Páginas

jueves, 17 de abril de 2014

EL PASADO ( 2013 )


FARHADI ABANDONA IRÁN PARA TRABAJAR EN PARÍS EN SU SEXTA PELÍCULA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
INTÉRPRETES: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, Ahmad descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director iraní Asghar Farhadi ha vuelto a diseñar una trama dramática compleja pero bien finalizada, dos años después de haber sorprendido al mundo con " Nader y Simin, una separación ". En su sexta película como director, por primera vez ha salido de su país natal para hacer una coproducción franco-iraní. El dinero de la productora francesa ha servido para contar con intérpretes más conocidos como Bérénice Bejo y Tahar Rahim. Pero en ningún momento se ha perdido la perspectiva de cine de autor, y se le ha encargado al propio Farhadi la escritura del guión. Con esta película ha conseguido la trilogía de los grandes dramas, junto a sus dos anteriores películas " A propósito de Elly " y " Nader y Simin, una separación ".


De manera sencilla y casi sin sonido ni música, además de mantener una estructura lineal, se consigue un drama con los pilares del cine del director: guión-interpretaciones-fotografía.
Este tipo de cine es complicado, porque no hay ningún halo de esperanza en la historia, y parece que todo va saliendo mal. Este es el motivo por el que a la crítica española no le ha terminado de convencer, pero no hay nada mejor que uno mismo se imagine situaciones sin resolver y que al poco tiempo se terminan por solucionar y a continuación se abre otra nueva puerta en la historia. Es muy complicado querer abarcar mucho y querer resolverlo, y para conseguirlo se necesita un guión muy estudiado y saber jugar con los tiempos de la propuesta.


Solamente Haneke, McQueen, Koreeda e Iñárritu son capaces a día de hoy de sacar adelante una historia dramática de gran intensidad y sin perder la perspectiva de credibilidad en lo que nos está contando. Es curioso que ninguno de estos directores sea norteamericano.


Todos los intérpretes están muy bien, pero sobre todo Bérénice Bejo y Pauline Burlet, con unas actuaciones por encima de lo habitual. La protagonista de " The artist ", que en su momento comenté que era lo más destacado de aquella película, pese a que casi todos los elogios y premios fueron a parar a su compañero de reparto Jean Dujardin.
Pero también el niño Elyes Aguis, cuya mirada y sinceridad también es fundamental en la película. En todo momento ocurre algo en cuanto aparece en escena.
 

Otro de los aciertos de la película son los silencios, y hay muchas cosas que conocemos simplemente por los gestos o reacciones y sin necesidad de un largo diálogo. Eso no quiere decir que no haya conversaciones y discusiones, porque la película es una sucesión de diálogos. 
 


Pese a tener una estructura lineal y no acudir a flashback o imágenes del pasado el montaje de la película es muy bueno, ya que no corta ninguna escena y no le importa hacer sufrir al espectador aunque le suponga la crítica de público y medios especializados. La fotografía nos permite no perdernos ningún detalle en esos diálogos, teniendo la perspectiva de todo lo que está ocurriendo.
 

Es complicado hacer una película perfecta de 130 minutos, y por supuesto que en este caso hay situaciones no muy bien explicadas, pero el final me parece un acierto, y en mi caso inesperado. 
Recomendable a todos los amantes de los dramas intensos, y para nada a los que busquen una película edulcorada o con un atisbo de esperanza.

SPOILERS:
La llegada de Ahmad a París, procedente de Teherán, para divorciarse de Marie no es tan sencilla. 
La primera frase de la película ya nos indica que llevan tiempo sin verse, porque pregunta Marie a Ahmad si todavía fuma.
Fouad es conflictivo y según va avanzando la película descubrimos que su madre no es Marie, sino que es hijo de Samir y Céline ( está en el hospital en coma ). Hay una gran escena en donde el niño es encerrado en la habitación y no para de golpear la puerta.


La separación de Ahmad de su mujer va a provocar que la protagonista se pueda casar con Samir. Pero surgen varios problemas, entre ellos que Samir todavía está casado y su mujer está en coma, y la rebeldía de Lucie que no quiere que su madre se case con una persona de la que no se fía. El padre de Marie se encuentra en Bélgica, y la joven quiere marcharse de Francia para ir a vivir con él.
 

Hay dos personajes claves, Naima y Shahryar. La primera trabaja en la tintorería de Samir, y es testigo clave de la relación tormentosa entre Samir y Céline.
El segundo es un iraní que vive en París, y aconseja a Ahmad y Luci lo que tienen que hacer.
Mi escena favorita es cuando Samir vuelve con su hijo Fouad a París, y el niño se escapa pero le consigue sacar del vagón de metro. La sinceridad del pequeño en donde no entiende porque no se ha desconectado a su madre del aparato que la conecta a la vida, comentando que quería suicidarse lo que significa que no quiere seguir viviendo ( toda esta conversación es en el andén del metro ).




La clave de todo son los email mandados a Céline, que decía que su marido tenía una relación con Marie. Van dando vueltas acerca de quien se lo mandó, y quizás este es el único aspecto que no está del todo aclarado. Sabemos que la empleada de la tintorería dio el email de la mujer de su jefe a Marie o Lucie, como venganza por hacerla trabajar durante años sin papeles. Lucie se autoinculpa, pero queda en el aire si finalmente los mandó Marie. Todo esto es un MacGuffin para distraer la atención del espectador, ya que lo que más le interesa al director es las relaciones personales y sobre todo poner en duda si Samir estaba enamorada de su mujer.
Todo se soluciona con una gran frase de Samir a Marie " vamos a hablar del presente porque el pasado murió " ( en referencia al título de la película ), que posteriormente aplica la protagonista en su conversación final con Ahmad.



Hay grandes diálogos con las discusiones entre madre e hija acerca de la situación familiar. 
Pensé que al final de la película Samir iba a desconectar la máquina y así permitir que su mujer muriera, pero no es así y se agarra a ella demostrando que todavía la quiere. Me gusta el final, pese a que es otro de los aspectos que está recibiendo bastantes críticas negativas.
 




Mi conclusión:
Marie se ha divorciado, y está embarazada, pero el futuro con Samir es muy difícil. Seguramente será otra relación fallida de la protagonista. Samir sigue enamorado de su esposa, aunque cuando estaba con ella no la hacía tanto caso. Esto ocurre mucho en la vida real que ansías lo que no tienes, y te das cuenta de que lo mejor es lo que tenias cuando esta persona ya no está.

PERSONAJES:
- Marie, mujer de Ahmad. Vive en Francia, y trabaja en una farmacia de París. 


- Samir, el dueño de una tintorería. Padre de Fouad.



- Ahmad, iraní marido de Marie, con quien está en trámites de sepración.


- Lucie, la hija mayor de Marie.

- Fouad, el hijo de Samir.

- Léa, la hija pequeña de Marie.

- Naima, trabaja en la tintoreria de Samir.

- Shahryar, el propietario de un bar en París. Iraní amigo de Ahmad.

- Céline, la mujer de Samir.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 10 PREMIOS Y 18 NOMINACIONES, INCLUYENDO NOMINACIONES A GLOBOS DE ORO Y CÉSAR 2014, Y DOS PREMIOS EN CANNES 2013.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yánez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5

Pablo González Taboada en Cinemanía 

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  5 / 5

Violeta Kovacsics en Sensacine  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Carlos Boyero en El País

Sergi Sánchez en La Razón

E. Rodríguez Marchante en Abc

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Justin Chang en Variety

Deborah Young en The Hollywod Reporter

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Manohla Dargis en The New York Times

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 4

Nota IMDb:

El pasado (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario