Páginas

martes, 3 de enero de 2023

LIVING (2022)

UNA NOTABLE VERSIÓN DE LA OBRA MAESTRA DE KUROSAWA


PAÍSES: Reino Unido-Suecia-Japón (2022)
DIRECCIÓN: Oliver Hermanus
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de mayo de 1983, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
INTÉRPRETES: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, Tom Burke, Richard Cunningham, Stuart Whelan, Daniel Eghan, Oliver Smiles, Grant Crookes
GUIONISTA: Kazuo Ishiguro
BASADA EN: la película "Vivir", dirigida por Akira Kurosawa, estrenada en 1952
FOTOGRAFÍA: Jamie Ramsay
MÚSICA: Emilie Levienaise-Farrouch
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Filmgate Films, Ingenious, Kurosawa Production Co., Film I Väst, Number 9 Films, Film4 Productions, Lipsync Productions, Country Hall
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Wanda Visión, Filmin Cinema
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo uno en los BIFA de 2022

SINOPSIS:
Ambientada en la década de 1950 en Londres, la película sigue a Williams, un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a salir por la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Wanda Visión)


CRÍTICA:
El cineasta sudafricano Oliver Hermanus ha sido el encargado de realizar esta versión del cine británico de "Vivir (1952)", la obra maestra de Akira Kurosawa. En "Living" nos encontramos con un producto mucho más asequible que el original, de mucha menor duración, y que no es tan dura como la película japonesa, además de tener bastante humor, que permite sobrellevar mejor esa historia dramática de fondo.
La película se ve con agrado, y recomiendo que nos olvidemos durante su visionado de la original, porque entonces valoraremos mejor esta notable propuesta de época británica, que presenta bastante bien a los personajes, desarrollando de manera correcta la trama de la enfermedad terminal de Williams.

El otro responsable del proyecto, y que es fundamental en el resultado final, es que detrás del guion está el Premio Nobel de la literatura Kazu Ishiguro, que pudo cumplir uno de sus grandes sueños, y es colaborar en el texto de una de sus películas favoritas, la de su compatriota Akira Kurosawa. El guion lo escribió junto al propio director, y fue complicado porque se comenzó a fraguar en la pandemia, con conversaciones online ya que Hermanus estaba en Sudáfrica e Ishiguro en Japón.
Cine británico de época impecable, divertida, impecable a nivel técnico del Londres de la década de los 50 del siglo XX (la misma en la que se filmó y se desarrolla la cinta del maestro japonés).
La parte final no me termina de convencer porque creo que se precipita bastante el desenlace, e igual algo más de metraje no la hubiera ido mal.


"Living" es una demostración más de lo bien que están a nivel artístico y visual la mayoría de películas británicas de época, ya que en esta ocasión se cuidan al máximo todos los detalles, el trabajo de Sandy Powell a la hora de diseñar el vestuario y la dirección artística hacen que la película sea más atractiva para el gran público.
A todo ello hay que sumar el gran trabajo interpretativo de Bill Nighy, que está magnífico como Williams, en un papel dramático contenido, que en algunos momentos llega a emocionar. El veterano actor británico consigue que su personaje caiga bien, y empatices con él, en una actuación por la que podría lograr su primera nominación al Óscar.
Una película que estoy seguro gustará al público, y recomiendo que la vean en los cines españoles.


LO MEJOR: La actuación de Bill Nighy. El diseño de vestuario y la dirección artística.
LO PEOR: El desenlace es algo precipitado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Roberto Resino en Argoderse

PODCASTS:

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario