Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2020

DEAR WERNER (WALKING ON CINEMA) (2020)


DE MÚNICH A PARÍS


PAÍS: España (2020)
DIRECCIÓN: Pablo Maqueda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Julio de 1985, Madrid (España)
INTÉRPRETES: Pablo Maqueda, Werner Herzog
GUIONISTA: Pablo Maqueda
FOTOGRAFÍA: Pablo Maqueda
MÚSICA: José Venditti
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Llanero Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VasAver
DURACIÓN: 80 minutos


SINOPSIS:
En 1974 Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven director realiza el mismo camino, siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación.
 (Fuente de la sinopsis y las imágenes: VasAver) 
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, VasAver, Sensacine)


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Pablo Maqueda es un documental que se presentó hace unos días en la pasada edición del Festival de cine de Sevilla, y que aborda la figura del veterano director Werner Herzog, en un recorrido del propio director por diferentes lugares de Alemania hasta llegar a Francia, intentando mostrar detalles que recuerdan a largometrajes filmados por el responsable de, entre otras, "Aguirre, la cólera de dios (1972)". El propio Pablo Maqueda va narrando ese viaje tan especial con su voz en off, sin necesidad de verlo (excepto en una o dos situaciones breves) y el proyecto, además de homenajear a Herzog, nos permite conocer la figura de este gran director europeo apreciado en los circuitos del cine de autor.


La película está dividida en capítulos, cada uno de ellos con un título relacionado con algún detalle importante en la vida profesional o personal del homenajeado, y que intenta recrear al realizado por el propio Herzog entre Múnich y París en el invierno de 1974, para encontrarse con su amiga Lotte Eisner, la historiadora y crítica de cine que estaba enferma, y así intentar salvar la vida del que fue su gran amor, y que sirvió al director alemán como base para su libro "Del caminar sobre el cielo", publicado en España en 2015 y que sirvió como base a Pablo Maqueda para la filmación de este documental.


El largometraje está muy bien filmado, y tiene como aspecto más destacado el gran trabajo en la dirección de fotografía por parte del propio Pablo Maqueda, que ha conseguido captar la esencia del paisaje natural de los diferentes lugares que recorre, en especial en las escenas de atardeceres y amaneceres, y al mismo tiempo hay un buen trabajo de los técnicos de sonido que permiten escuchar el sonido de la naturaleza, aunque en algunas escenas se emplea un sonido artificial externo que es innecesario.
El proyecto es bastante irregular y sufre un parón en la parte central, en donde se pierde el interés porque el recorrido del director se vuelve monótono y en algunos momentos aburrido. Pero vuelve a recuperar el interés en la parte final cuando el cineasta llega a París y comienza un recorrido que se inicia en La Cinémathèque française y que culmina en la calle en la que vivió Lotte Eisner y que fue el punto final de ese viaje que realizó Werner Herzog hace 46 años.



LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: Es muy irregular y algunos capítulos no tienen mucho interés.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Guillermo Navarro en Estrenos de Cine



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:
TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario