Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2021

MEDITERRÁNEO (2021)


SALVANDO VIDAS EN LESBOS


PAÍSES: España-Grecia (2021)
DIRECCIÓN: Marcel Barrena
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de octubre de 1981, Barcelona (España)
INTÉRPRETES: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Alex Monner, Melika Foroutan, Giota Festa, Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis, Giannis Niaros
GUIONISTAS: Marcel Barrena, Danielle Schleif
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
MÚSICA: Arnau Bataller
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, RTVE, Movistar+, TVC, ICAA, ICEC, Creative Europe- MEDIA Programme
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
AGENCIA DE COMUNICACIÓN: Vasaver
DURACIÓN: 109 minutos


SINOPSIS:
Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar y Gerard, viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther, Nico y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a las personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que cambiará sus vidas. Mediterráneo es una lucha por sobrevivir en el mar, un medio muchas veces hostil en el que cada vida cuenta.
(fuente de la sinopsis: Zinemaldia)
(fuente del cartel y de las imágenes: DeAplaneta)
(fuentes de la información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, VasAver, Zinemaldia, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Marcel Barrena, responsable de "100 metros (2016)", es una película basada en una historia real, la de Óscar Camps, el socorrista que decidió arriesgar su vida acudiendo a la isla griega de Lesbos para salvar a inmigrantes, y que posteriormente fundaría la ONG Open Arms. El proyecto lleva unos cuantos años de gestación, en donde el cineasta se ha embarcado en varias misiones de esa asociación humanitaria. El largometraje se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián formando parte de la proyección de una de las galas de RTVE, y ha sido una de las tres elegidas por la Academia del cine español para representar a nuestro país en la lucha por el Óscar 2022 en la categoría de película internacional.



La película no funciona, pese a que el punto de partida es atractivo, ya que está llena de tópicos del género dramático, no logra emocionarme pese a la dureza de lo que nos pretenden contar y, reconociendo su gran nivel a nivel técnico en apartados como el sonido y los efectos visuales, el guion y el desarrollo de la trama no dejan de ser una Tv Movie con un trasfondo de denuncia social. Sus casi dos horas se hacen bastante pesadas, y se desaprovecha a intérpretes como Anna Castillo, Álex Monner o Sergi López, cuyos personajes carecen de fuerza ni del interés necesario. A nivel interpretativo todo el peso recae en Eduard Fernández, que lo hace bastante bien, además de que me parece un acierto su elección por su parecido físico con Óscar Camps, y un Dani Rovira que saca adelante un personaje como el de Gerard en un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrado el actor español (una de las excepciones es su actuación en "100 metros", la anterior película del director).


Las escenas en el interior del mar Mediterráneo están bastante bien filmadas, pero funcionan como situaciones aisladas. La música compuesta por Arnau Bataller es excesiva en esas situaciones dramáticas, y el desenlace es un poco precipitado.
Me esperaba algo más de esta película, pero estoy seguro que gustará a los aficionados a estos dramas con denuncia social inspirados en hechos reales. Durante los títulos de crédito finales escuchamos el tema "Te esperaré" compuesto y cantado por María José Llergo, que tiene muchas opciones de nominación a los Goya, y que sirve como acompañamiento a las imágenes de los personajes reales.


LO MEJOR: La calidad en algunos aspectos técnicos como el sonido. 
LO PEOR: Es una película llena de tópicos. La música que subraya en exceso las situaciones dramáticas.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Iker Elduayen en Los Lunes Seriéfilos

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Lucia Ruiz en El Palomitrón


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
TRÁILER:

2 comentarios:

  1. Fasten Films, Arcadia Motion Pictures?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fasten Films y Arcadia Motion Pictures son dos de las productoras de la película.

      Eliminar