Páginas

martes, 15 de diciembre de 2020

LA MUJER ILEGAL (2020)


OTRO MUNDO ES POSIBLE


PAÍSES: España-República Checa (2020)
DIRECCIÓN: Ramon Térmens
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1974, Bellmunt (España)
INTÉRPRETES: Daniel Faraldo, Isak Férriz, Yolanda Sey, Montse Germán, Gorka Lasaosa, Raquel Camón, Klaudia Dudová, Adeline Flaun, Boris Ruiz, Àngels Bassas, Abdel Aziz El Mountassir, Ahmad Alhamsho
GUIONISTAS: Daniel Faraldo, Ramon Térmens
FOTOGRAFÍA: Pol Orpinell
MÚSICA: David Solar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Segarra Films, Mimesis Film, Televisió de Catalunya, Generalitat de Catalunya
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Segarra Films
DURACIÓN: 119 minutos


SINOPSIS:
Un abogado de inmigración y una mujer nigeriana atrapada en una red de prostitución unen sus fuerzas para luchar contra la corrupción del sistema de deportación del Estado español.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Segarra Films)
 (Fuentes de la información de la película: Segarra Films, Filmaffinity, Suria Comunicación, IMDb)


CRÍTICA:
La pareja formada por el director Ramon Térmens y por el guionista y actor Daniel Faraldo llevan varios años trabajando juntos. En sus películas han abordado numerosos temas de interés nacional. En "Negro Buenos Aires" trataban la corrupción política, en "Catalunya über alles!" nos hablaban del racismo y en "El mal que hacen los hombres" nos mostraban cómo funcionan los secuestros exprés. Ahora nos presenta su último trabajo "La Mujer ilegal" que denuncia el trato a los inmigrantes en un thriller con trasfondo social y gran crudeza.
La película nos intenta mostrar el trato que reciben los inmigrantes ilegales en España y en el resto de Europa. Y todo eso lo hace a partir de la historia de una mujer nigeriana y un abogado español (papel encarnado por el propio Daniel Faraldo). Todo empieza cuando el abogado descubre que una joven kosovar, cuyo caso lo lleva él, ha aparecido muerta en un centro de internamiento. A partir de ese momento hará todo lo posible para descubrir lo que pasa en esos centros y la corrupción que hay.


La película funciona y tiene su mayor fuerza en los distintos testimonios de los inmigrantes, que conmueven por su veracidad y por la tristeza que muestran. El director pretende tocar la sensibilidad del espectador, para que reflexione sobre una realidad que, aunque es muy incómoda, está presente en nuestro día a día.
El mundo de la prostitución, la trata de blancas y cómo funciona el sistema de deportación español están muy presentes en todo momento. En cuanto al reparto destaca la interpretación de Isak Férriz (en un papel de policía corrupto). La película va de más a menos, tiene momentos más interesantes que otros, pero aun así merece la pena su visionado.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Los testimonios de los inmigrantes con su abogado en su despacho.
LO PEOR: Va perdiendo interés a medida que va transcurriendo la trama.
(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en Coveralia

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:



DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
La película nació en una fiesta de Navidad del colegio de mi hijo. Allí conocí al abogado de inmigración Ferran Villuendas, que ha dedicado toda su vida a algo tan simple y complejo a la vez como es conseguir “los papeles” a inmigrantes que están en situación irregular, es decir, “ilegales”. Le mostré a Ferran una película anterior que había hecho, Catalunya Über Alles!, donde trataba la intolerancia desde distintos puntos de vista y abordaba el racismo de la gente que dice “Yo no soy racista, pero...”. A partir de allí empezó un cruce de e-mails y Ferran me contó casos chocantes a los que él se había enfrentado. El tema me interesó rápidamente. 
Contacté con Daniel Faraldo, con el que llevo más de una década trabajando, y él compartió mi entusiasmo desde el primer momento. Cabe decir que Daniel vive en EE.UU. y Donald Trump acababa de asumir la Presidencia.
Empezamos a hablar con más abogados, con organizaciones de Derechos Humanos, investigamos por Internet y nos topamos con un monstruo de ladrillo, con un auténtico muro construido con sufrimiento humano: los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), nuestros Guantánamo, centros de los que apenas se sabe nada. No hay vídeos ni fotografías, solo internos, deportados y fallecidos en extrañas circunstancias.


De esta forma, recogiendo testimonios e investigando por nuestra cuenta, escribimos un guión de un contenido duro e intenso, cuyas fatalidades narradas no son más que la punta del iceberg de un sistema legal que oprime, humilla y rebaja a unos seres humanos a ser pura cifra: la del numero de ilegales, la del número de deportados, la del número de muertos del Mediterráneo... Y estamos tan acostumbrados a esas cifras que apenas nos conmueven. Las consumimos como quien escucha el número de goles de la última jornada de liga o el tiempo que hará mañana. Decir que detrás de cada unidad de esa cifra hay la vida de un ser humano puede resultar de Perogrullo, pero la realidad es que apenas le prestamos atención. Como máximo podemos soltar algún comentario condescendiente: “Mala suerte”, “No hay para todos”, “¡Qué mundo tan cruel!”, y así nos movemos entre la indiferencia, el desdén y la indignación de salón. ¿Se puede romper estas barreras? ¿Existe todavía una posibilidad para la lucha? ¿Estamos a tiempo de vencer el miedo y cambiar las cosas? Aunque parezca mentira hay gente admirable que responde que sí a todas esas preguntas. Gente como Fernando Vila, nuestro protagonista, que está lejos de ser un héroe, pero que con sus dilaciones, dramas personales, dudas y temores, es una personificación de toda la gente valiente que piensa que solamente estará perdida la batalla cuando nadie golpee el muro.
 (Fuente del texto: Dossier de prensa-Segarra Films)


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario