Páginas

domingo, 31 de octubre de 2021

JOSEFINA (2021)


OBSESIONADO CON BERTA


PAÍS: España (2021)
DIRECCIÓN: Javier Marco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de febrero de 1981, Alicante (España)
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau, Olivia Delcán, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Manolo Solo, Belén Ponce de León
GUIONISTA: Belén Sánchez-Arévalo
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Vanessa Garde, Nerea Alberdi
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: White Leaf Producciones, Comunidad de Madrid, Escuela de Cinema y Audiovisual Comunidad de Madrid (ECAM), Featurent, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Radio Televisión Española (RTVE), TeleMadrid, Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha,
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media Distribución
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Featurent Media
DURACIÓN: 90 minutos


SINOPSIS:
Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta, les lleva a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.
(fuente de la sinopsis: Dossier de prensa-Super 8 Media Distribución)
(fuente del cartel y de las imágenes: Super 8 Media Distribución)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Zinemaldia, Super 8 Media Distribución, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido en solitario por Javier Marco, después de muchos años rodando cortometrajes (el último "A la cara (2020)", ganó el año pasado el premio Goya), es una historia sencilla, emotiva, con toques de humor, con un guion muy bien trabajado, que con dos personajes centrales muy bien perfilados y unos secundarios fundamentales, consigue mantener el interés sin necesidad de grandes giros, con las soluciones a los enigmas planteados que se resuelven de manera natural con un par de detalles que requieren la atención del espectador.
La película se presentó en la sección nuevos directores de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, en donde tuvo una buena acogida por parte del público y la crítica asistente al Zinemaldia.



Tiene como protagonistas a Juan, que trabaja en una empresa de seguridad de una cárcel madrileña, y Berta que visita todos los días a su hijo Sergio, que está ingresado en ese centro penitenciario. Los dos son personas solitarias, que cogen el mismo autobús, y casi siempre a la misma hora, y el primero comienza a obsesionarse por esa mujer, a la que controla desde su puesto de trabajo. El otro personaje que tiene un papel secundario, pero que es el más divertido, es el de Rafael, el compañero de trabajo del protagonista. Completa el reparto Pedro Casablanc, que interpreta a Emilio, el director del centro penitenciario.
La película está llena de pequeños detalles, en ese guion escrito de manera casi perfecta por Belén Sánchez-Arévalo, con la que ha trabajado en todos sus cortometrajes, que es fundamental en este proyecto, que hace que te atrape la historia, y consiga mantener el interés sin necesidad de muchos diálogos, pese a que el espectador va por delante de los personajes, hasta que en la parte final Belén se dará cuenta del engaño por parte de Juan, hasta llegar a un final desconcertante, pero bastante inteligente.


El otro punto fuerte son las interpretaciones, con Emma Suárez y Roberto Álamo en los papeles de los protagonistas, en unas actuaciones naturales y creíbles. Ambos lo hacen muy bien, y me parece un acierto su elección ya que, no se me ocurre otros intérpretes mejores para los papeles de Juan y Berta, además de que su simple presencia en el cartel será un atractivo que hará que el público se acerque a verla. Además cuenta con dos secundarios de lujo, como son Manolo Solo como Rafael, que cumple en sus breves apariciones demostrando que es el mejor actor de reparto español actual en un rol diferente al de "El buen patrón", y el joven Miguel Bernardeau que interpreta al hijo de la protagonista. Completan el reparto Pedro Casablanc que aparece en dos escenas interpretando a Emilio, el jefe de Juan y Rafael, y Simón Andreu como el vecino de Juan.
Sin ser una película con un gran despliegue técnico, me gustaría destacar el trabajo del director de fotografía Santiago Racaj, sin necesidad de buscar enfoques complejos, sino jugando con la luminosidad que requiere un proyecto tan sencillo como esta ópera prima, que es fácil de recomendar por su sencillez, por tener momentos dramáticos, situaciones de humor y algo de suspense, y contar con unas grandes interpretaciones.


LO MEJOR: El guion y la sencillez del relato. Las actuaciones de Emma Suárez y Roberto Álamo.
LO PEOR: Algunos enigmas no están bien resueltos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Jorge Gutiérrez Leguina en El Palomitrón


PODCASTS:

 
 



NOTAS DEL DIRECTOR:

"Josefina“ es una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño. Lo más importante son sus personajes. Esta película trata sobre un tema que engloba a varios: la necesidad del ser humano de vencer a la soledad, la incomunicación o la falta de empatía de la sociedad. Somos un ser social por naturaleza y necesitamos ese contacto humano para poder vivir. 
Cada época tiene sus pequeños conflictos con el ser humano, y esta que nos ha tocado vivir por supuesto no es la excepción. Aunque las nuevas tecnologías nos han conectado con todo el planeta y nos han unido más, al mismo tiempo creo que también están provocando que muchas personas vivan totalmente en soledad sin ser conscientes de ello. Juan y Berta están completamente solos antes de conocerse y su encuentro supone el giro en sus vidas que estaban esperando.
 (fuente del texto: pressbook-Featurent)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario