, sin olvidarse de sus padres de los que tiene una foto y que tiene como su mayor compañía un burro por el que siente afecto. La película se presentó en el Festival de Berlín de 2018 en donde fue elegida la mejor película de la sección Generación 14Plus.
En esta vida diaria en un lugar aislado en medio de la nieve sucede un acontecimiento que no se puede contar, y que tendrán que descubrir, lo que hace que a partir de ese momento la película cobre más interés, en una propuesta que va de menos a más, y que me costó entrar, pero que tiene un magnífico tercio final con un buen desenlace sin necesidad de un final cerrado ni dar todo mascado al espectador, sino que cada espectador se crea su propia historia por medio de pequeños detalles.


Me gustaría destacar el trabajo interpretativo de Kidist Siyum, que transmite mucho con su mirada y que me conmovió en varios momentos, pese a su inexperiencia. Bruno Ganz interpreta al padre Jean, uno de los eclesiásticos en ese monasterio, en una de sus últimas actuaciones, ya que hay que recordar que falleció en Febrero de 2019.
Una pequeña joya rodada filmada con pocos medios en escenarios naturales en el Hospicio de Simplon situado en el Cantón suizo del Valais, que cuestiona sin hacerlo de manera directa las actuales políticas de migración de la Unión Europea, y que recomiendo a los aficionados al cine de autor.




LO MEJOR: Saber contar mucho en pocas palabras.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en la historia.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario