Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2022

MANTÍCORA (2022)


LOS MONSTRUOS VIRTUALES Y LOS REALES


PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Carlos Vermut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de marzo de 1980, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Nacho Sánchez, Zoe Stein, Álvaro Sanz Rodríguez, Aitziber Garmendia, Catalina Sopelana, Javier Lago, Vicenta N´Dongo, Ignacio Ysasi, Joan Amargós, Miquel Insua, Arantxa Zambrano
GUIONISTA: Carlos Vermut
FOTOGRAFÍA: Alana Mejía González
MÚSICA: Alberto Torres
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Aquí y Allí Films, BTeam Prods, Punto Nemo, AIE, ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, RTVE, TV3, Movistar +
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 115 minutos


SINOPSIS:
Julián (Nacho López) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)


CRÍTICA:
Si hay un director en España que hace un cine diferente, ese es Carlos Vermut. El cineasta madrileño ha logrado, con 4 largometrajes al frente, labrarse una fama dentro del cine de autor nacional, y tener bastantes aficionados que están deseando ver sus nuevos trabajos. 
Han pasado 11 años desde su debut con esa película de bajo presupuesto y tan extraña llamada "Diamond flash", y durante este tiempo ha sido el responsable de "Magical girl", ganadora de la Concha de oro en 2014, y "Quién te cantará".
"Mantícora" tuvo su presentación internacional en la pasada edición del Festival de Toronto, y en nuestro país se pudo ver por primera vez en el Festival de cine fantástico de Sitges, unos meses antes de su estreno comercial en las salas españolas.
Los Académicos españoles se han vuelto a acordar de ella a la hora de emitir sus nominaciones a los Goya pero, como es habitual en sus trabajos anteriores, menos de lo que merecía una cinta de tanto nivel, aunque en esta ocasión es lógico teniendo en cuenta que estamos ante uno de los mejores años del cine nacional, con una cuantas películas de gran nivel. Vermut está nominado por partida doble en las categorías de dirección original, y las otras dos nominaciones son en apartados interpretativos (Nacho Sánchez en la de actor protagonista y Zoe Stein en la de actriz revelación).


La película tiene todos los elementos del cine de Vermut, y aborda algunos temas conocidos por el cineasta, como el del mundo de los videojuegos, los cómics, la maldad del ser humano, y los traumas.
A los largo de sus casi dos horas de duración se mueve entre diferentes géneros, desde el drama y el romance, hasta un suspense de fondo, terminando siendo un thriller psicológico con muchos elementos de cine de género.
Nos encontramos ante una película de ritmo bastante pausado, de apariencia sencilla en donde parece que no pasa nada, salvo la vida rutinaria de un joven diseñador gráfico que trabaja en una compañía de videojuegos, y que vive solo en el centro de Madrid. 
Es una de esas cintas en donde hay que estar atento a cada uno de los detalles, a los fuera de campo, porque hay muchas situaciones que parecen intrascendentes, pero que tendrán su importancia, en el gran desenlace que nos ha preparado el guion escrito de manera minuciosa por Carlos Vermut, en donde se nota su conocimiento y amor por los thriller psicológicos, y grandes directores como Alfred Hitchcock, y el mostrar la belleza del centro de la ciudad de Madrid con, entre otras cosas, paseo por el Parque del Retiro o visita al Prado.


Los puntos más fuertes del proyecto son el guion, muy bien escrito por el cineasta español que, como cité anteriormente, plantea muchos asuntos, algunos de manera indirecta, y un tema de fondo que está muy de actualidad, y que saldrá a relucir en la parte final, en un desenlace sorprendente, que recuerda mucho al de "Magical girl". 
Nacho Sánchez está magnífico, y merecería ganar el Goya como protagonista, al igual que Bárbara Lennie por su actuación en la película de Vermut citada anteriormente. Es una interpretación contenida, que expresa mucho con su mirada, y que está creíble como Julián, ese joven que vive una vida aparentemente sencilla que se enamora de Diana.
Zoe Stein también lo hace muy bien, en otra interpretación contenida, con un personaje al que coges cariño, y es difícil de olvidar. La joven actriz catalana tiene muy difícil ganar el premio de actriz revelación, el mismo que ganó Eva Llorach por "Quién te cantará", el tercer trabajo de Vermut.


El otro aspecto destacado es el de la dirección, en donde hay un gran trabajo con los intérpretes, con un movimiento de cámara sutil para presentarnos unos planos muy bien encuadrados y algún virtuosismo como la escena con espejo en la parte final.
Escuchamos muy pocas veces la música compuesta por Alberto Torres, ya que se prefiere dar más importancia a los silencios y los ruidos de fondo que a una banda sonora, pero cuando está presente funciona bastante bien, como al principio y al final de la película.
Una película que no es sencilla, que puede desesperar a los que buscan propuestas en donde te lo den todo mascado, pero que recomiendo a los que disfrutaron con las anteriores películas del director, y es uno de los casos en donde da para un debate posterior a su visionado, sobre varias escenas o algunos detalles que pueden haber pasado desapercibidos, y en el tema central de fondo que sale a relucir en la parte final, que es un tema que desgraciadamente está de actualidad.


LO MEJOR: Las actuaciones de Nacho Sánchez y Zoe Stein. El guion.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Chechu en Los Lunes Seriéfilos

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Borja García Tejero en Butaca y Butacón

PODCASTS:


TRÁILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario