Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2019

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS (2019)


LOS CRÍMENES EN EL BARRIO DE SALAMANCA


PAÍS: España (2019)
DIRECCIÓN: Gerardo Herrero
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Enero de 1953, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Aura Garrido, Daniel Grao, Antonio Velázquez, Roberto Álamo, Ruth Gabriel, Bianca Kovacs, Ginés García Millán, Paula Pielfort, Eduardo Aladro
GUIONISTA: Ángela Armero
FOTOGRAFÍA: David Omedes
MÚSICA: Vanessa Garde
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Tornasol Films, El corredor nocturno, Movistar+, Entre Chien et Loup
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, A Contracorriente Films, Festival de Sitges, IMDb)


CRÍTICA:
La carrera del veterano Gerardo Herrero destaca más por ser productor de películas con su empresa Tornasol Films, entre las que destacan "Martin (Hache) (1997)" y "El secreto de sus ojos (2010)", que en su faceta como director.
En esta ocasión vuelve a ponerse al frente de un proyecto de su productora, y en un género como el de suspense en el que se mueve como pez en el agua, para contarnos una historia con asesinatos en el Barrio de Salamanca de Madrid, por donde se mueven la inspectora de policía Carmen Cobos y Eva González, su nueva compañera más joven que ella, con la que al principio no se lleva bien y a la que trata de manera despótica.



La película que se presentó en el pasado Festival de cine fantástico de Sitges, ya que formó parte de su sección Órbita, mezcla esa investigación criminal con los diferentes asesinatos que tienen relación con los caprichos de Goya, una serie de 80 grabados en los que el asesino se basa para cometer los crímenes, y las historias personales de ambas policías, así como de otro personaje importante, el Comisario Julián Vargas.
La propuesta es bastante irregular y se desaprovecha la oportunidad de sacar adelante una película de suspense nacional atractiva, teniendo en cuenta el reparto y que el trailer prometía un resultado mejor. El problema es que el enigma no sorprende, y en el tercio final la investigación policial carece de interés, y al mismo tiempo esas historias personales de los protagonistas que en su inicio planteaban temas interesantes, esas subtramas también van perdiendo interés.


El resultado es bastante decepcionante, ya que además para los que vivimos en Madrid y conocemos esas calles en donde se desarrolla la película, la dirección artística tiene momentos brillantes con algunos altibajos e incluso otros momentos en donde no corresponden la zona están los personajes con la real en la capital de España (aunque este aspecto es secundario porque estoy seguro que lo mismo sucede en películas que se desarrollan en otros países, y de las que desconozco la situación real de sus calles)
Lo más destacado es la interpretación de Maribel Verdú, en el papel de Carmen, que está bastante bien en un personaje complejo, y que la actriz española saca adelante de manera acertada. La actriz española recibió hace unas semanas el Premio Máquina del tiempo por la totalidad de su carrera en películas de género.



Por contra, no me convence tanto la actuación de Aura Garrido, sobre todo en la primera mitad, aunque puede ser problema de su personaje, el de Eva, que no termina de estar bien definido. Roberto Álamo está correcto como el Comisario, aunque tiene alguna escena de gran intensidad junto a la inspectora Carmen.
La película puede gustar al público, quizás no tanto en el adolescente, porque la trama es muy televisiva, por su reparto con rostros conocidos, además de no complicarse en exceso en algunas subtramas, lo que la hace más asequible para el público medio de mediana edad y a los más mayores. 



LO MEJOR: La actuación de Maribel Verdú.
LO PEOR: El guion. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

José Antonio Alarcón en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:







TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario