Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

7 DIOSAS ( 2015 )



LAS MUJERES MODERNAS Y EMPRENDEDORAS


PRODUCCIÓN: INDIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pan Nalin
INTÉRPRETES: Rajshri Deshpande, Tannishtha Chatterjee, Adil Hussain, Sarah-Jane Dias, Amrit Maghera, Arjun Mathur, Vikram Kochhar, Sandhya Mridul, Pavleen Gujral, Jeffrey Goldberg, Anushka Manchanda, Anuj Choudhry
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 115 minutos

SINOPSIS:
En la idílica playa de Goa, Frieda, una fotógrafa de éxito, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un variopinto ejemplo de la moderna sociedad India: Nargis, la chica guapa; Su, empresaria y madre; Jo, aspirante a actriz de Bollywood; Pammy, ama de casa; Mad, cantante y compositora musical y Laxmi, que trabaja como sirvienta en una casa. Todo está listo para una alegre noche de celebración. Pero hay un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se ha prometido.
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
La nueva película del director indio Pan Nalin es una comedia reivindicativa del poder femenino y que se llevó un premio en el pasado festival de Toronto.
Lo mejor lo encontramos en los minutos iniciales con un prólogo en donde nos presentan a cada una de las mujeres que no se achantan ante los hombres y les plantan cara, con un montaje paralelo de un pasaje en la vida diaria de ese grupo de mujeres de la India. Después de unos títulos de crédito de gran calidad artística, con similitudes al cartel de la película, reunen a esas mujeres para pasar unos días en una casa al borde del mar. 
 

Este grupo de amigas se cuentan sus intimidades, se ríen, surgen los conflictos y las envidias, y los responsables del guión han intentado que el público se identifique con unas situaciones supuestamente divertidas, que a nivel personal no me hicieron gracia y que la única conclusión que pude sacar es el comportamiento grupal, cuando están en un estado de relajación y sin la presión diaria y que sacan a relucir su lado más irreverente buscando ser el protagonista de la reunión. El gobierno de la India censuró 15 secuencias por sus referencias a la diosa Kali y el lenguaje inapropiado.
Las intérpretes están correctas y el otro aspecto es la elección del lugar en donde se desarrolla la historia, en la idílica playa de Goa, y en algún detalle ingenioso del guión buscando que nos sacarnos del aburrimiento.


En los minutos finales la película cambia de rumbo y lo que parecía un acierto termina siendo un espejismo ya que se estropea con la desafortunada escena final que contrasta con lo visto en " Tribunal ( 2015 ) ", otra cinta india estrenada este año en España. Por supuesto que la película es muy inferior a " The lunchbox ( 2013 ) " o " Gangs of Wasseypour ", dos ejemplos del cine de calidad producido en el país asiático y que llega a España con cuentagotas.
Recomendable a los que quieran conocer las costumbres de las mujeres modernas que viven en la India.

SPOILERS:
En las últimas semanas se están estrenando películas de temática LGBT coincidiendo con el día mundial del orgullo Gay y también podemos incluir a esta película entre las de esa temática, ya que Frieda desvela a sus compañeras de reunión que se va a casar con una mujer.
El giro final es interesante cuando una de las chicas desaparece y la encuentran al borde de la playa por la noche ( una magnífica fotografía en esta escena nocturna ) al mismo tiempo que se produce un tiroteo. Todo eso desemboca en el juicio final, en donde una de las mujeres es acusada de disparar y matar a unos hombres y se levanta para declararse culpable y a continuación lo hacen la mayor parte de asistentes en esa sesión judicial para identificarse con la acusada. No me gusta esa imagen final.


LO MEJOR: Los títulos de crédito iniciales.
LO PEOR: El guión.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO 1 PREMIO EN EL FESTIVAL DE ROMA.
 ( FUENTE: IMDB )  

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  4 / 10

Rubén Romero en Cinemanía  3,5 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Alfredo Manteca en Videodromo

Jay Weissberg en Variety  3 / 5

Nota IMDb:

Angry Indian Goddesses (2015) on IMDb  

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10

Días de Cine:

TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario