Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2022

UN AÑO, UNA NOCHE (2022)


LOS TRAUMAS DERIVADOS DE HABER SOBREVIVIDO A UNA SITUACIÓN TRAUMÁTICA

PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Isaki Lacuesta
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Gerona (España)
INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana
GUIONISTAS: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
BASADA EN: la novela "paz, amor y death metal" escrita por Ramón González
FOTOGRAFÍA: Irina Lubtchansky
MÚSICA: Raül Refree
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Mr. Fields and Friends, Bambú Producciones, La Termita Films, Noodles Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Trafalgar
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Berlín de 2022


SINOPSIS:
Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran, cada uno por su lado, entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo...
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: BTeam Pictures)

CRÍTICA:
"Un año, una noche" de Isaki Lacuesta es un drama familiar que se presentó en el Festival de Berlín, y que aborda los traumas causados por sobrevivir a un ataque terrorista, en este caso el de los atentados de noviembre de 2015 en la sala Bataclan de París. Una película que está basada en la novela "paz, amor y death metal", escrita por Ramón González, y que es más asequible que otros trabajos del cineasta español, pero que tiene el sello propio del director a la hora de contar la historia. En nuestro país la cinta tuvo su presentación en la pasada edición del festival de San Sebastián, formando parte de la sección perlas.
La película aborda muy bien como Céline y Ramón quieren olvidar lo sucedido, pero esos recuerdos les impiden hacer una vida normal, y comienzan a surgir los problemas en una pareja que hasta ese momento vivían de manera feliz.


El cineasta no busca mostrarnos los momentos del atentado, sino que aborda ese día desde lo anterior y posterior al suceso trágico, poniendo su punto de mira en los dos personajes protagonistas. Durante el primer tercio la historia va contando de manera paralela escenas de la noche trágica y otras de los días posteriores, y lo hace con una estética muy especial, con unos grandes trabajos de Irina Lubtchansky en la dirección de fotografía y de Marc Orts en el sonido, así como en la música compuesta por Raül Refree.
El otro punto fuerte es el de las interpretaciones, en especial la de sus dos protagonistas. Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart están magníficos, en dos grandes actuaciones dramáticas bastante contenidas, que consiguen hacer creíbles los sufrimientos de sus personajes.


A partir de la segunda mitad la película introduce nuevos personajes y escenarios, con la presencia de intérpretes españoles como Quim Gutiérrez, Alba Guilera, C. Tangana, Enric Auquer, y una Natalia de Molina cuyo personaje aporta las dosis de humor necesarias para ayudar a digerir mejor la historia central tan dramática.
El principal problema de la película es que le sobra mucho metraje en la parte final, que se alarga de manera innecesaria y se podía haber recortado unos 10-15 minutos. Pese a ello, el resultado es una notable película, con algunas escenas bastante impactantes, que puede gustar y que recomiendo ahora que ha llegado a los cines españoles.

LO MEJOR: La fotografía. Las actuaciones de Noémie Merlant y Nahuel Pérez.
LO PEOR: Su excesivo metraje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario