Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2018

KURSK (2018)


TRAGEDIA EN ALTA MAR


PAÍSES: Bélgica-Luxemburgo (2018)
DIRECCIÓN: Thomas Vinterberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Mayo de 1969, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth, Max von Sydow, Michael Nyqvist,Peter Simonischek, Martin Brambach, Guido De Craene, Geoffrey Newland, August Diehl, Matthias Schweighöfer, Fedja Stukan, Miglen Mirtchev, Jehon Gorani
GUIONISTA: Robert Rodat
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Europa Corp, Belga Productions, VIA EST
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 108 minutos



SINOPSIS:
Agosto de 2000. El submarino nuclear de la armada rusa K-141 naufraga durante un ejercicio en aguas del mar de Barents. Un desastre al que le sigue una marcada negligencia gubernamental internacional que tiene en vilo al mundo. Mientras los marineros luchan por sobrevivir atrapados dentro del submarino, sus familias se enfrentan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las escasas probabilidades de rescatarlos.
 (Fuente de la sinopsis: A Contracorriente Films)
 (Fuente del cartel y las imágenes: Image.net-A Conracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
Cuando se estrena una nueva película del director Thomas Vinterberg es un aliciente para ir a verla al cine. Es un director que tiene mucha repercusión, fue cofundador del movimiento Dogma 95. Aquí trabaja mano a mano con el guionista Robert Rodat. La película describe los acontecimientos descritos por el periodista Robert Moore en su libro. La película que le abrió las puertas internacionales al director fue “Celebración” con la que ganó el premio del jurado en Cannes. Otros títulos reconocidos son “La Caza”, “Submarino” y “Lejos del mundanal ruido”.


La película nos cuenta un desgarrador relato de supervivencia basado en el trágico accidente que acabó con la vida de 118 marineros en el año 2010, mientras realizaban un ejercicio en aguas del mar de Barents a bordo del submarino nuclear ruso K-141 Kurks. Sobre todo se centra especialmente en aquellos marineros que sobrevivieron a las explosiones que sacudieron los sismógrafos de lugares tan remotos como Alaska. Se detectaron dos grandes explosiones internas, y se estima que solo sobrevivieron a ellas 23 de los 118 tripulantes. Otro aspecto que refleja la cinta son los intentos de la Armada rusa por ocultar el incidente y la lucha de los familiares afectados por saber la verdad, aunque la mayor parte del relato se centra en los 23 supervivientes.


No destaca por ser un película de mucha acción, es plana y sin grandes sorpresas, pero gustará sobre todo a aquellos espectadores que se dejen llevar y que les hará recordar algunas películas del mismo estilo como “El diablo de las aguas turbias”. Destacan las actuaciones tanto de Matthias Schoenaerts, en el papel del responsable de la tripulación y la actuación de Léa Seydoux en el papel de esposa luchadora por conocer la situación y la verdad de todo lo ocurrido. Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue como va utilizando distintos formatos, empezando con uno más cuadrado y pequeño y luego, cuando la acción pasa al submarino, la pantalla se transforma en un aspecto más panorámico.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Algunas escenas dentro del submarino.
LO PEOR: Le falta más acción y realismo.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:






TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario