Páginas

lunes, 2 de octubre de 2023

MONSTRUO (2023)


LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE UNA MISMA SITUACIÓN 


PAÍS: Japón (2023)
TÍTULO ORIGINAL: Kaibutsu
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de junio de 1962, Tokio (Japón)
INTÉRPRETES: Sakura Ando, Eita Nagayama, Soya Kurokawa, Hinata Hiiragi, Yuko Tanaka, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shidô Nakamura
GUIONISTA: Yuji Sakamoto
FOTOGRAFÍA: Ryûto Kondô
MÚSICA: Ryūichi Sakamoto
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Toho, Gaga Communications Inc, AOI Pro, Fuji TV, Bun-Buku
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Cannes de 2023


SINOPSIS:
Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Vértigo Films)


CRÍTICA:
La nueva película del cineasta japonés Hirozaku Koreeda en un drama familiar con algo de cine fantástico, y tiene casi todos los elementos característicos del cineasta nipón, como son la infancia y los dramas familiares. La película tuvo su presentación en la pasada edición del festival de Cannes, en donde ganó el premio al mejor guion, y hace unos días se ha podido ver en el Zinemaldia, ya que formó parte de la sección perlas de la 71º edición del Festival de cine de San Sebastián.


En esta ocasión, al igual que en sus últimos trabajos, ha querido introducir un elemento de suspense adicional a la trama dramática de fondo, que a nivel personal pienso que es abandonar ese cine tan emotivo y realista como el de casi toda su filmografía.
El punto de partida es el de Saori, una madre que vive junto a su hijo Minato, y en la primera escena ven cÓmo está ardiendo el edificio que tienen enfrente. Esa mujer tendrá que lidiar con un problema que ha sufrido su hijo en la escuela, ya que piensa que su hijo está sufriendo bullying, echando la culpa a uno de los profesores de Minato.
Durante un tercio de la película, la historia pone su punto de mira en esa madre, a la que la cámara sigue a todos los lados, pero de repente todo cambia y la historia vuelve al principio cuando un edificio está ardiendo.
De ese modo, el guion escrito por Yuji Sakamoto analiza una misma situación desde diferentes puntos de vista, un poco al estilo "Rashomon" de Kurosawa.


Hay un par de escenas en donde la trama tiene algunos elementos del cine fantástico, en concreto en lo relativo a ese supuesto "monstruo" que da título a la película, e incluso durante esas escenas me recordó por diálogos y ambientación al cine de Miyazaki.
Los aspectos más destacados son la dirección de Koreeda y la banda sonora compuesta por el ganador del Óscar Ryūichi Sakamoto (por "El renacido"), recientemente fallecido y al que la película recuerda en los títulos de crédito finales.
El guion está bastante bien construido, con un par de sorpresas inesperadas en la parte final, pero creo que una vez que la historia se ha contado desde los tres puntos de vista, y conocemos lo que realmente sucedió, la película se podía haber terminado, ya que en esa parte final pierde algo de interés, pese a que el desenlace dará para un debate posterior sí me parece acertado.


LO MEJOR: la dirección de Koreeda y la banda sonora.
LO PEOR: Los minutos finales.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Eduardo Bernal en Butaca y Butacón


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario