Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2025

BELÉN (2025)


LA MIRADA PERDIDA


PAÍS: Argentina (2025)
DIRECCIÓN: Dolores Fonzi
FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 19 de julio de 1978, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Dolores Fonzi, Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina, Ruth Plaate, Lili Juárez
GUIONISTAS: Laura Paredes, Dolores Fonzi, Agustina San Martín, Nicolás Britos
BASADA EN: en libro "somos Belén: una injusticia conmueve al mundo" escrito por Ana Correa, y publicado en 2019
FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
MÚSICA: Marilina Bertoldi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: K&S Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Amazon Prime Video
DURACIÓN: 105 min
PREMIOS: 2 premios en el Festival de San Sebastián de 2025


SINOPSIS:
Tucumán, Argentina, 2014; una joven ingresa a un hospital con un severo dolor abdominal, sin saber que está embarazada. Despierta esposada a la camilla y rodeada de policías. Es acusada de haberse provocado un aborto y, luego de dos años en prisión preventiva, es sentenciada a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Una abogada tucumana luchará por su libertad junto al apoyo de miles de mujeres y organizaciones, quienes se unirán para cambiar el curso de la historia.
 (fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
 (fuente del cartel: Filmaffinity)
 (fuentes de las imágenes: Mundo Cine, Zinemaldia, Cultura Geek)


CRÍTICA:
Dolores Fonzi debutó como directora hace un par de años con el largometraje "Fonzi", que estuvo presente en el Festival de Cine de San Sebastián en la Sección Horizontes Latinos. Ahora presenta su nuevo trabajo, una historia real, con la que vuelve al Festival, en este caso en la Sección Oficial. 
La película ha obtenido el premio a la mejor actriz de reparto, galardón que ha ganado la actriz Camila Plaate.
La película está basada en el libro "Somos Belén", y nos cuenta la historia de Julia, una joven que en 2014 llega a un hospital público de la ciudad de Tucumán con un dolor abdominal. No sabe que está embarazada. y horas después es acusada de haberse provocado un aborto. 
Una abogada, Soledad Deza, se hará cargo del caso que cambiará la historia de todo un país. La joven protagonista decide preservar su identidad, y pasará a llamarse Belén.
Fonzi dirige la película e interpreta a la abogada defensora. Es una historia valiente y difícil, pero presentada de forma sensible y sin dar muchas concesiones al espectador. 
En la cinta se ve un claro equilibrio entre la parte humana (con el dolor de la joven) y la institucional (toda la burocracia y el juicio final).


Las interpretaciones son sólidas, sobre todo las de Camila Plaate y Dolores Fonzi, y las dos le dan a la película mucha verdad y fuerza. El elenco de actrices secundarias es muy variado, pero muy necesario también. El guion hace que la historia se convierta en una especie de Thriller judicial muy convincente.
La película es un claro ejemplo de cine comprometido con causas injustas. Lo que vemos es una forma de memoria activa en un contexto donde los derechos conquistados se ven amenazados. Su visionado no dejará indiferente a nadie, y sobre todo provocará un cierto debate.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: las interpretaciones.
LO PEOR: funciona más como denuncia social, y eso lo hace repetitivo.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Viajero Cinéfilo ZGZ 

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Ramón Bernadó en ¡Hola soy Ramón!


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario