viernes, 2 de agosto de 2013

GUERRA MUNDIAL Z ( 2013 )


PELÍCULA DE ACCIÓN CON ZOMBIES. EL PRINCIPAL PROTAGONISTA ES BRAD PITT

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Marc Forster
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino
GÉNERO: Acción 
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures

SINOPSIS:
Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane ( Brad Pitt ) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible epidemia que amenaza a toda la humanidad, intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película es un desastre desde la primera hasta la última escena. Parece que no hay planificación de lo que se quiere hacer, simplemente pretende entretener al público con escenas de acción continuas, sin ir más allá. Las escenas de acción están mal hechas, lo cual es lamentable por todo el dinero gastado en su realización. La única que me parece un poco diferente es la del " avión ", porque al menos hay algo de tensión y los efectos especiales están bien hechos, pero eso se olvida rápidamente cuando ves la forma tan vergonzosa de terminar esa escena.

Casi todos los intérpretes provienen del mundo de la televisión, en personajes con mayor o menor éxito, pero su aparición en la película es testimonial y no habría pasado nada si no hubieran existido. El argumento. El argumento es una lucha de Brad Pitt contra un virus, y va de un lado para otro a lo Rambo intentando solucionar los problemas del planeta. Parece un superhéroe con poderes e inmortal, y es igual lo que le pase porque siempre queda intacto. Es uno de los mejores actores de su generación, pero en esta película está alejado de su mejor nivel, porque ese personaje no es para él. El resultado es que su actuación no es buena.

La película tiene muchos agujeros negros porque hay cosas que, si uno analiza un poco, están mal explicadas y no existe ningún tipo de diálogo pausado que nos permita entender alguna de las muchas cosas pendientes.
No se aprovechan todas las escenas de acción para crear una mayor tensión, excepto la citada anteriormente del avión y otra del centro de la OMS en Gales. Esta tensión está creada por la banda sonora de Marco Beltrami, nunca por lo que nos están contando. 
Hay muchos momentos de la película, con escenas similares a " Los últimos días ", con la que comparte los mismos problemas.
Una vez concluida te preguntas si es necesario todo lo que has visto, con todas las dudas que quedan abiertas y el poco interés por dejarlas solucionadas.
Va a tener mucho éxito, porque es la típica producción en donde el espectador se lo pasa bien, sin tener que pensar en nada y permite desconectar de los problemas.

SPOILERS:
Desde el primer momento nos enteramos que hay un problema a nivel mundial, cuando salen a la calle los protagonistas ya comienza la acción. Todo lo que va sucediendo en el deambular de ese Rambo- Pitt está muy mal explicado. 
Sabemos que se originó todo en la India, pero tampoco sabemos cómo, porque se transmite cuando los zombies te muerden, pero nunca sabemos cual fue el origen.
Israel ha construido un muro para evitar que los muertos vivientes accedan a la ciudad, ese muro ha sido creado muy rápidamente, cosa imposible, y además no sabemos cómo evitaron que entraran dentro mientras se estaba construyendo. De repente llega Brat Pitt y una vez dentro, casualmente es cuando a esos seres portadores del vírus se les ocurre que pueden trepar todos juntos para pasar al otro lado del muro.Yo me pregunto si esos zombies son tan fuertes porque, pese a estar tan esqueléticos, los que están más abajo pueden soportar todo ese peso . Esa escena ni tiene tensión, ni sirve para nada importante, además de estar mal fotografiado, nunca nos produce sensación de " temor por esos seres trepando por el muro ". 

Luego llega la escena del avión, una de las que tienen mayor tensión y, aunque lo que sucede te lo esperas, está bien planteada la trama en los tiempos, para que cuando llegue la acción sí que haya miedo por la presencia de esos seres portadores del virus. 
La finalización de esa escena es “la explosión provocada del avión”, pero el problema viene después ya que vemos a Gerry y Segen vivos después de ese terrible accidente, el protagonista tiene clavado un hierro en el costado izquierdo y pese a eso consigue andar sin ningún impedimento. Que casualidad que vayan a aterrizar justo al lado del centro de la O.M.S en Gales. 
Una vez están dentro hay unos momentos donde te explican la situación, sabemos cual es el objetivo y sí se crea una tensión, pero eso dura muy poco ya que desde que entran por ese pasillo todo lo que ocurre es penoso. Vemos a Pitt que se separa de sus acompañantes para atraer la atención de los muertos vivientes, claro como es Rambo y puede correr perfectamente aunque debería estar sentado en una silla por esa herida en el costado izquierdo, le siguen y cuando parece que le tienen al lado otra vez vemos al zombie más lejos. Nos enseñan unas sillas, que son las que hacen que esos seres encerrados no entren en contacto con ellos, nadie se cree que eso sea suficiente para evitarlo y encima al poco tiempo nos enseñan la puerta y ya no hay sillas. Todo esto son sólo ejemplos de la desgana en hacer una película, cuyo único interés es que la gente disfrute de escenas sueltas, sin ningún tipo de conexión, pero que a mí no me producen ningún tipo de empatía.
En el final de la película se reparten virus y sus correspondientes vacunas, que me supongo fabrican rápidamente y en número suficiente para abastecer a toda la población mundial. Se ve cómo acaban con el problema y la población ya no tiene ningún riesgo. Todo muy fácil para lo grande que es el planeta, pero no para un nuevo superhombre moderno " Brad Pitt ".

PERSONAJES:
- Gerry, se une a la misión de salvar al mundo de este nuevo virus.

- Karin, mujer de Gerry, no le acompaña y se queda junto a sus dos hijos.

- Segen, acompaña al protagonista en toda la parte final de la película, en el centro de la OMS en Cardiff.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS SATELLITE 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS EPECIALIZADOS:

- Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

- Nando Salvá en Cinemanía  3 / 5

- Diego Salgado en Miradas de cine

- Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

- Sergio Roma en Cineol  2 / 5

- Dias de cine:




TRAILER:





5 comentarios:

  1. Bueno, hay un par de inexactitudes en el spoiler: primera, la herida de Gerry es en el costado izquierdo, no en la pierna, aunque le afecte al andar ;)
    y segunda, quizá se te escapó que se solicitó expresamente poder aterrizar en un aeropuerto cercano a un Centro de la OMS y que estaban llegando al destino... que es una gran casualidad, estamos de acuerdo ;) pero había que ir terminando jejejeje
    Estamos de acuerdo en lo previsible y en la pobreza del guión...
    La sensación que tuve al terminar la proyección: "¿y ya está... así acaba todo?"

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!
    (Vienen Spoilers) Realmente me deja frío su crítica, pero obviamente usted tiene su opinión como yo tengo la mía.
    Si quería puntualizar que muchos de los aspectos que usted comenta como torpes e inconexos a mi me parecieron directamente irrelevantes de ver (gente apartando las sillas una a una de ese pasillo en la OMS) y que la película desde que empieza hasta el final te envuelve en tensión. El personaje de Pitt no es un cualquiera, te explican que, debido a su trabajo, tiene cierta experiencia de campo... en fin.

    Aunque podría extenderme muchísimo en detalles de este tipo, simplemente, y sin querer menospreciar su labor de crítico, desconfío ligeramente de la neutralidad en la que comenta estos detalles, porque de hecho esa herída en la pierna era, en realidad, por encima de la cadera y lo enseñan claramente. Como digo, no quiero menospreciarlo, pero detalles como este me hacen pensar que le disgutó esta película y ya no quiso mantener la atención en hilarla de principio a fin.

    Siento si mi opinión es desafortunada y contraria a la suya.

    ¡Felicidades por el blog de cine!

    Pd: Justo anterior a esta película vimos "La guerra de los mundos" de Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise. Buf!! Eso sí era desgana por hacer cine!!

    ResponderEliminar
  3. Mariniet gracias por informarme de esos errores, que intentaré no vuelvan a suceder:
    tienes rAzón en que la herida no es en la pierna. Ese es un error importante en mi crítica, que voy a solucionar. No me dí cuenta del detalle, pero al decirlo más de una persona estoy seguro que sucedió así.Sea o no en la pierna Brad Pitt no puede estar recuperado para correr por los pasillos en las instalaciones de la OMS.Además de no haberles pasado nada con el semejante accidente de avión.
    La solicitud de aterrizaje en esa zona, cercana al centro de la OMS está clara, pero es casualidad que justo aterricen allí.

    ResponderEliminar
  4. Christian,gracias también por comentar mis errores en mi crítica. No me molesta vuestros coemntarios y críticas a lo que yo he escrito, todo lo contrario, se agradecen:
    - Es importante el detalle de el trozo clavado en el cuerpo de Brad Pìtt, que siendo en el costado mi crítica tiene que ser modificada. Creo que siendo en el costado no le exime de estar perfectamente para correr.
    - Lo de las sillas no lo ví, sólo me dí cuenta que habían desaparecido.
    Tienes razón en cuanto a que cuando uno no le gusta una película " pone pegas a cualquier cosa ", creo que no me pasa sólo a mí. Yo intento valorar igual cualquier tipo de películas, en caso de que me guste también busco pegas o cosas mal hechas como me ocurrió con dos películas que sí me gustaron como " El hombre de acero " y " Cautiva ", donde enuncié algunos errores en Spoilers. Yo siempre doy más importancia al guión y la historia de la película, creo que en este caso no está bien, seguramente debido a eso ya desconecte de la película y la veo menos entretenida. La escena del avión me pareció bien hecha y de gran tensión y la banda sonora de Marco Beltrami mejora mucho en la segunda mitad.
    P.D: Me ocurre lo mismo con la versión de Spielberg de La guerra de los mundos, en eso sí coincidimos, es la peor película del director, es un auténtico desastre.
    P.D: Gracias por todo y se agradecen las críticas, que en tu caso siempre son constructivas.

    ResponderEliminar
  5. Cuando el mundo comienza a ser invadido por una pandemia de muertos vivientes, el experto investigador de las Naciones Unidas Gerry Lane ( Brad Pitt ) intentará evitar lo que podría ser el fin de la civilización doctorariobo.com/viajar-alojandote-en-casas-particulares/

    ResponderEliminar