Páginas

lunes, 28 de febrero de 2022

UN PEQUEÑO MUNDO (PLAYGROUND) (2021)


EL ACOSO ESCOLAR


PAÍS: Bélgica (2021)
TÍTULO ORIGINAL: Un monde
DIRECCIÓN: Laura Wandel
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1984, Bruselas (Bélgica)
INTÉRPRETES: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Léna Girard Voss, Karim Leklou, Thao Maerten, Laura Verlinden
GUIONISTA: Laura Wandel
FOTOGRAFÍA: Frédéric Noirhomme
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Dragon Films, Lunanime, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Vlaams Audiovisueel Fonds, Wallimage, VOO, BE TV
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 72 minutos
PREMIOS: 20 premios, incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2021


SINOPSIS:
Nora entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad.
Una inmersión profunda en el universo escolar a través de los ojos de una niña.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: Avalon Distribución)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb)


CRÍTICA:
La directora belga Laura Wandel nos presenta su ópera prima, una cinta filmada a la altura de los niños y que sorprendió en el último Festival de Cine de Cannes, dentro de la Sección Una cierta Mirada, donde se llevó el premio FIPRESCI. 
Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial en el Festival de Cine de san Sebastián, dentro de la Sección Zabaltegui-Tabakalera. La película ha sido seleccionada por Bélgica para optar al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional.
Que los niños lloren a la entrada del colegio el primer día de clase es una escena que estamos muy acostumbrados a ver todos los años. Pero para la Laura Wandel es solo un punto de partida, de una película que nos muestra una realidad, bastante más común de lo que nos pensamos, y lo hace de una manera brutal y de una forma muy original.


En realidad, la película la forman los dos hermanos, por un lado, está Nora, que comienza primaria en el colegio de su hermano mayor Abel, y poco a poco va descubriendo que su hermano sufre acoso por parte de otros compañeros de clase. Al principio Nora guarda silencio, pero luego decide contárselo a su padre, lo que complica todavía más la situación que vive la familia.
La directora decide contarnos todo desde el punto de vista de la joven Nora y nos ofrece una película de una fuerza brutal, donde cada mirada y cada murmullo de la niña, suponen una autentico dilema y una sensación de malestar interior en los espectadores. La película está rodada de una forma impecable, tipo documental en muchos tramos, más que en un patio de colegio parece que estamos en una cárcel de máxima seguridad.


Otro aspecto que quiere transmitir la película es el papel de los padres, que muchas veces tienen buena voluntad en solucionar los problemas, pero que están más atentos a sus trabajos, que a los propios problemas de sus hijos. El papel de los niños en esta cinta es fundamental. Hacía tiempo que no me sentía tan incómodo en una sala de cine, viendo lo que nos propone la directora. La escena final es brutal. Muy recomendable
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: Los dos niños y la escena final.
LO PEOR: Que lamentablemente es más real de lo que nos pensamos.
(crítica escrita por Cristopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Victoria Posada en Cinema Ad Hoc

PODCASTS:

 

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario