Páginas

miércoles, 16 de abril de 2014

DALLAS BUYERS CLUB ( 2013 )


PELÍCULA GANADORA DE TRES PREMIOS ÓSCAR 2014, ENTRE ELLOS LOS DE MEJORES INTÉRPRETES PARA MATTHEW MCCONAUGHEY Y JARED LETO

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jean-Marc Vallée
INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dunne, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director canadiense Jean-Marc Vallée consiguió un gran éxito de público y crítica con " C.R.A.ZY  ( 2005 ) ", por lo menos a nivel de los más cinéfilos. La propuesta me pareció interesante, pero no me maravilló como a casi todo el mundo. Lo mismo me ocurrió con sus dos siguientes proyectos " La reina victoria " ( producción británica ), y sobre todo " Café de flore " que no me gustó nada.
Con esta propuesta hace su primer trabajo en Hollywood y, tras una primera media hora con una buena introducción de los personajes, la película se pierde al intentar contar lo sucedido en los años posteriores. 



Basada en una historia real en la época en donde el Sida era una epidemia, y no se sabía como poner freno a esa enfermedad. El principal aliciente son las actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto, que han acaparado casi todos los premios del año, incluyendo Globos de oro y Oscar 2014. No se puede hablar de injusticia porque ambas actuaciones son extraordinarias, aunque en el caso de actor principal me hubiera gustado la victoria de Leonardo di Caprio por su actuación en " El lobo de Wall street ". 



Desde la primera escena en donde aparece McConaughey nos damos cuenta que estamos ante una actuación diferente, y hay que tener en cuenta que para este trabajo tuvo que perder 27 kg. Su físico recuerda al que tenía en la 1ª temporada de la serie " True detective ". Hace por lo menos dos años en donde cada actuación del actor americano es destacable, incluyendo papeles como secundario en películas de peor calidad. " El inocente ", " El chico del periódico ", " Magic Mike ", " Mud ", " El lobo de Wall street " y " True detective " son películas en donde la interpretación de McConaughey ha dado un giro importante. Además no he visto " Killer Joe ", que hablan como el inicio de ese cambio en su registro interpretativo, alejándose de esas películas románticas con las que se dio a conocer.


Jared Leto hace la mejor actuación de su carrera, pese a que en este caso es un intérprete secundario. El cantante del grupo 30 seconds to Mars, alterna sus dos facetas, y ya fue el protagonista en la mejor película de Aronofski: " Requiem por un sueño ".  Tiene mérito su actuación, que incluso tiene que cambiar su acento, para representar al transexual enfermo de Sida.
No es nada fácil interpretar esos dos personajes. Pero son los típicos papeles que gustan a la academia, y sus premios no fueron ninguna sorpresa.
El maquillaje también ganó el Oscar, y en este aspecto consiguió el premio porque los otros dos candidatos eran peores, pero en este aspecto tampoco me convenció, ya que lo que comenzó como un gran maquillaje, sobre todo a Leto, termina no siendo adecuado porque no se ve el cambio en el aspecto físico ( no envejecen ) de los protagonistas, pese a haber transcurrido más de 10 años desde que les conocemos.


En el resto de aspectos la película es bastante irregular, sobre todo en el guión y el montaje. El salto temporal no está bien explicado, y quizás le falte metraje para explicar mejor diversos aspectos relacionados con el AZT y la F.D.A.
Lo otro destacable es la banda sonora, que acompaña la historia, y sobre todo por sus canciones de los grupos Capital cities, T-Rex y 30 seconds to Mars.


Recomendable para todo el mundo que busque una película con grandes actuaciones, y que no es aburrida. También para los que quieran conocer la situación de los enfermos del Sida en los inicios de la enfermedad.

SPOILERS:
El planteamiento inicial está muy bien, con una persona homófoba como Ron Woodroof, que práctica sexo sin ningún tipo de protección, y al que le diagnostican Sida. Cualquier enfermedad es difícil de asumir, pero en esa época se conocía poco acerca de ella, y se pensaba que solamente la podían tener los homosexuales. La llegada al hospital, en donde conoce a Eve y Rayon, y su posterior lucha por conseguir el tratamiento adecuado, no podía ser un inicio mejor.
A partir de aquí la película no está bien explicada, sobre todo porque se intentan contar bastantes cosas y no queda suficiente metraje para hacerlo. Está basada en una historia real, y estoy seguro que todo sucedió así. Además alabo la lucha del protagonista por conseguir un tratamiento adecuado a la enfermedad a la gente sin recursos. Pero lo que comienza con unos viajes a México para conseguir DDC ( parecido al AZT, pero menos tóxico, y que no está permitido en Estados Unidos, por no permitirlo la FDA ) termina por la creación de una empresa, en donde proporcionaban la medicación a los enfermos.
El problema son los saltos temporales, y que muchas cosas no están bien explicadas.

PERSONAJES:
- Ron Woodroof, un joven vaquero, que se encuentra con que tiene Sida.



- Eve, la enfermera del hospital, donde comienza a ser tratado Ron.

Rayon, un enfermo de Sida, que conoce a Ron en el Hospital, y terminan siendo amigos y socios.



Dr. Sevard, el médico del hospital al cual va el protagonista.

Tucker, un policía amigo de Ron.

- Richard Barkley, el jefe del hospital donde comenzaron a tratar a Ron.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 51 PREMIOS Y 29 NOMINACIONES, INCLUYENDO GLOBOS DE ORO Y OSCAR A SUS DOS INTÉRPRETES Y AL MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Israel de Francisco y Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3,5 / 5

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Carlos Boyero en El País 3 / 5

Luis Martínez en El Mundo 3 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

Peter Debruge en Variety  5 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

A. O. Scott en New York Times  3,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4,5 / 5

Nota IMDb:

Dallas Buyers Club (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,4 / 10

Días de cine:


TRAILER:

)


1 comentario: