Páginas

domingo, 19 de abril de 2026

CON LA TIERRA EN LOS PIES (2026)


EVOLUCIONAR O MORIR


PAÍS: España (2026)
DIRECCIÓN: Fernando Vera
INTÉRPRETES: Christian Stamm, Isabelle Stoffel, Carla Chiorazzo, Itziar Aizpuru, Ibone Becana, Leticia Pascual, Nati Orozco
GUIONISTA: Fernando Vera
FOTOGRAFÍA: Koldo Aguirre
MÚSICA: Juanjo Javierre
GÉNERO: documental
PRODUCCIÓN: Rafael Latre PC, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Comarca de Sobrarbe, Ayuntamientos de Fanlo, Broto y Aínsa, Aragón TV
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Distribution with Glasses 
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Nueve Cartas
DURACIÓN: 101 min



SINOPSIS:
En 1930, el lingüista alemán Rudolf Wilmes, atraído por los ecos de un romanticismo ya extinto en Europa, se aloja durante más de dos meses en Casa Buesa, una fonda del pueblo pirenaico de Nerín. Ese lugar, que comenzaba una batalla por no desaparecer, dejaría una huella imborrable en Wilmes y él también la dejaría sobre las personas que le acogieron.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Distribution with Glasses)
 (fuentes de las imágenes: Nueva Cartas, Distribution with Glasses)



CRÍTICA:
El director zaragozano Fernando Vera lleva más de 25 años en el mundo audiovisual, empezó con cortometrajes, y su trabajo "Robarte una noche" recibió numerosos premios. Posteriormente se especializó en el mundo del documental. Ahora nos presenta "Con la tierra en los pies", un claro homenaje al mundo rural y a sus habitantes.
El Valle de Vió es un paraje natural situado al sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El director utiliza este lugar tan bello para contarnos la evolución que han tenido sus habitantes y la forma en cómo vivían antes y cómo lo hacen ahora.
Para contarnos todo eso utiliza la ficción, junto con declaraciones de las personas que viven allí, y también con imágenes de archivo. La película destaca por la cuidada fotografía, mostrándonos todo tipo de detalles y con una veracidad que emociona al espectador.


Me ha llamado mucho la atención la historia del lingüista alemán Rudolf Wilmes, cómo se enamoró de la zona y cómo hizo su tesis de todo este territorio. Y también la amistad que hizo con una de las niñas del pueblo.
En su conjunto, su visionado ha sido una grata sorpresa, sobre todo por conocer una zona del Pirineo que no la tenía muy ubicada, ahora me ha llamado la atención y me apetece ir a conocerla. 
Como punto negativo me parece que su estructura narrativa es algo difusa y cuesta a veces seguirla, sobre todo con tanta intervención de los entrevistados. 
Puntuación: 7/10
(crítica escrita por Christopher Laso)


LO MEJOR: la mezcla entre ficción y documental.
LO PEOR: es algo difusa en su parte central.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Viajero Cinéfilo


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario