Páginas

viernes, 19 de diciembre de 2025

VIDA PRIVADA (2025)


UNA PELÍCULA FRANCESA FALLIDA

PAÍS: Francia (2025)
TÍTULO ORIGINAL: vie privée
DIRECCIÓN: Rebecca Zlotowski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de abril de 1980, París (Francia)
INTÉRPRETES: Jodie Foster, Daniel Auteuil, Virginie Efira, Matthieu Amalric, Vincent Lacoste, Luana Bajrami, Sophie Letourneur, Iréne Jacob
GUIONISTAS: Anne Berest, Gaëlle Macé, Rebecca Zlotowski
FOTOGRAFÍA: Georges Lechaptois
MÚSICA: Robin Coudert
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Les Films Velvet, France 3 Cinéma
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Caramel Films, YouPlanet
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 101 min

SINOPSIS:
La reputada psiquiatra Lilian Steiner emprende una investigación privada sobre la muerte de uno de sus pacientes, del que está convencida que ha sido asesinado.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Caramel Films)
 (fuentes de las imágenes: Caramel Films, Revolutionary Press)

CRÍTICA:
El cine francés de los últimos años es una fábrica de producir películas dirigidas a un público de mediana edad y a los más mayores, con unos guiones sencillos que abordan temas interesantes, y unas actuaciones destacadas. En esta ocasión la película, que se presentó fuera de concurso en Cannes y clausuró la sección Perlas del de San Sebastián, parecía reunir todos esos ingredientes, además de añadir un aliciente más, la presencia como cabeza de reparto de Jodie Foster.
El resultado es una película fallida, que tiene como gran protagonista a Lilian Steiner, una psicoanalista que es una de las sospechosas del fallecimiento, por causas desconocidas, de una de sus pacientes. Con ese punto de partida tan interesante, la cinta tiene un guion bastante mejorable, que va abriendo subtramas alrededor de la historia central, y que no termina de cerrar casi nada.

Durante sus cerca de horas de metraje van apareciendo en escena muchos personajes relacionados con Lilian, desaprovechando a esos grandes intérpretes, como Virginia Efira (interpreta a Paula, la mujer fallecida, en las escenas del pasado), Mathieu Amalric y Luàna Bajrami (el marido y la hija de Paula), Daniel Auteuil y Vincent Lacoste (Gabriel y Julien, el ex marido e hijo de la protagonista respectivamente). El personaje más extraño es el de Jessica, una hipnotizadora, a la que acude la psicoanalista.
Con todo ello, la película avanza sin rumbo, con algunas resoluciones de dudosa credibilidad, y dejando en algunos casos como mera anécdota a los personajes secundarios, de los que el único que me parece que está bien presentado y desarrollado es el de Gabriel, cuya presencia junto a Lilian son las mejores escenas de la película.

A destacar por encima del resto, la magnífica actuación de Jodie Foster, que lo hace bastante bien, lo que no es nada sencillo, teniendo en cuenta que habla durante toda la película en un perfecto francés (lo que únicamente se aprecia en la versión original). El resto del reparto están correctos, sin destacar en exceso.
Una película que puede gustar a los que lo pasen bien con historias en donde se plantea un enigma de fondo, en donde constantemente suceden cosas, aunque con el paso de los minutos la historia sea bastante confusa.


LO MEJOR: la actuación de Jodie Foster.
LO PEOR: el guion. Desaprovecha a los personajes secundarios.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario