Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SITGES 2020: LAS ÓPERAS PRIMAS


LAS ÓPERAS PRIMAS DEL FESTIVAL DE SITGES 2020

Quentin Tarantino presentó en Sitges su debut, "Reservoir Dogs", en 1992, cuando era un desconocido para el público. En el terreno español, "El orfanato", la ópera prima de un joven J.A. Bayona, fue escogida para inaugurar la edición de 2007 con gran éxito. Más recientemente, Robert Eggers inició su fulgurante trayectoria en Sitges 2015 con "The Witch". En cuanto al palmarés, las óperas primas son también una constante en el certamen, y es buena prueba el triunfo en la edición pasada de "El hoyo", debut de Galder Gaztelu-Urrutia que se convirtió después en un auténtico éxito a nivel mundial.
En Sitges 2020, la parrilla de programación estará especialmente enfocada a estas primeras obras prometedoras que, en muchos casos, son el pistoletazo de salida de una carrera de éxito. Es el caso de la citada "Le dernier voyage de Paul W.R.", de Romain Quirot, que será también estreno mundial en el Festival. La desaparición del único astronauta capaz de salvar al planeta Tierra es el punto de partida de esta cinta de ciencia ficción que cuenta en sus filas con el veterano Jean Reno. En el caso de "Relic", de la directora australo-japonesa Natalie Erika James, el horror familiar protagonizado por Emily Mortimer inunda un film que se presentó en el Festival de Sundance y obtuvo excelentes críticas. Por su parte, la polaca "Mosquito State", ópera prima de Filipo Jan Rymsza, se mueve entre el drama y el terror con tintes de Cronenberg.

"The Owners": La ópera prima de Julius Berg

La violencia y la acción frenética son las claves de "The Owners", debut del británico Julius Berg que se adentra en el subgénero home invasion con una historia cruda protagonizada por Maisie Williams, la inolvidable Arya Stark. El ilustrador y artista de cómic Gavin Rothery -creador del diseño de Moon de Duncan Jones, entre otros- da el salto como director con "Archive", una propuesta alrededor de la inteligencia artificial con sorprendentes efectos especiales. 
La dublinesa Neasa Hardiman, que había destacado en televisión dirigiendo episodios de series como "Jessica Jones", "The Inhumans" o "Happy Valley", debuta con "Sea Fever", un cruce entre "Alien" y "La cosa" ambientado en alta mar. 
"Fried Barry", primer largo de Ryan Kruger, promete una avalan cha de drogas, sexo y violencia a cargo de un extraterrestre que entra en contacto con el extraño mundo de la humanidad. También con invasiones alienígenas, "Save Yourselves!" es la propuesta de Alex Fischer y Eleanor Wilson, curtidos en la dirección de cortometrajes.
La selección de óperas primas en Sitges 2020 es extensa y variada, y también incluirá títulos como la británica "Amulet", de Romola Garai; el terror ruso de "Superdeep", de Arseny Syuhin; la vampírica "My Heart Can't Beat Until You Tell It To", de Jonathan Cuartas, o la peculiar "The Stylist", de Jill Gevargizian, que traslada su propia experiencia como peluquera a la gran pantalla, a partir de su multipremiado corto homónimo.


"Fried Barry": Película sudafricana, la ópera prima de Ryan Kruger

(Fuente de la información de las películas de la sección. Nota de prensa-Festival de Sitges)
(Fuentes del cartel y las imágenes: Filmaffinity, IMDb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario