Páginas

viernes, 8 de enero de 2021

EL PEQUEÑO VAMPIRO (2020)


ESCAPANDO DE CASA


PAÍS: Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Petit Vampire
DIRECCIÓN: Joann Sfar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de agosto de 1971, Niza (Francia)
INTÉRPRETES: Camille Cottin, Claire de la Rüe du Can, Quentin Faure, Louise Lacoste, Loïc Legendre, Ricardo Lo Giudice, Sava Lolov, Nicolas Lumbreras
GUIONISTA: Joann Sfar
BASADA EN: el comic homónimo creado por Joann Sfar, y publicado en 1999
MÚSICA: Olivier Daviaud
GÉNERO: animación
PRODUCCIÓN: Autochenille, France 3 Cinéma, Panache Productions, Studiocanal, La Compagnie Cinématographique, La Région Île-de-France, Proximus, Canal+, Ciné+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Tripictures
DURACIÓN: 82 minutos


SINOPSIS:
Pequeño Vampir ha tenido 10 años durante los últimos 300 años. A pesar de vivir en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, se aburre enormemente ... ¿Su sueño? Ir al colegio para conocer a otros niños. Desafortunadamente, sus padres no le dejan salir de la mansión, ya que para ellos, ¡el mundo exterior es muy peligroso! Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampir se escabulle sin ser visto en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero rápidamente su amistad llamará la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que ha estado persiguiendo a Pequeño Vampir y su familia durante siglos.
 (fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: image.net-Tripictures)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Tripictures, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
La nueva película dirigida por el dibujante y guionista de cómic francés Joann Sfar, conocido a nivel cinematográfico por estar al frente de las adaptaciones de la novela gráfica "Gainsbourg (vida de un héroe) (2010)" (por la que ganó el premio César en la categoría de mejor ópera prima), y del cómic "El gato del rabino (2011)", que es la adaptación a la gran pantalla de una de sus novelas gráficas, que se publicó en 1999, siendo el responsable del guion y estando al frente de la dirección.
La película se presentó en el Festival de cine de Annecy de 2020 (el escenario en donde se proyectan las mejores propuestas de animación), y unos meses después se pudo ver por primera vez en nuestro país ya que formó parte del programa de la 53ª edición del Festival de cine fantástico de Sitges.


La propuesta se inicia con un prólogo en donde intentan contar muchas cosas en poco tiempo, de manera bastante caótica, con una mala presentación de los personajes, para posteriormente ir desarrollando las diferentes historias, en especial la de Pequeño Vampir, ese niño de 10 años que vive junto a su familia aislado del resto de la población, y que desea compartir experiencias con los de su edad y poder ir al colegio. El personaje central está bien desarrollado, lo que no sucede con la mayoría de secundarios, en especial con la familia del protagonista, que no se aborda, para centrarse en el pequeño inquieto y soñador que, desoyendo las normas familiares, se adentra en ese pueblo y la escuela, para ayudar a Miguel, un niño despistado del que se burlan sus compañeros de clase.
Toda esa parte central con el Pequeño Vampir en el mundo real es lo más interesante de esta película, que tiene algún personaje secundario interesante, en especial el de Fantomate, el perro volador que le acompaña en todas sus aventuras. Me hubiera gustado algo más que la película hubiera sido menos amable, con algo más de presencia del personaje de Giboso, el malo de la película al que sí presentan bien en la escena inicial pero que luego queda desdibujado dentro de una propuesta dirigida principalmente al público infantil, con la que estoy seguro disfrutarán los más pequeños, pero que está en las antípodas de lo que nos presenta habitualmente el cine de animación francés, sobre todo teniendo en cuenta que el director es el responsable de la novela gráfica original y de dirigir la excelente "El gato rabino".


Entre los aspectos positivos destaco la banda sonora compuesta por Olivier Daviaud, el habitual del cine de Sfar, que es potente en las escenas de más acción, y que es ideal para sacarnos del aburrimiento de esa parte final decepcionante y aburrida. La calidad técnica de la animación y el diseño de los personajes es el otro elemento destacado de la película, que tiene homenajes al cine clásico del género en ese cine club organizado por el protagonista en la casa familiar en donde disfrutan con grandes películas de terror.
Por contra no soporto a Marguerite, uno de los monstruos que viven en la casa familiar y que acompañan al protagonista, en donde es el propio director el que ha puesto la voz al personaje.
Una pena que se priorice el entretenimiento infantil frente a un mayor desarrollo de los personajes adultos. Animo a los niños a que se acerquen a las salas españolas para ver esta película con la que disfrutarán mucho.



LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Es demasiado infantil. Es muy irregular y alterna situaciones interesantes con una parte final bastante aburrida.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Habladecine

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:


TRÁILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario