Páginas

viernes, 14 de octubre de 2022

CERDITA (2022)


EL TERROR EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD EXTREMEÑA


PAÍSES: España-Francia (2022)
DIRECCIÓN: Carlota Pereda
INTÉRPRETES: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Pilar Castro, Julián Valcárcel, Fernando Delgado-Hierro, Chema del Barco
GUIONISTA: Carlota Pereda
FOTOGRAFÍA: Rita Noriega
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: thriller
PRODUCCIÓN: Morena Films, La Banque Postale Image, Indéfilms
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Ellas Comunicación
DURACIÓN: 90 minutos


SINOPSIS:
Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.
(fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Filmax)

CRÍTICA:
Si hay una cinta española que tenía ganas de ver, esa era "Cerdita", el esperado debut en la dirección de largometrajes de Carlota Pereda, que tiene como punto de partida el cortometraje homónimo de 2017, que fue premiado con el Goya en 2018.
La película viene precedida de buenas críticas después de su estreno a principio de año en el Festival de Sundance, y que en nuestro país se ha podido ver en San Sebastián, formando parte de la sección Zaballtegi-Tabakalera del Zinemaldia 2022, y en el Festival de Sitges.
El largometraje cumplió mis expectativas, y es una película que cuenta bastante bien una historia que se desarrolla en un caluroso verano en una pequeña localidad extremeña, en concreto se ha rodado en Villanueva de la Vera en la Provincia de Cáceres, en donde una joven llamada Sara sufre "bullying" por parte de las otras adolescentes del pueblo, la llaman "cerdita" y se mofan de ella todo el rato.


La directora consigue atrapar al espectador, mantener la tensión hasta el tercio final, gracias a su trabajo detrás de la cámara, y a una fotografía de Rita Noriega de, empleando un formato de pantalla reducido que funciona en este tipo de historia.
El punto de partida es el de una joven llamada Sara, que sufre el acoso por parte de las otras chicas del pueblo, y la llaman "cerdita" por su aspecto físico, y la protagonista tiene miedo a salir a la calle, por no encontrarse con esas maltratadoras psicológicas, que no la dejan hacer una vida diaria tranquila. 
Pese a todo ello Sara se va a bañar casi todos los días al río, y en ese lugar es donde tiene lugar el punto de inflexión de la película, con un giro clave en el desarrollo de la segunda mitad de la trama, con la aparición de un joven desconocido que se está bañando cuando llega la protagonista.


Me gusta la manera en la que aborda el tema central, que ya estaba presente en su corto, y sobre cómo lo cuenta, cuidando mucho los aspectos estéticos para generar la sensación de opresión en el espectador, en especial ese formato de pantalla reducida lo que me parece un acierto.
La mezcla de géneros funciona bastante bien, ya que aunque hay un drama social de fondo con el bullying sufrido por Sara, ese tema está ahí, pero se insertan otros elementos de comedia, el suspense añadido en la segunda mitad, y esos minutos finales en donde el slasher aparece en escena.
La parte central es bastante divertida, sobre todo cuando gana protagonismo Carmen Machi, que interpreta a Asun, la madre de Sara. Los padres de la protagonista son los dueños de la carnicería del pueblo.
El otro aspecto positivo es la interpretación de Laura Galán, una actriz de 36 años que ha trabajado en el mundo del teatro y la televisión, que está excelente como la joven protagonista, en una de las mejores interpretaciones noveles del año en el cine español (y hay unas cuantas). A destacar el trabajo de los técnicos encargados del maquillaje, que consiguen que no se note esa diferencia de edad entre los años reales que tiene la actriz y el de su personaje en la película.


Carmen Machi está excelente en un papel que la va como anillo al dedo, en la que es una de las mejores actuaciones de su carrera, en un personaje secundario que merecería reconocimiento en la próxima temporada de premios nacionales. Completan el reparto Julián Valcárcel, como el padre de Sara, Richard Holmes que interpreta al joven desconocido que aparece en el río, y unos pequeños papeles para Pilar Castro, Chema del Barco. Y por supuesto las jóvenes que no dejan en paz a Sara, que están interpretadas por Camille Aguilar, Claudia Salas e Irene Ferreiro.
En los minutos finales es cuando se convierte en ese slasher, con alguna escena gore que, sin ser mi tipo de cine, al menos esas escenas están dosificadas, y tienen lógica teniendo en cuenta el desarrollo anterior de la trama. Una película que puede tener su público, y que recomiendo a los aficionados al cine de terror-suspense, y sobre todo a los de mediana edad y los más jóvenes que disfrutan con este tipo de propuestas que sin ser comerciales, son lo suficientemente entretenidas para salir satisfechos de una sala de cine.


LO MEJOR: Las actuaciones de Laura Galán y Carmen Machi. La dirección de fotografía.
LO PEOR: La parte final, en las escenas en donde el gore hace acto de presencia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö

Rafael  Nieto en Cinema Nostrum


Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón

Elena Cabanillas en Butaca y Butacón


PODCASTS:





TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario