Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

RENOIR ( 2012 )


PELÍCULA BIOGRÁFICA DEL PINTOR AUGUSTE RENOIR. BASADA EN EL LIBRO ESCRITO POR JACQUES RENOIR

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 ) 
DIRECCIÓN: Gilles Bourdos
INTÉRPRETES: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret 

GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
El actor francés Michel Bouquet ( " Todas las mañanas del mundo " ) da vida al ilustre pintor impresionista, Auguste Renoir. Un gran conflicto bélico sacude Europa en el año 1915. Tras sufrir la pérdida de su mujer, y con las dolencias de la edad a cuestas, la desdicha del pintor se incrementa cuando recibe malas noticias del frente: su hijo Jean ( Vincent Rottiers, " Mood Indigo " ) ha sido herido. Con el objetivo de favorecer su recuperación, Auguste le ofrece pasar un tiempo junto a él en su casa de la Costa Azul.
Pero en medio de su tristeza, una encantadora aparición irrumpe en la vida del pintor. Su nombre es Andrée Heuschling ( Christa Theret, " Arcadia " ), una joven de asombrosa belleza y esbelta figura, que hará revivir algunos sentimientos ya olvidados en el viejo pintor. Ella será la nueva inspiración para sus obras, y Renoir quedará cautivado por la desbordante energía y juventud que irradia su musa.
Pero cuando su hijo Jean regresa herido del frente a la Costa Azul, quedará prendado de Andrée y le entregará su amor, a pesar del tajante desacuerdo de su padre...  
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Cualquier película biográfica puede abarcar toda la vida o sólo un breve periodo de tiempo, en ambos casos lo importante es reflejar los principales aspectos de ese personaje. Soy partidario de los biopics de amplio metraje o bien como miniserie de varios capítulos, para que pueda contarse toda la vida de alguien famoso. Esta película se centra en los últimos años del protagonista, durante la I guerra mundial.
Tanto la fotografía, la banda sonora de Desplat y el vestuario son muy buenos. En estos tres aspectos es una producción francesa y no tiene nada que envidiar a las grandes películas hechas en Hollywood. Los colores de las imágenes está en consonancia con esa alegría de las pinturas de Pierre- Auguste. La película es bastante lenta, la cámara va recorriendo la mansión Colletes, desde el interior hasta esos paisajes paradisiacos que vemos desde esa inmensa terraza.


La banda sonora es muy clásica, pero adecuada para una película como esta y la época que refleja. El vestuario es muy bueno, tanto en la chica protagonista, como en las criadas y los soldados, trasladándonos siempre a las primeras décadas del siglo xx. 
Siendo un guión correcto es bastante incompleto y muchos personajes quedan en un segundo plano, sobre todo desde la aparición de Jean Renoir.
La película no es una biografía del pintor, sino de la familia Renoir. De Pierre-Auguste conocemos sus inquietudes y problemas, llega un momento en que el protagonismo se comparte con el futuro director y su relación de amor-odio con Andrée. Acerca de los otros dos hijos, Coco y Pierre, conocemos poco de sus vidas. En el caso del hijo menor su personaje es muy enigmático. 


Los intérpretes están bien, destacando el protagonista " Michel Bouquet ", en un personaje muy parecido al interpretado en la película de Alain Corneau " Toda las mañanas del mundo ". La primera mitad recuerda a " La artista y la modelo ", con la joven y bella Romene Bohringer posando desnuda para el pintor del mismo modo que hacía Aida Folch en la película de Trueba.

SPOILERS: 
El comienzo de la película es muy bueno, con la llegada de Andrée a la mansión Renoir, recorriendo en bicicleta esa carretera rodeada de arboles. Durante esos años el pintor sufre mucho, tiene dolores y el cuidado de sus manos por parte de sus criadas está muy bien contada. La excursión a través del río, ese día de campo en medio de un paisaje paradisiaco es lo mejor a nivel visual. El otro acierto de la película es el salto temporal de los diez minutos finales, para contarnos lo necesario, en este caso con los tres hermanos juntos y paseando por la playa.

PERSONAJES:
- Pierre-Auguste Renoir, gran pintor impresionista. En sus últimos años pinta retratos de mujeres desnudas, primero Gabrielle y luego Andrée.


- Jean Renoir, uno de los tres hijos del pintor. Se encuentra combatiendo en la primer guerra mundial. Posteriormente se convertirá en un gran director de cine.


- Andrée, sirve de inspiración para los retrato de Renoir, mantiene una elación con Jean, con el que terminará casándose.


- Coco Renoir, el hijo pequeño de la familia Renoir.


 PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO CÉSAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  2,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Días de cine:  



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario