Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

L´AGNELLO (2019)


JUNTOS LO CONSEGUIREMOS


PAÍSES: Italia-Francia (2019)
DIRECCIÓN: Mario Piredda
INTÉRPRETES: Nora Stassi, Luciano Curreli, Piero Marcialis, Michele Atzori
GUIONISTAS: Mario Piredda, Giovanni Galavotti
FOTOGRAFÍA: Fabrizio La Palombara
MÚSICA: Marco Biscarini
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Articolture, MAT Productions, RAI, Regione Autonoma della Sardegna, Fondazione Sardegna Film Commission, Cineteca Sarda, Direzione Generale per il Cinema
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
Anita tiene dieciséis años y está afrontando una situación familiar difícil. Su madre ha muerto de leucemia y ahora también su padre, Jacopo ha enfermado: ninguna terapia está dando resultados significativos, la necesidad de un trasplante de médula ósea es cada vez más urgente, pero la espera media para un donante es de varios meses.
 (Fuente de la sinopsis: Festival de cine italiano de Madrid)
 (Fuente del cartel: IMDb)
 (Fuentes de las imágenes: IMDbFilm Italia, Film Tv, The Vision, Spettacolo)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Festival del cine italiano de Madrid, IMDb)


CRÍTICA:
El director Mario Piredda se dio a conocer hace unos años con su primer cortometraje llamado “A Casa mia”, por el que tuvo un gran reconocimiento internacional e incluso llego a ganar el Premio David di Donatello al Mejor cortometraje. Ahora nos presenta su ópera prima, una película ambientada en Cerdeña y que muestra la lucha de una joven por salvar la vida de su padre. La película obtuvo varios premios en el Festival de Cine Italiano de Annecy, ganando el trofeo a la Mejor Película, el Premio del Público y el Premio del Jurado Joven. Ahora la hemos podido disfrutar en una nueva edición del Festival de Cine Italiano de Madrid.
La historia nos lleva a Cerdeña, curiosamente la isla italiana alberga una de las sedes más importantes de la OTAN, donde se realizan numerosos experimentos con todo tipo de armas. Este hecho ha provocado que muchos de los ciudadanos de la zona perimetral hayan sufrido numerosos tumores debido a la gran cantidad de radiación que se produce en los entrenamientos militares. Pero el director no se ha querido centrar en el tema militar, es más, salvo por algunos terrenos cercados y por la presencia de algún tanque en un momento concreto, el tema militar pasa completamente desapercibido en la película.



Piredda ha querido reflejar como viven los habitantes de la zona, sus costumbres, sobre todo como viven de la ganadería. Pero el verdadero hecho que pretende mostrarnos es la lucha de una joven contra la enfermedad de su padre. Curiosamente ya perdió a su madre por lo mismo y no está dispuesta a que vuelva a pasar. Entre sesiones de quimioterapia esperan a que llegue un donante que sea compatible, ya que su propia hija y el abuelo no son compatibles.
Una de las pocas opciones que quedan es la del tío de la joven, un ex drogadicto que no tiene ninguna relación con la familia desde hace muchos años por diversos motivos. A partir del momento en que Anita conoce la existencia de esa posibilidad, hará todo lo posible para convencer a su tío, aunque este no quiera saber nada al respecto.



La joven protagonista es la que maneja la película a su antojo, se come la cámara y se echa a sus espaldas toda la trama. Aunque en apariencia estamos ante una cinta sobre la enfermedad, en ningún momento se intenta dar pena, al contrario, hay muchos momentos de humor y el vínculo que van formando padre e hija es cada vez más fuerte. Incluso el espectador se involucra e intenta animar a la protagonista en su lucha por conseguir un donante, ya que el tiempo que tiene es mínimo.
En definitiva, estamos ante una ópera prima bastante bien llevada, bien dirigida, con un sólido reparto y un argumento muy bien estructurado. Trata un tema muy duro, pero lo hace con una sensibilidad muy acertada. Película bastante recomendable.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La interpretación de Nora Stassi.
LO PEOR: La parte final es algo más floja.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario