martes, 10 de septiembre de 2013

CRUCE DE CAMINOS ( 2012 )





ATRAPADO SIN SALIDA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Derek Cianfrance
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Emory Cohen, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Olga Merediz, Craig Van Hook, Gabe Fazio, Robert Clohessy
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Tripictures

SINOPSIS:       
La vida de Luke ( Ryan Gosling, " Drive " ) transcurre sobre las dos ruedas de su moto y un sinfín de piruetas y saltos mortales. Es un joven despreocupado al que solo le interesa vivir al máximo, sin importarle ni siquiera si puede ponerse a sí mismo en peligro. Pero su día a día da un vuelco de ciento ochenta grados cuando se entera de que ha sido padre.
Sin pretenderlo, este amante de la velocidad se ve inmerso en la paternidad y las vicisitudes de no llegar a fin de mes con alguien a tu cargo. Agobiado por sus nuevas responsabilidades, elegirá una salida controvertida para escapar de su situación: convertirse en ladrón de bancos. 
Su trayectoria como atracador hace que se cruce con un policía ( Bradley Cooper, " El lado bueno de las cosas " ), que se encargará de perseguirlo hasta dar con él y terminar con su nueva faceta. 
Además de estos actores, el director Derek Cianfrance ( " Blue Valentine " ) ha contado con la participación de Eva Mendes ( " La noche es nuestra " ) para completar el reparto de esta historia repleta de dilemas morales.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La tercera película de Derek Cianfrance llega a España el mismo año que su anterior película " Blue Valentine ": Cosas de la distribución española, otra vez con retraso, ya que en la mayoría de los países europeos ya estaba en cartelera este verano.
La espera ha merecido la pena, porque nos encontramos con una película moderna, pero con aroma a cine clásico. Esas películas de film-noir de los años 50, en cuya estructura había una historia dramática y todas las características de las que el director americano emplea. El resultado es una gran película a medio camino entre el drama y el suspense.
Es uno de los casos donde mejor no comentar muchas cosas, porque es importante no desvelar nada importante al espectador, cualquier comentario extra estropearía todas las sorpresas que nos depara esta película ( por eso, veréis todos esos comentarios en mi apartado " spoilers ").
El reparto es excelente, encabezados por Ryan Gosling, uno de los jóvenes talentos del cine actual. El actor nos regala algunas escenas míticas, casi sin decir palabra, es el actor actual que más expresa con la mirada y eso no es nada fácil.
Bradley Cooper hace la mejor interpretación de su carrera, un papel muy incómodo, pero que solventa muy bien. Si en " El lado bueno de las cosas " ya hacía una gran interpretación, esta película rodada también en 2012 es su confirmación de que no sólo es un actor cómico, sino un gran actor dramático.


Eva Mendes además de estar muy guapa, actúa muy bien en otro papel complicado, pero que creo le va como anillo al dedo a su capacidad interpretativa demostrada en " Holly motors ", aunque sus papeles más conocidos son en películas de acción.
Pero lo más destacado de la película son los papeles secundarios de los grandes actores Ray Liotta y Ben Mendelsohn, dos personajes muy importantes en la trama de la película.
El montaje, en este caso está bien, pero no es tan llamativo como en " Blue Valantine ". 
La fotografía es muy buena, con muchos momentos de oscuridad muy bien filmados.
La banda sonora es muy buena y variada, destacando el momento en donde Ryan Gosling canta en español " borriquito como tú ", por lo tanto es muy recomendable verla en versión original. El sonido también es muy destacable, en éstos dos últimos aspectos recuerda a " Drive ", con la que tiene muchas cosas en común. A destacar una canción mítica del gran Bruce Springsteen.



El maquillaje es uno de los defectos de la película, me extenderé más adelante.
Gran película que no se hace larga, pese a durar 140 minutos, en todo momento mantiene el interés en una historia muy moderna con aroma a cine clásico, del bueno.

SPOILERS:
La película se puede dividir en tres partes, muy bien diferenciadas y, al mismo tiempo, necesarias. Es verdad que al comienzo de la tercera parte se puede adivinar esa relación entre A.J y Jason, por el pasado de sus padres. Pero lo que ocurre a posteriori con ellos te descoloca, y en ningún momento ves venir ese final.


El director decide que el protagonista muera a los 50 minutos de película, al más puro estilo Hitchcock con Janet Leigh. Muy pocos directores en la actualidad, quizás Tarantino, se atreven a hacer eso con una de las grandes estrellas del momento. Sólo ese corto periodo de tiempo es suficiente para saborear una interpretación impresionante. Pero lo mismo se puede decir de todos los miembros del reparto, porque yo me pregunto a quien podemos considerar el protagonista, cuando ninguno actúa más de una hora, excepto Cooper y Mendes, que en ningún momento son los protagonistas absolutos.
Hay grandes momentos como las diferencias entre Luke y Kofi, la preparación de los atracos por parte de Luke y Robin o los momentos de los atracos. En general todas las apariciones del personaje de Robin son buenas, primero como amigo de Luke y en la parte final ayudando a Jason a conocer la historia de su padre. 



Hay gran química entre Ryan Gosling y Eva Mendes, actualmente pareja actual en la vida real, que traslada ese amor a la pantalla y eso se nota cada vez que aparecen juntos. Otro gran acierto del director.
El momento en donde entra en escena Cooper, coincide con la muerte de Gosling. Esa escena es excelente, al más puro estilo de las películas de gángsters, en donde todos los detalles han sido cuidados al máximo.Los cinco minutos de tensión es de lo mejor de los últimos años, nunca podía esperar que esa escena terminara con la muerte del protagonista.



La aparición de Liotta, con esa trama en donde quieren implicar a Cooper, todavía en estado de shock por lo sucedido, parece sacada de " Uno de los nuestros " o cualquier otra película de ese género. Recuerda en muchos momentos a esas tramas del cine noir de Fritz Lang. Sobre todo en su última etapa en Hollywood donde reflejaba muy bien la corrupción policial en todos los niveles ( " Los sobornados ", " Más allá de la duda "y " Mientras Nueva York duerme " ).
El maquillaje es bastante deficiente, excepto los personajes de Eva Mendes y Ben Mendelsohn, el resto no ha envejecido nada después de 15 años. Ese es el único error que encuentro, ya que yo soy partidario de un maquillaje para envejecer a los personajes y nunca de hacerlo sin maquillar o usando un intérprete diferente para cada época. 

PERSONAJES:
- Luke, joven vividor que compite subido a una moto. Intenta rehacer su relación con Romina, para lo que necesita dinero.

- Romina, Despues de quedarse embarazada de Luke, éste desaparece y se queda con su hijo Jason, su nuevo novio Kofi y su madre.

- Avery, un policía, cuya vida cambia al verse involucrado en un altercado cuando persigue a un fugitivo.

- Kofi, la nueva pareja de Romina, que hace de padre de Jason desde que Luke les abandonó.

- Jason, el hijo de Romina y Luke, aunque desde que es pequeño su verdadero padre es Kofi, quien vive con su madre.

- J.A, el hijo de Avery y Jennifer.

- Deluca, un policia corrupto, que intenta usar a Avery para su trama.

- Rob,  amigo de Gosling. Planean juntos los atracos a bancos.

- Jennifer, la mujer de Avery.

- Malena, la madre de Romina. es una inmigrante y tiene que tener cuidado para que no la exporten a su país.

- Bill, el jefe de policía.

- Alex Cross, padre de Avery. Es juez.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS SATELLITE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas   4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5 

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol   4 / 5 

Días de cine:



TRAILER:



              

2 comentarios:

  1. Acabo de verla ahora en VOSE y no sé qué poner en mi blog después de leerte porque la analizas completamente y muy bien. Goslin está impresionante y es cierto que vas sorpresa tras sorpresa. Fíjate que cuando ha aparecido Bradley Cooper he pensado ¡Ostras! ¡Si ya no me acordaba que salía este tío! Lo del maquillaje también me ha chirriado un poco excepto en Eva Mendes, aunque creo que el mérito en el personaje de Cooper es que está caracterizado cuando es joven, porque luego es él tal cual.

    ResponderEliminar
  2. Santi Abad, tú escribe lo que te ha parecido la película, al igual que siempre. Tus críticas son muy buenas y es un placer poder leerlas. En este caso hemos coincidido con la valoración de la película.Animo y a escribir tu crítica, que estoy deseando poder verla.

    ResponderEliminar