TÍTULO ORIGINAL: o último azul
DIRECCIÓN: Gabriel Mascaro
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de septiembre de 1983, Recife (Brasil)
INTÉRPRETES: Denise Weinberg, Rodrigo Santoro, Miriam Socarras, Adanilo, Rosa Malagueta, Clarissa Pinheiro, Dimas Mendonça, Daniel Ferrat
GUIONISTAS: Gabriel Mascaro, Tibério Azul
FOTOGRAFÍA: Guillermo Garza Morales
MÚSICA: Memo Guerra
GÉNERO: aventuras
PRODUCCIÓN: Desvia Filmes, Cinevinay, Viking Films, Quijote Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 86 min
PREMIOS: 6 premios, incluyendo 3 en el Festival de Berlín de 2025
Tereza, de 77 años, ha vivido siempre en una pequeña ciudad industrial de Brasil. Un día recibe una notificación oficial del gobierno para trasladarse a una colonia remota, creada para que los jubilados pasen "sus últimos años” y así dejar espacio a los más jóvenes para que sigan siendo plenamente productivos.
CRÍTICA:
El cineasta brasileño Gabriel Mascaro suele introducir elementos de cine fantástico en historias dramáticas de personajes, siguiendo la senda de su compatriota Kleber Mendonça Filho.
En esta ocasión toma como punto de partida una distopía, en donde el gobierno brasileño obliga a los ancianos a trasladarse a unos colonias, en donde supuestamente van a vivir más felices, lo que en el fondo es un McGuffin que está de fondo presente sin que veamos lo que sucede en ese lugar, sino que sirve a Mascaro para contarnos una road-movie deliciosa, cuya protagonista es una anciana que no quiere irse a ese "supuesto lugar paradisiaco", y que quiere cumplir el deseo de poder volar, al mismo tiempo que tiene que ingeniárselas para huir de la policía.
La película se ha presentó en la sección a concurso de la Seminci de Valladolid, y viene abalada por ser una de las mejor valoradas por el jurado y la crítica en el pasado festival de Venecia, ganando el gran premio del jurado (Oso de plata).
El otro aspecto positivo es la actuación de Denise Weinberg, que está magnífica como la mujer protagonista, en uno de los personajes del año gracias en parte a la naturalidad con la que actúa la veterana actriz brasileña. La música compuesta por Memo Guerra es una delicia, y perfecta para acompañar los lugares naturales por los que viaja la protagonista, con la selva, su fauna y flora (en especial el caracol de baba azul), y el río Amazonas.
Una película que se ve con agrado, es de corta duración, y que debería funcionar bastante bien en ese público habitual de los cines de versión original, y que puede gustar a los más jóvenes y los más mayores. Una demostración más del gran nivel del cine brasileño actual.
LO MEJOR: el guion. La actuación de Denise Weinberg.
LO PEOR: la falta de peso del personaje de la hija de Tereza.
TRÁILER:






No hay comentarios:
Publicar un comentario