CUIDANDO EL BOSQUE
TÍTULO ORIGINAL: Aku Wa Sonzai Shinai
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de diciembre de 1978, Kawasaki (Japón)
INTÉRPRETES: Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, Ayaka Shibutani, Hazuki Kikuchi, Hiroyuki Miura, Yoshinori Miyata, Taijirô Tamura
GUIONISTA: Ryûsuke Hamaguchi
FOTOGRAFÍA: Yoshio Kitagawa
MÚSICA: Eiko Ishibashi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Fictive, Neopa Co
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Revolutionary Press
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 11 premios, incluyendo 3 en el Festival de Venecia de 2023
Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokio. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.
(fuente de la sinopsis: Caramel Films)
(fuente del cartel: Revolutionary Press)
(fuentes de las imágenes: Revolutionary Press, Sensacine, Zinemaldia)
CRÍTICA:
Pero un día se encuentran que una empresa tiene planificado construir un glamping, lo que no gusta nada a la gente de ese lugar, ya que además de destrozar la naturaleza, tendrían personas en su vida diaria.
La película tiene momentos, como en el prólogo inicial y alguno más en la parte final, en los que lo que vemos es una experiencia visual y sonora con la cámara recorriendo lentamente los árboles o el bosque por el que van andando los protagonistas, para pasar a toda la parte central con muchos minutos de unos diálogos ingeniosos durante la reunión de los vecinos con los trabajadores de la empresa constructora del glamping. Todo eso funciona bastante bien, pero la película es bastante irregular, y tiene aspectos que no me terminan de convencer.
Entre las cosas que considero negativas están que toda esa parte inicial sin diálogos está alargada en exceso, que no me termina de convencer el final, y que no hay saltos bruscos cuando dejamos de escuchar la música (igual tiene alguna explicación técnica que me he perdido).
Pese a todo ello, no considero que sea una mala película, ya que tiene muchas cosas positivas, y ese experimento visual y sonoro funciona bastante bien para mostrar la belleza del lugar, justo antes de que se vaya a destrozar por el ser humano, con la puesta en marcha de esas tiendas de campaña.
Una película hipnótica, con un trasfondo de crítica social de fondo, y que es menos asequible que otras películas de Hamaguchi.
LO PEOR: pierde algo de interés en la parte final.
SPOILERS:
Tiene un desenlace que sí me ha convencido, y que puede generar incertidumbre, dejando un final abierto que es ideal para un debate posterior, y que a nivel personal tengo una idea sobre esa impactante escena que cierra la película, pero que puede ser igual de válido que el de otro espectador que acaba de verla.
Mi explicación de lo que he entendido de ese desenlace es que la niña, cuya vida diaria está muy unida a ese bosque, ha decidido que no quiere seguir viviendo una vez que se está poniendo en marcha el glamping, y por eso se deja matar por el ciervo, para vivir en un paraíso en donde no se destroce la naturaleza.
El nuevo trabajo de Ryûsuke Hamaguchi es una película que quiere hacer una crítica al impacto medioambiental que causa el ser humano.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Venecia, en donde recibió el gran premio del jurado y el Fipresci de la crítica. En nuestro país su estreno tuvo lugar en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección perlas.
El cineasta japonés, responsable entre otras de "Drive my car", ha filmado un ejercicio visual y sonoro, lo que le aleja de otros trabajos de Hamaguchi, para hacer una crítica a la destrucción de los bosques por el ser humano, y para ello nos presenta una historia que se desarrolla en Mizubiki, una pequeña localidad rodeada de bosques, en la que viven Takumi y su hija Hana, que son dos personas que aman la naturaleza, al igual que sus vecinos.
La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Venecia, en donde recibió el gran premio del jurado y el Fipresci de la crítica. En nuestro país su estreno tuvo lugar en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián dentro de la sección perlas.
El cineasta japonés, responsable entre otras de "Drive my car", ha filmado un ejercicio visual y sonoro, lo que le aleja de otros trabajos de Hamaguchi, para hacer una crítica a la destrucción de los bosques por el ser humano, y para ello nos presenta una historia que se desarrolla en Mizubiki, una pequeña localidad rodeada de bosques, en la que viven Takumi y su hija Hana, que son dos personas que aman la naturaleza, al igual que sus vecinos.
La película tiene momentos, como en el prólogo inicial y alguno más en la parte final, en los que lo que vemos es una experiencia visual y sonora con la cámara recorriendo lentamente los árboles o el bosque por el que van andando los protagonistas, para pasar a toda la parte central con muchos minutos de unos diálogos ingeniosos durante la reunión de los vecinos con los trabajadores de la empresa constructora del glamping. Todo eso funciona bastante bien, pero la película es bastante irregular, y tiene aspectos que no me terminan de convencer.
Entre las cosas que considero negativas están que toda esa parte inicial sin diálogos está alargada en exceso, que no me termina de convencer el final, y que no hay saltos bruscos cuando dejamos de escuchar la música (igual tiene alguna explicación técnica que me he perdido).
Pese a todo ello, no considero que sea una mala película, ya que tiene muchas cosas positivas, y ese experimento visual y sonoro funciona bastante bien para mostrar la belleza del lugar, justo antes de que se vaya a destrozar por el ser humano, con la puesta en marcha de esas tiendas de campaña.
Una película hipnótica, con un trasfondo de crítica social de fondo, y que es menos asequible que otras películas de Hamaguchi.
LO MEJOR: la dirección. La música y el sonido.
LO PEOR: pierde algo de interés en la parte final.
SPOILERS:
Tiene un desenlace que sí me ha convencido, y que puede generar incertidumbre, dejando un final abierto que es ideal para un debate posterior, y que a nivel personal tengo una idea sobre esa impactante escena que cierra la película, pero que puede ser igual de válido que el de otro espectador que acaba de verla.
Mi explicación de lo que he entendido de ese desenlace es que la niña, cuya vida diaria está muy unida a ese bosque, ha decidido que no quiere seguir viviendo una vez que se está poniendo en marcha el glamping, y por eso se deja matar por el ciervo, para vivir en un paraíso en donde no se destroce la naturaleza.
CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario
Pedro de Frutos en El Ónfalos
TRÁILER:
No hay comentarios:
Publicar un comentario