martes, 27 de agosto de 2013

PARAÍSO: AMOR ( 2012 )

EL INICIO DE LA TRILOGÍA DIRIGIDAS POR ULRICH SEIDL. TERESA PASA UNOS DÍAS DE VACACIONES EN KENIA

PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Ulrich Seidl 
INTÉRPRETES: Margarete Tiesel, Inge Maux, Peter Kazungu, Gabriel Mwarua, Carlos Mkutano 
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
En las playas de Kenia, las mujeres maduras ( a las que se les denomina allí " sugar mamas " ) y europeas con dinero son una raza aparte. Se las puede ver buscando jóvenes africanos con los que mantener relaciones sexuales a buen precio. Es un intercambio cómodo: ellas consiguen satisfacer sus deseos más primarios y dar salida a las frustraciones propias de su edad y ellos consiguen mantenerse económicamente gracias a su generosidad monetaria.
Teresa ( Margarete Tielsel ), una cincuentona procedente de Austria y madre de una chica adolescente, decide pasar sus vacaciones en este paraíso exótico. Busca el amor, pero lo único que consigue es pasar de un " beach boy " a otro, ya que ninguno puede darle en realidad lo que ella busca, afecto más allá del sexo. Pronto se dará cuenta de que se ha convertido en una pieza más dentro del negocio de la carne: el amor ya no existe, es un producto que se compra y se vende.  

 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El viaje de un grupo de Occidentales a Kenia nos permite conocer un país diferente al que estamos acostumbrados. No vemos esos famosos safaris con animales, sino un contraste entre la vida de los que deciden quedarse en el lujoso hotel y los que salen fuera para encontrarse con un mundo de pobreza y necesidad. Ese contraste está muy bien contado en la película, mediante un guión que muestra la situación real de los habitantes de la zona y de los turistas Austriacos. Esa realidad conlleva el problema que nos aleja de la sorpresa, todo es previsible. Prefiero que sea así para poder ver ese contraste cultural y económico.


También es muy destacable la actuación de Margarete Tiesel, con unos momentos de más alegría y otros de tristeza, siempre haciendo creíble todo lo que la sucede.
Aunque vemos esa necesidad económica de Munya y Joseph, en algún momento se puede llegar a pensar que se intentan aprovechar de los turistas. Realmente es una relación sinérgica en donde ellos dan placer a las turistas y ellas les ayudan económicamente. Con esto se demuestra que el turismo sexual no sólo es de hombres que buscan mujeres, sino que también ocurre en el sentido contrario. 

SPOILERS:
En un primer momento Teresa se cree que Munga está enamorada de ella, los sentimientos sexuales pueden más que la razón. Cuando se da cuenta que ha sido engañada ya no vuelve a caer en el mismo error, incluso recrimina al joven Keniata.
La protagonista tiene una vida monótona, se encuentra sola, su hija es muy egoísta y necesita afecto. Por otro lado, en otras zonas del mundo la gente tiene otros problemas, mucho más importantes y con una solución mucho más complicada.


Todo este contraste se cuenta muy bien en la película, el director simplemente posiciona la cámara y no se posiciona en ninguno de los dos lados, sino que nos lo presenta de forma aséptica.
Gran final con esa imagen de la protagonista en su habitación, que continúa con esas imágenes nocturnas de la playa cercana al hotel.

PERSONAJES:
- Teresa, deja a su hija en Austria, para viajar a Kenia a un hotel de lujo al borde de la playa.

- Munga, ciudadano de Kenia, conoce a la protagonista, con la que pasa unos días.


 PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE CANNES Y LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3  / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Dias de cine:




TRAILER:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario