Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2022

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (2022)


LA EXTRAÑA PAREJA


PAÍS: España (2022)
DIRECCIÓN: Fernando Franco
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Valèria Sorolla, Telmo Irureta, Emma Suárez
GUIONISTA: Fernando Franco
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Maite Arrotajauregi, Beatriz Vaca
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Kowalski Films, Lazona, Ferdydurke Films, Canal Sur Radio y Televisión, ICAA, Movistar Plus+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Nueve Cartas
DURACIÓN: 109 minutos


SINOPSIS:
Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a Laura el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida.
 (fuentes de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Zinemaldia, Nueve Cartas, La Aventura Audiovisual)


CRÍTICA:
Fernando Franco nos presenta su tercer largometraje, se trata de "La consagración de la Primavera". Antes habíamos podido ver "Morir" y "La Herida". Da la casualidad que las tres películas han estado presentes en el Festival de Cine de San Sebastián. La que nos aborda ahora ha formado parte de la Sección oficial del Festival, recientemente terminado hace unos días. 
El director se ha vuelto a introducir en un tema complejo, la sexualidad de un joven con parálisis cerebral. En sus anteriores películas ya tocaba temas como la muerte de un ser querido o las enfermedades, y aquí trata el despertar sexual.


Nos cuenta la historia de Laura, una joven que llega a un colegio mayor de Madrid, para estudiar en la universidad. Para ella es un mundo nuevo, pertenece a una familia muy religiosa y bastante cerrada. Ha tenido una vida sencilla, y este gran cambio es un nuevo mundo para ella. 
En una fiesta en casa de un amigo, conoce a David, un chico con parálisis cerebral y a partir de ese momento, y con la ayuda de Isabel, la madre del chico, empezara a descubrir una serie de sentimientos escondidos que no había notado nunca.
Es imposible, viendo la película, no recordar otros títulos que abordan este tema, como fueron "Las Sesiones" y el documental "Vivir y otras ficciones", ambas tocaban el trabajo sexual clandestino hacia un discapacitado, y en esta ocasión Franco lo refleja de una manera muy sutil, mostrándonos a una chica perdida y con ganas de descubrir cosas.


Destacan por encima de todo las interpretaciones de los dos jóvenes protagonistas, tanto Valèria Sorolla como Telmo Irureta realizan unas interpretaciones estupendas, tiene unos diálogos de lo más extraños, con diferentes bromas, pero la química entre ellos es única. La película pasa en un suspiro y eso es gracias al guion, que está muy bien desarrollado. 
En algunos tramos es hasta perturbadora y llena de pequeños matices que te dejan con una sensación de frialdad, difícil de asimilar. Es de ese tipo de películas que te hacen pensar, en donde no te lo dan todo mascado, sino que el espectador tiene que poner de su parte. El resultado final me dejó con un gran sabor de boca. Muy recomendable.
Puntuación: 7.5/10


LO MEJOR: Las actuaciones de los dos jóvenes protagonistas y el guion.
LO PEOR: Que el tema que toca eche para atrás, y la cinta va un poco de menos a más.
 (crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

David Pérez Mingo en Butaca y Butacón


PODCASTS:




TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario