Páginas

lunes, 27 de marzo de 2023

UN PASEO CON MADELEINE (2022)


LA CARRERA FINAL


PAÍS: Francia (2022)
TÍTULO ORIGINAL: Une belle course
DIRECCIÓN: Christian Carion
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de enero de 1963, Francia
INTÉRPRETES: Line Renaud, Dany Boon, Alice Isaaz, Jeremie Laheurte, Julie Delarme, Gwendoline Hamon, Thomas Alden, Elie Kaempfen
GUIONISTAS: Christian Carion, Cyril Gely
FOTOGRAFÍA: Pierre Cottereau
MÚSICA: Philippe Rombi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Une Hirondelle Productions, TF1 Films Production, Bright Lights Films, Kobayashi Communication
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 91 minutos


SINOPSIS:
Madeleine, de 92 años, llama a un taxi para que la lleve a la casa de retiro donde vivirá. Charles, un conductor desilusionado y de corazón tierno, acepta conducir por los lugares que marcaron la vida de la anciana. A través de las calles de París, se revela su extraordinario pasado. Todavía no lo saben, pero ambos forjarán una amistad durante este viaje que cambiará sus vidas para siempre.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: A Contracorriente Films)


CRÍTICA:
El veterano director Christian Carion nos presenta su nuevo trabajo, una comedia dramática que transcurre por las calles de París. Dany Boon y Line Renaud coprotagonizan la película, ambos ya coincidieron en "Bienvenidos al Norte" y " Mi familia del Norte". Entre los anteriores trabajos del director podemos destacar títulos como "Mayo de 1940, "Perdido" y "Feliz navidad".


La trama se centra en dos personajes, un taxista malhumorado y harto de su trabajo y una anciana cuya vida está a punto de cambiar. La pasajera nonagenaria deja su casa para entrar a vivir en una residencia situada a la otra parte de la ciudad de París. La carrera va sorprendiendo al espectador, primero vamos viendo el choque intergeneracional entre ambos, pero poco a poco y mediante larguísimas conversaciones, ese choque va cambiando hacia el entendimiento.
A medida que van a atravesando París, y van viendo los monumentos y las calles más importantes de la ciudad, la anciana va recordando situaciones de su vida, de su juventud y se las va contando al taxista. Él por su parte habla de sus problemas familiares y de la precariedad laboral que tiene que sufrir diariamente.


El director construye una película cuyo argumento y la puesta en escena son muy sencillos, en donde casi todo el mérito de la película lo tienen la pareja protagonista. La cinta tiene dosis de humor mezclada con momentos bastantes dramáticos. Pero en su conjunto es muy emotiva y toca la fibra del espectador. No es una película que pasará a la historia del cine, pero sí te alegra la tarde y te permite replantearte cosas sobre tu vida.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La relación que se va formando entre la pareja protagonista.
LO PEOR: La parte final aunque sea muy emotiva, puede ser algo predecible.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Pedro Xosé en Butaca y Butacón


PODCAST:


TRÁILER:

1 comentario: