Páginas

viernes, 10 de enero de 2020

EL PRÍNCIPE (2019)


EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UN JOVEN RECIEN ENTRADO EN PRISIÓN


PAÍSES: Chile-Argentina-Bélgica ( 2019 )
DIRECCIÓN: Sebastián Muñoz
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Chile
INTÉRPRETES: Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Jaime Leiva, Catalina Martin, Gastón Pauls, Cesare Serra, Paola Volpato, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga
GUIONISTAS: Luis Barrales, Sebastián Muñoz
FOTOGRAFÍA: Enrique Stindt
MÚSICA: Ángela Acuña
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Le Tiro Cine, Niña Niño Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2019



SINOPSIS:
Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.

 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Barton Films)
 (Fuentes de las imágenes: Barton Films, Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Barton Films, IMDb)


CRÍTICA:
El primer largometraje de ficción dirigido por el chileno Sebastián Muñoz es una película que cuenta unas historias personales difíciles, con momentos de gran dureza, que se desarrolla en dos épocas diferentes, por un lado la situación actual en una prisión desde el momento en el que entra Jaime, el joven protagonista, y el pasado de ese chico en unas elipsis que están muy bien insertados y que nos cuentan a modo de pinceladas el motivo por el que ha sido encarcelado.
La película se presentó en la semana de la crítica del pasado Festival de cine y en nuestro país en el de San Sebastián integrada en la sección Horizontes latinos del Zinemaldia 2019, en donde tuve la suerte de verla, y es una de las películas del panorama iberoamericana actual más dinámica, en donde hay una evolución en las historias personales, los personajes están bastante bien desarrollados, y hay un par de giros sorprendentes. 



Aunque tiene un aspecto negativo, en uno de los momentos claves en la parte final, ya que un giro interesante que me dejó descolocado, ya que con un simple detalle te cuenta mucho, hay una decisión justo después que es mostrar de manera directa e innecesaria lo que antes había mostrado de manera más sutil (Entiendo que es porque no todos los espectadores captarán ese detalle, y han preferido que lo veamos de manear clara poco después para que quede claro).
El guion, salvo este flashback innecesario, está bastante bien trabajado, y además cuenta con un gran trabajo interpretativo por parte de Juan Carlos Maldonado como Jaime (Apodado "El príncipe" por "El potro"), y sobre todo de dos grandes actuaciones secundarias, las de Gaston Pauls, y sobre todo Alfredo Castro, que vuelve a mostrar su talento en cada una de sus apariciones en una producción cinematográfica, y que en este caso interpreta a "El potro", el preso que acoge al joven recién llegado a prisión, y que tiene como otro fiel compañero a Platón, un gato de Angora que es su fiel compañero. 


Además hay un buen trabajo en la dirección de fotografía por parte de Enrique Stindt y se nota la experiencia de Sebastián Muñoz en la dirección artística, aunque en esta ocasión ha delegado en otro técnico en esta faceta artística, y se recrea bastante bien esos escenarios en el interior de la cárcel y en las escenas del pasado del protagonista por las calles en Santiago y otras localidades de Chile. No me gustaría olvidarme de las canciones, en especial el tema musical que suena en un momento de la película y en los títulos de crédito finales.
Una película fácil de recomendar, incluso a los que les cuesta entrar en las películas latinoamericanas, ya que además se entiende bastante bien a los intérpretes, es bastante dinámica, intrigante y con algunos momentos de una gran carga dramática.



LO MEJOR: El montaje y la actuación de Alfredo Castro.
LO PEOR: Hay una elipsis innecesaria en la parte final.



CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



PODCASTS:



 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario