Páginas

▼

lunes, 28 de septiembre de 2026

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2026, CRÓNICAS: SECCIÓN OFICIAL V


LAS DOS PELÍCULAS MÁS ATRACTIVAS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DEL ZINEMALDIA 2026

Los nuevos trabajos del veterano Mike Leigh y de Jesse Eisenberg, en una nueva crónica de lo visto en el Festival de San Sebastián.

TENDER LOVING CARE

PAÍS: Reino Unido (2026)
DIRECCIÓN: Mike Leigh
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de febrero de 1943, Brocket Hall (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Marion Bailey, Paul Jesson, Kate O'Flynn, Alice Bailey Johnson, Brid Brennan

GUIONISTA: Mike Leigh
FOTOGRAFÍA: Lucy Bristow
MÚSICA: Gary Yershon
GÉNERO: drama. Comedia
PRODUCCIÓN: Bleecker Street, Cornerstone Films, Creativity Media, DESMAR, Film4 Productions, Studiocanal, Thin Man Films, Ventureland.
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 5 premios en el Festival de San Sebastián 2026
SINOPSIS:
Mike Leigh, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y nominado al Óscar, regresa con un nuevo largometraje que continúa su lúcida exploración del mundo contemporáneo.
Amy (Kate O'Flynn), trabajadora social en el servicio público de protección a la infancia, regresa a vivir con su alegre mejor amiga, Rosie (Alice Bailey Johnson), tras el fracaso de una relación amorosa. Rosie, que trabaja como asistente social, se enfrenta a diario a la ira y el resentimiento de las personas a las que atiende. A su vez, los padres de Amy (Marion Bailey y Paul Jesson), ya mayores y preocupados por la felicidad de su hija, se ven obligados de pronto a afrontar una crisis propia.



CRÍTICA:
El festival de San Sebastián vuelve a ser el lugar en el que se estrene a concurso el nuevo trabajo del veterano cineasta británico Mike Leigh, al igual que con la anterior, "Hard Truths", en otro éxito más del Zinemaldia. El resultado no ha podido ser mejor, ya que el cineasta británico consigue emocionar y reír a partes iguales en este retrato de los trabajos de los servicios sociales en el Reino Unido, bien de protección de menores o de cuidado de las personas mayores, poniendo su punto de mira en un matrimonio mayor, su hija, y una amiga y compañera de piso.
Ha sido la gran triunfadora del palmarés de la sección oficial, al ganar la Concha de Oro a la mejor película, el de interpretación protagonista (Kate O'Flynn) y el de guion, lo que me parece bastante justo.
La propuesta funciona bastante bien gracias a la naturalidad con la que suceden las cosas, a ser sencilla para el espectador, y a unos personajes muy bien desarrollados.
Tampoco hay muchos escenarios, ni unos grandes alardes técnicos, porque la película no los necesita. En este aspecto, únicamente destaca la música compuesta por Gary Yershon, que es deliciosa y sirve como acompañamiento a los cambios entre una escena importante y otra, pero no la escuchamos cuando los personajes están hablando de temas importantes).


Casi todas las conversaciones son interesantes, y nos cuentan el pasado, presente y futuro de esos personajes, con una crítica en algunas frases a los gobernantes de un lado y otro del espectro político británico.
Kate O'Flynn se llevó la Concha de Oro, por su interpretación de Amy, la hija de Birdie y Geoff, y lo hace bastante bien, aunque el premio podía haber sido para cualquiera de los cuatro. O'Flynn tiene un par de escenas dramáticas en donde actúa con una gran naturalidad. Paul Jesson interpreta a Geoff, el personaje más reconocible de la película, que es más irónico con unas frases muy divertidas, y que está creíble en la evolución de su personaje que no se parece nada al de la parte inicial. Marion Bailey, la pareja actual de Mike Leigh en la vida real, que interpreta a Birdie, la mujer de Geoff, en la que para mi es la mejor actuación de la película. Completa el cuarteto Alice Bailey Johnson como Rosie, la compañera de piso y amiga de Amy.
Otra película más de las dirigidas por Leigh que es fácil de recomendar a casi todo el mundo, porque es sencilla a nivel formal y argumental, funcionando tan bien gracias a un buen guion e interpretaciones.



EL DEBUT

PAÍS: Estados Unidos (2026)
TÍTULO ORIGINAL: the debut
DIRECCIÓN: Jesse Eisenberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de octubre de 1983, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Julianne Moore, Jesse Eisenberg, Paul Giamatti, Bernadette Peters, Cara Buono, Colton Ryan, Havana Rose Liu, Lilli Cooper
GUIONISTA: Jesse Eisenberg
FOTOGRAFÍA: Drew Daniels
MÚSICA: Emilie Mosseri, Jesse Eisenberg
GÉNERO: comedia dramática
PRODUCCIÓN: A24, Fruit Tree, First Look
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
FECHA DE ESTRENO PREVISTA EN ESPAÑA: 29-enero-2027
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de San Sebastián 2026
SINOPSIS:
Cuando Mona Friedman consigue un pequeño papel en un teatro comunitario, pasa de ser una ama de casa tímida y discreta a convertirse en una apasionada actriz, dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger la integridad artística de su papel, aunque eso signifique entrar en guerra con el autoritario director de la obra.


CRÍTICA:
Jesse Eisenberg demuestra su talento y versatilidad, ya que es el responsable de la dirección, el guion, parte del reparto interpretando a un personaje secundario y es uno de los dos compositores, del que es su tercer largometraje que, al igual que sus dos anteriores, es bastante fácil de recomendar a todo tipo de público, en una mezcla de comedia y drama que funciona bastante bien hasta la parte final (los minutos finales no me terminan de convencer).
La película es el principal aliciente de la sección oficial a concurso de esta edición del Festival de San Sebastián, y presenta a Mona, una mujer de clase social alta que lleva una vida familiar aburrida, y que tiene como mayor ilusión ser elegida para un papel de teatro comunitario.
El guion añade los elementos necesarios a ese personaje, para hacer creíble la evolución de esta mujer, que podía ser cualquier otra persona que tiene un sueño y vive obsesionada por que se pueda cumplir. Todo ello, provocará un cambio de actitud de esa mujer que se desmelena, abandonando afortunadamente esa vida de obediencia al lado de su marido.


El otro punto fuerte de la película son las actuaciones, con una Julianne Moore que está excelente, interpretando a Mona, provocando las risas durante los ensayos o en lo que sucede en su vida diaria desde que se ha transformado en esa mujer obsesionado por el personaje que tiene que interpretar en la obra teatral. Nos encontramos ante la mejor actuación femenina de lo que llevamos del año, al menos de lo que he podido ver, y merecería llevarse su segundo Óscar. 
Junto a ella, un Paul Giamatti, que lo hace también muy bien como Jerry, el director de la obra, cuyo personaje es bastante antipático al principio, pero que terminas de entender su comportamiento, porque en el fondo lo que intenta es sacar lo máximo posible de las actuaciones del reparto de la función teatral.
Una película divertida, muy bien interpretada, y que es de las más fáciles de recomendar a todo tipo de público de las que he podido ver en el Zinemaldia 2026.


 (fuentes de la información de las películas, de las imágenes y de los carteles: Zinemaldia, Filmaffinity, Wanda Films, Revolutionary Press, IMDb, Variety, The Hollywood Reporter, Acmodasi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario