Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2020

ENJAMBRE (2020)


LA DESPEDIDA CONFLICTIVA


PAÍS: España (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Erlauntza-Enjambre
DIRECCIÓN: Mireia Gabilondo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1965, Vergara (España)
INTÉRPRETES: Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar
GUIONISTA: Kepa Errasti
BASADA EN: En la obra de teatro homónima escrita por Kepa Errasti y dirigida por Mireia Gabilondo, que tuvo su primera representación en 2018
FOTOGRAFÍA: David Bernués, Xabier Lozano
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: La Tentación Producciones, Acrónica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 92 minutos


SINOPSIS:
Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa de campo para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en vano y aunque sientan mucha conexión entre ellas, nada es lo que era; o sí. Lo que a priori iba a ser un fin de semana loco, enloquecerá un poco más si cabe: trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y una colmena.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Suria Comunicación)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Suria Comunicación, Barton Films, IMDb)


CRÍTICA:
La actriz y cineasta Mireia Gabilondo es la encargada de dirigir la adaptación cinematográfica de la obra de teatro "Erlauntza-Enjambre", que triunfó hace dos años en los escenarios del País Vasco y posteriormente en otros lugares del territorio español. La propia directora fue la responsable de estar al frente de esa obra de teatro que fue escrita por Kepa Errasti y que estaba protagonizada por las mismas seis actrices de esta película. Todo ello es uno de los motivos del gran nivel de este proyecto cinematográfico, ya que la experiencia de todo el equipo hace más sencillo el buen funcionamiento, en lo que ha sido una agradable sorpresa, ya que la película tiene humor, unas situaciones dramáticas intensas y es bastante realista con lo que puede ser una despedida de solteras (pero bien podría haber sido de solteros), cuando las asistentes a esa fiesta llevan mucho tiempo sin verse, y se guardan muchas cosas que tienen que echar en cara, para soltarlas cuando el consumo de alcohol y drogas comienza a hacer efecto.


El punto de partida es el de seis jóvenes que en su momento fueron amigas, y que se encuentran en una casa rural aislada de la gran ciudad, para celebrar la despedida de soltera de Lieire, y con el paso de los minutos lo que debía ser un fin de semana festivo se transforma en una sucesión de reproches y puñaladas, ya que esas mujeres en el fondo no se llevan tan bien, y tienen secretos importantes que salen a la luz provocando enfados, gritos y disputas. El guion está muy bien trabajado y es el principal responsable de lograr mantener el interés olvidándonos que estamos ante una película de origen teatral, con un tercio inicial bastante divertido que va girando de la comedia negra al drama de personajes. 
Los otros elementos positivos son las interpretaciones ya que, aunque no todas las actrices están al mismo nivel, ninguna desentona. La que me parece la mejor de las actuaciones es la de Itziar Atienza, que interpreta a Maialen, la chica que tiene cáncer de pecho, y que lo hace muy bien actuando con naturalidad en los momentos más alegres y en los más dramáticos. 


Completan el reparto Aitziber Garmendia que interpreta a Lieire, la novia que es la protagonista de la despedida, Naiara Arnedo como Amaia, Getari Etxegarai que interpreta a Nerea, Leire Ruiz a Irati y Sara Cozar en el papel de Garazi.
La banda sonora de Fernando Velázquez, las canciones conocidas de grupos vascos y la sorpresa musical durante los títulos de crédito finales (con una orquesta que toca en directo en la azotea de una casa cercana a la que se desarrolla la película) son otros de los aspectos positivos de esta película que se ha filmado en dos versiones, en euskera y en castellano, con las mismas protagonistas, lo que me parece un acierto, si lo comparamos con el doblaje actual de las producciones habladas en catalán, vasco o gallego. Una película que, sin tener un argumento novedoso, recomiendo a casi todo el mundo, ya que puede gustar a público de diferentes generaciones.


LO MEJOR: El guion y los diálogos, tanto en los momentos cómicos como en los más dramáticos. La actuación de Itziar Atienza.
LO PEOR: Aitziber Garmendia sobreactúa en alguna escena.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos, José Antonio Alarcón y Guillermo Navarro en Estrenos de Cine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario