Páginas

martes, 5 de enero de 2021

LA MADRE DEL BLUES (2020)


ESPERANDO A LA DIVA


PAÍS: Estados Unidos (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Ma Rainey's Black Bottom
DIRECCIÓN: George C. Wolfe
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de septiembre de 1954, Frankfort (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Joshua Harto, Taylour Paige, Jonny Coyne, Jeremy Shamos, Michael Potts, Scott Matheny, Dusan Brown, Phil Nardozzi, Daniel Johnson, Roger Petan, Ron L. Haynes, William Kania, Gregory Bromfield, Jordan Rhone, DaJuan Rippy, Antonio Fierro
GUIONISTA: Ruben Santiago-Hudson
BASADA EN: la obra de teatro homónima creada por August Wilson, y que tuvo su primera representación en 1984
FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler
MÚSICA: Branford Marsalis
GÉNERO: drama
PRODUCCIÓN: Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 10 premios en la temporada norteamericana 2020-2021


SINOPSIS:

En el Chicago de los años 20, la tensión y la temperatura aumentan en el transcurso de una tarde de grabación mientras un grupo de músicos espera a la rompedora y legendaria «madre del blues», Ma Rainey (la oscarizada Viola Davis). Después de llegar tarde a la sesión, la orgullosa Ma mantiene un encarnizado pulso con su agente y su productor blanco por el control de su música. Mientras la banda aguarda en la claustrofóbica sala de ensayos del estudio, el ambicioso corneta Levee (Chadwick Boseman) —interesado por la novia de Ma y decidido a dejar su impronta personal en la industria musical— desata en sus compañeros un torrente de historias que revelan verdades que cambian para siempre el curso de sus vidas.
 (fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Netflix prensa)
 (fuente de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, IMDb, Wikipedia)

CRÍTICA:
George C. Wolfe es el encargado de adaptar la obra de teatro "Ma Rainey's Black Bottom", creada por August Wilson, que tuvo su primera representación en 1984, con Denzel Washington como uno de los productores (lo mismo que con "Fences"). La historia se desarrolla en 1927 en Chicago y tiene como hilo conductor la grabación de un disco de blues, en donde los músicos esperan la llegada de la cantante, la popular en su época Ma Rainey, y en el interior de ese estudio de grabación de la época se pondrán de manifiesto las desavenencias entre unos y otros, con los egos y las rencillas, pero también habrá tiempo para la alegría y diálogos con mucha ironía.
Se nota mucho su origen teatral ya que, después de un buen arranque y una decente presentación de personajes, la película se estanca y tiene una parte central bastante aburrida con situaciones repetitivas, y la propuesta vuelve a retomar el interés cuando toma protagonismo el personaje de Ma Rainey, ya que entra en conflicto con casi todos los que están esperando su llegada, y aporta unos elementos dramáticos diferentes que hace que esa parte final sea interesante.


Viola Davis es fundamental en que la película gane interés en la segunda mitad, cuando su personaje aparece en escena, llegando con retraso a esa audición, como una especie de diva a la que todos tienen que idolatrar. La actriz está magnífica en un personaje con una gran carga dramática, pero también con mucha ironía, con muchos matices interpretativos, y que llena la pantalla desde el primer momento en el que aparece en escena. El resto del reparto cumple, y cada uno tiene su momento, y entre todos los actores el que destaca es el recientemente fallecido Chadwick Boseman, conocido por su papel de protagonista en "Black panther (2018)", que se mueve bastante bien en las situaciones más divertidas, que sabe cantar y bailar bastante bien, pero que no está a la altura en los momentos más dramáticos.


El actor estadounidense es uno de los favoritos para ganar el premio Óscar 2021 en la categoría de interpretación masculina protagonista por su papel de Levee, aunque sea a título póstumo como sucedió con Heath Ledger por su trabajo en "El caballero oscuro (2008)".
Una película que destaca, además de por la citada actuación de Viola Davis, por la ambientación de la época, por el vestuario y el maquillaje y peluquería, y en general por casi todos los aspectos artísticos y técnicos, pero que es bastante irregular. En los títulos de crédito finales vemos las imágenes de los personajes reales en blanco y negro, y escuchamos la canción con la voz de Ma Rainey.
Una película que pueden ver en la plataforma Netflix, y que puede gustar porque es fácil de seguir y es bastante convencional a nivel argumental.



LO MEJOR: La actuación de Viola Davis.
LO PEOR: La trama central se estanca, y se hace demasiado pesada pese a su corta duración.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Vanesa Lorenzo en Faces on the Box



PODCASTS:


 


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario