Páginas

sábado, 19 de febrero de 2022

TAILOR (EL SASTRE) (2020)


EL ARTE DE COSER


PAÍSES: Grecia-Alemania-Bélgica (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Raftis (Tailor)
DIRECCIÓN: Sonia Liza Kenterman
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Atenas (Grecia)
INTÉRPRETES: Dimitris Imellos, Tamila Koulieva-Karantinaki, Thanasis Papageorgiou, Stathis Stamoulakatos, Daphne Michopoulou
GUIONISTAS: Sonia Liza Kenterman, Tracy Sunderland
FOTOGRAFÍA: Giorgos Michelis
MÚSICA: Nikos Kypourgos
GÉNERO: comedia
PRODUCCIÓN: Greek Film Centre, Hellenic Radio Television, Lota Productions, MDM, Magellan Films, Film- und Medienstiftung NRW, Creative Europe Media, Elemag Pictures, Eurimages, Made in Germany, Tax Shelter of the Belgian Federal Government, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Oliete Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo dos en los premios del cine griego de 2021



SINOPSIS:
Un sastre soñador, al borde de la ruina, intenta reinventar su vida y alegrar la vida a las novias de Atenas. Nikos vive en el ático de la sastrería familiar. Cuando el banco amenaza con embargar la sastrería y su padre cae enfermo, Nikos entra en acción: con una maravillosa aunque extraña sastrería sobre ruedas, consigue reinventarse a sí mismo aportando estilo y confianza a las mujeres de Atenas con preciosos vestidos.
(fuente de la sinopsis: Oliete Films)
(fuente del cartel y de las imágenes: Sensacine)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Oliete Films)


CRÍTICA:
No estamos acostumbrados a que películas griegas lleguen a nuestra cartelera y menos si son comedias. La directora y guionista Sonia Liza Kenterman nos presenta su opera prima, una comedia dramática que nos presenta a un sastre de mediana edad, que decide seguir con el negocio familiar, aunque ya no haya clientes dispuestos a comprar trajes a medida.
Nikos es una persona muy reservada, soltero y con pocos amigos. Solo vive para su trabajo. El padre de Nikos empezó con la empresa cuando era joven y todavía guarda las medidas de sus clientes ya fallecidos, sabe que los tiempos han cambiado, pero él no está dispuesto a hacerlo.



Cuando el banco les amenaza con quitarles todo por no poder pagar las deudas, Niko tendrá que tomar una decisión para salvar el negocio, aunque esto suponga todo lo contrario a lo que estaba acostumbrado. En lugar de esperar a que vengan los clientes, tendrá que ir él a buscarlos.
Para ello, con un carro viejo y poniéndole unas ruedas hace una tienda ambulante y se va por las calles de Atenas a intentar vender los trajes. Se junta con todo tipo de personajes, pero pronto se da cuenta que tiene que cambiar de ropa y se decide a vender prendas para mujer, se especializa en vestidos de novia de bajo coste para familias pobres.


Kenterman nos presenta una película pequeña, pero llena de pequeños detalles, en muchos tramos minimalista, donde su mayor virtud es el poder de las imágenes. La directora parece disfrutar dentro de ese mundo que parece que poco a poco se desvanece. Nos muestra las texturas, la lana, las telas y el arte de coser con una elegancia pocas veces vista. El personaje de Nikos con sus miradas y su escasez de palabras va enamorando a los espectadores. Destaca también la relación de amistad que se forma entre Nikos y la niña pequeña que vive justo al lado.
En definitiva, Tailor no es una película revolucionaria, que aporte nada nuevo, pero si que en 90 minutos nos produce una sensación de bienestar y buen rollo. Recomendable y esperemos que nos sigan llegando más películas europeas.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La interpretación de Dimitris Imellos.
LO PEOR: Su ritmo puede resultar algo pesado en algún momento.
(crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Susana Peral en La Estrategia del Caracol


PODCAST:



TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario