Páginas

viernes, 28 de mayo de 2021

SIERVOS (2020)


EL PODER DEL COMUNISMO Y LOS CONFLICTOS RELIGIOSOS


PAÍSES: Eslovaquia-Rumanía-República Checa-Irlanda (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Sluzobnici
DIRECCIÓN: Ivan Ostrochovský
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de noviembre de 1972, Zilina (Eslovaquia)
INTÉRPRETES: Vlad Ivanov, Martin Sulík, Milan Mikulcík, Zvonko Lakcevic, Samuel Skyva, Vladimír Strnisko, Samuel Polakovic, Vladimír Zboron, Vladimír Obsil, Tomas Turek
GUIONISTAS: Rebecca Lenkiewicz, Marek Lescák, Ivan Ostrochovský
FOTOGRAFÍA: Juraj Chlpík
MÚSICA: Miroslav Toth
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Punkchart films, Point Film, RTVS, Negativ s.r.o, Film and Music Entertainment, Libra Films Productions, Hai-Hui Entertainment, Sentimentalfilm
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo uno en el Festival de Valladolid de 2020


SINOPSIS:
Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circunstancias, los jóvenes estudiantes deben decidir entre caer en la tentación y elegir el camino más fácil colaborando con el régimen o, por el contrario, defender sus convicciones y someterse a las presiones de la policía secreta.
 (fuente de la sinopsis y del cartel: Karma Films)
 (fuentes de las imágenes: Karma Films, IMDb)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El segundo largometraje de ficción dirigido por Ivan Ostrochovský es una historia que mezcla el drama y el suspense y que se desarrolla en el interior de un seminario en el que ingresan dos jóvenes en los últimos años del régimen comunista en el país, que ejercía sobre la población y la iglesia católica con la organización religiosa Pacem in Terris creada por el estado para controlar desde dentro a los católicos del país. La película se presentó en la sección encuentros de la pasada edición del Festival de Venecia, y en nuestro país se estrenó en la Seminci 2020 en su sección oficial, en donde ganó el premio en la categoría de dirección.


La película se inicia con un interesante prólogo casi sin diálogos que plantea un asunto intrigante, que recuerda a nivel visual a ese film noir clásico, y a partir de ese momento la historia retrocede 143 días durante una media hora para presentar a los personajes y darnos a conocer el asunto enigmático. Esa parte inicial es lo más interesante del proyecto ya que, una vez que tiene que desarrollar lo planteado al principio, la película se hace pesada y repetitiva en su parte central, sin llegar a aburrir, pero que se pierde en subtramas que no termina de cerrar y que no aportan nada a la historia. En los minutos finales vuelve a retomar ese tono de thriller clásico hasta llegar a un buen desenlace, pero es una pena que la propuesta haya dado mayor prioridad en ser detallista (en algunos momentos de manera innecesaria) a la hora de mostrar esa vida diaria en el interior del seminario y en el intento de ser original en su aspecto visual, en lugar de buscar la sencillez narrativa y estética.


Uno de los aspectos mejorables es el guion, ya que en algunos momentos es confuso y desaprovecha la oportunidad de hacer una crítica más directa y clara al régimen comunista, ni tampoco aborda bien esa historia de intriga, ni termina de desarrollar bien a los personajes, ya sean los que mandan en esa institución religioso ni de los seminaristas. A nivel visual y en la temática religiosa de fondo la película recuerda a algunas películas filmadas por Dreyer o Bergman, aunque este proyecto está a años luz en todos los aspectos del cine de esos dos grandes directores europeos.
Me quedo con ese planteamiento inicial y con el desenlace a nivel argumental, y sobre todo con la magnífica banda sonora compuesta por Miroslav Toth, que es la principal responsable de mantener el interés, y que es perfecta para las diferentes situaciones (en especial las más enigmáticos). Por contra, no me termina de convencer la dirección de fotografía ni algunos excesos a nivel visual y de dirección. El reparto en general está bien, sin llegar a ser unas interpretaciones brillantes, pero que encajan bastante bien en ese tono pausado y comedido de la historia.
Una película que se puede considerar cine de autor europeo, que no es fácil de recomendar por su ritmo pausado y por no tener muchos diálogos, pero que estoy seguro disfrutarán los aficionados a este tipo de historias independientes.


LO MEJOR: La música.
LO PEOR: La parte central es bastante monótona. No termina de desarrollar bien las diferentes tramas ni a los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Arnau Roura en Cinezin

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine en Orión

Susana Peral en La Estrategia del Caracol


PODCASTS:

 
 

DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
Queríamos contar una historia de la era del Comunismo Totalitario, una en la que el carácter humano se conquistaba a través de la manipulación rastrera y la promesa de una vida mejor. Mucha gente fingió aprobación por el régimen para conseguir ser invisibles y de esa manera invulnerables. Si no formabas parte de esta multitud invisible, te arriesgabas a tener problemas con los altos mandos que utilizaban la intimidación existencial y la paranoia para controlar y reprimir las libertades. Considerábamos que esta historia era relevante en la sociedad de hoy en día en la que la gente está siendo atemorizada y contagiada de incertidumbre a través de los medios de comunicación, los partidos políticos, los sacerdotes y los intelectuales a partes iguales. Esta historia nos presenta a dos seminaristas que se encuentran cara a cara con la realidad del régimen Comunista en Checoslovaquia. Los dos tienen que decidir si unirse a la multitud de invisibles y de esa forma comprometer sus ideales o, por el contrario, exponerse a un enfrentamiento con el aparato político.


Todos somos siervos de una ideología u otra. Estamos constantemente bajo la influencia de poderes más o menos visibles relacionados con la política o la religión, la riqueza o la pobreza. Nos demos cuenta o no, estos poderes nos controlan y a paso lento pero seguro van transformando nuestros valores y nuestras actitudes. Decidimos situar la historia en un seminario teológico por varias razones. La más importante era que el conflicto moral entre los dos amigos protagonistas era mucho más intenso tratándose de teólogos puesto que el comportamiento ético para el Cristianismo es algo prioritario. El formato en blanco y negro es una cuestión de universalidad y atemporalidad de la narración. Las películas checas y eslovacas que representan el fin del Comunismo están normalmente hechas en colores pastel. De la misma manera, los efectos históricos se consiguen mediante el abuso de accesorios contemporáneos y artículos llamativos actuales. Lógicamente todo esto está ausente en SIERVOS porque la mayor parte de la historia se desarrolla entre las paredes del seminario y porque los alumnos visten casacas cuyo aspecto no ha cambiado mucho en los últimos siglos. En los seminarios, los estudiantes han luchado contra la tentación desde tiempos inmemoriales. Pero las tentaciones han ido cambiando en forma y contenido. En el momento en que nuestra historia sucede, tiene la forma de “normalización del Comunismo”. El diablo siempre aparece de forma familiar, sin importarle los matices sociales o políticos, la riqueza o la pobreza. Relativiza y difumina la distinción entre el bien y el mal, cegándonos, recompensándonos, sembrando entre nosotros semillas de duda y desconfianza. En SIERVOS procuramos poner énfasis en la condición emocional de los personajes a través de la arquitectura y las localizaciones. La rigidez de los personajes evoca la parálisis y el miedo espiritual, motor narrativo de esta historia. La cuestión a la que los seminaristas y los espectadores se enfrentan en la película es sencilla: ¿caeré en la tentación y elegiré el camino de menor resistencia?.
 (fuente del texto: Pressbook-Karma Films)

TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario