Páginas

sábado, 2 de septiembre de 2017

LA NIEBLA Y LA DONCELLA ( 2017 )


EL ASESINATO EN LA ISLA DE LA GOMERA


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Andrés M. Koppel
INTÉRPRETES: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Paola Bontempi, Aura Garrido, Sanny van Heteren, Marian Álvarez, Isak Férriz, Cristóbal Pinto, Santi López, Quique Medina, Beneharo Hernandez, Jorge Kent, Elena Di Felice Benito, Fernando Navas, Adrian Galvan
GUIONISTA: Andrés M. Koppel
BASADA EN: La novela homónima escrita por Lorenzo Silva en 2002
FOTOGRAFÍA: Álvaro Gutiérrez
MÚSICA: Lucio Godoy
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Atresmedia Cine,Hernández y Fernández PC, Tornasol Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 104 minutos



SINOPSIS:
Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque de la pequeña isla. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua ( Quim Gutiérrez ) y su ayudante, la cabo Chamorro ( Aura Garrido ), son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada ( Verónica Echegui ), la última persona que vio al joven con vida.
Todas las pistas siguen apuntando al político, pero a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas los investigadores tendrán que superar un muro de silencios y mentiras para esclarecer el caso. Una investigación en busca de un asesino que se oculta tras la niebla de una isla que también esconde los secretos terribles de sus habitantes…

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb )


CRÍTICA:
El guionista Andrés M. Koppel debuta en la dirección de largometrajes, después de varios cortometrajes de gran éxito , y de haber sido el coguionista de " Intacto ( 2001 ) " de Juan Carlos Fresnadillo y más recientemente coautor del texto original de la cinta bélica " Zona hostil ( 2017 ) ", estrenada hace 6 meses en los cines españoles.
En su primer largometraje ha adaptado la novela de gran éxito escrita por el novelista español Lorenzo Silva en 2002, y que forma parte de una serie de libros cuyos protagonistas son los policías Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Hasta la fecha se han publicado 9 libros sobre esos personajes, y el tercero es el que ha servido como texto para esta película. El escritor madrileño ganó el premio Planeta en 2012 con " La marca del meridiano ", la séptima entrega de las aventuras de esos policías, y anteriormente había ganado el premio Nadal " El alquimista impaciente ", el segundo de los libros sobre los personajes protagonistas de esta película.


La historia se desarrolla en las Islas Canarias, en concreto en La Gomera y algunas escenas en Tenerife, y comienza con una persecución por las carreteras montañosas de La Gomera, y a partir de aquí tiene lugar una historia policial sobre la investigación de un asesinato y al mismo tiempo iremos conociendo los problemas personales de los policías encargados del caso y de los sospechosos, y todo ello en un marco inmejorable, el de uno de los lugares más bonitos de España, una isla que mezcla naturaleza y montaña con costa y acantilados.
Tanto a nivel de temática como de estética la película recuerda a " El guardián invisible ( 2017 ) ", otro thriller español estrenado a principios de este año, y que comparte bastantes cosas con esta película, ya que ambas se desarrollan en una zona de montaña de gran belleza en donde la niebla es parte fundamental de la trama. Las dos están basadas en novelas de gran éxito y están producidas por Atresmedia y distribuidas por DeAplaneta. En ambos casos se plantea un asunto intrigante, pero hay una gran diferencia y es que en la otra película la historia tiene muchos giros y situaciones difíciles de creer y en su segunda mitad el interés de la trama decae, y por contra en " La niebla y la doncella " la historia es mucho más plana, lo que agradezco ya que tiene los giros necesarios sin excederse, y pese a eso hay varias situaciones que " están cogidas con pinzas ", sobre todo las relacionadas con el personaje interpretado por Verónica Echegui. 


Estoy seguro que en la novela está todo mejor desarrollado porque es más fácil contar una historia en un texto en donde se pueden extender más con la vida de los personajes que en una película de menos de 2 horas. El final no sorprende y se ve venir desde una situación que sucede antes de llegar al ecuador del metraje, y sigue manteniendo el interés por algunos asuntos personales planteados, por su calidad visual y por las grandes interpretaciones de Verónica Echegui y Marian Álvarez. La primera no desaprovecha su personaje, el más enigmático de la trama, demostrando que es una gran actriz poco reconocida y con un cambio de registro según lo que requiere ese momento de la película. La actriz de " La herida ( 2013 ) " aparece muy poco, pero tiene dos escenas en donde está brillante a nivel dramático y con mucha ironía.
Por contra Aura Garrido no está bien, y en esta película nos encontramos ante una de las peores actuaciones de la mejor actriz española de su generación. Su personaje daba para mucho más y en esta película desaparece y la actriz no transmite lo necesario, lo que sorprende por su enorme talento. Roberto Álamo está correcto en un personaje secundario del que se podía haber sacado algo más, y Quim Gutiérrez tampoco imprime carácter al personaje protagonista, el Sargento Bevilacqua, sin expresar emociones, algo habitual en los trabajos anteriores del actor español. 
La película es entretenida y si nos olvidamos de alguna situación poco creíble te mantiene en tensión sin necesidad de complicar la historia, y con una duración adecuada. Estoy seguro que gustará a los aficionados a las películas policíacas con un asesinato sin resolver.


LO MEJOR: La atmósfera enigmática 
LO PEOR: El guión tiene algunas lagunas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
LA NIEBLA Y LA DONCELLA es un thriller policíaco ambientado en la isla canaria de La Gomera. Una investigación enmarcada en un claustrofóbico paisaje de barrancos y precipicios emocionales, que busca esclarecer el asesinato de un joven.
La historia sigue al Sargento Bevilacqua, y la Cabo Chamorro, los famosos agentes de la Guardia Civil creados por Lorenzo Silva, enfrentados a la hostilidad de una isla espectacular y terrorífica a la vez, donde un crimen esconde otro delito mayor, que empequeñece al descubrirse el siguiente.
Como director apasionado por el género, me interesa crear un juego entre la sagacidad psicológica y el frío análisis, contra las emociones de los investigadores.


Un juego de investigación alejado de exageraciones y artificialidad en el método que se ve habitualmente en el cine; algo que descubrí al conocer y observar al personal de la Unidad Central Operativa (UCO) en sus investigaciones sobre casos reales. Una sorprendente naturalidad muy difícil de explicar.
No sólo mirar donde otros no miran, también sentir. Todo lo necesario para dar respuesta a la pregunta que planteamos en la historia.
¿Hasta dónde llegaríamos para descubrir al responsable de habernos arrebatado a quién más queremos y hemos perdido?
LA NIEBLA Y LA DONCELLA es una mirada al horror de perder a un hijo. Un horror que deja unas heridas tan terribles y profundas, que ni la justicia ni la venganza pueden curar. 
 ( Fuente texto: DeAplaneta )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario