Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL TERCER DÍA


"DRUK" Y "CROCK OF GOLD" SON LOS DOS ESTRENOS DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO DEL DOMINGO EN SAN SEBASTIÁN

El tercer día de festival comenzó bastante bien a nivel cinematográfico, ya que pude disfrutar de un notable largometraje documental en la sala 1 del Kursaal, en concreto la producción británica “Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan”, que aborda en dos horas la vida personal y profesional del compositor y cantante irlandés Shane MacGowan, el líder de la banda The Pogues, una persona polémica y reivindicativa, que nunca ha dudado en defender sus orígenes y las tradiciones irlandesas, ni tampoco oculta sus adicciones al alcohol y las drogas. Este largometraje nos permite conocer en la parte inicial la relación con su familia, su vida en un pueblo de Irlanda cuando era un niño, y sus influencias para convertirse posteriormente en un ídolo de masas. 
En la segunda mitad aborda su faceta profesional, con sus éxitos y sus fracasos, y lo hace de manera sincera, teniendo en cuenta que el documental sigue un orden cronológico y que está narrado por el protagonista que en la actualidad cuenta, con detalles importantes y muchas anécdotas, lo que ha sido su vida de más de 60 años, y cuenta con la participación en la producción de su amigo Johnny Depp, que le acompaña y va preguntando en ese bar mientras toman cervezas. 
El largometraje tiene muchos aspectos positivos, entre ellos destaco la sinceridad del protagonista, que no se oculta nada de su vida, y que en la parte inicial cuando cuenta cómo fue su niñez, infancia y adolescencia, se mezclan diferentes técnicas que nos permiten entender cómo eran esos años en la vida del que posteriormente sería un cantante de éxito, y me refiero a unas imágenes de la época, tanto familiares y otras pertenecientes a archivos públicos, y cuando no se disponía de ese material para acompañar a las palabras del protagonista o algún amigo o familiar, se recreaba la escena con unas imágenes animadas modernas de una gran calidad que recuerdan a las del cine europeo actual del género, principalmente el francés y el centro europeo. 
En la segunda mitad, cuando se había formado el grupo The Pogues, lo que vemos son imágenes y vídeos de conciertos en grandes escenarios, actuaciones en programas de televisión y los videoclips de sus temas más conocidos. Al mismo tiempo vamos escuchando los diferentes temas compuestos por el cantante con los que disfrutarán los fans del grupo, y que permitirán conocerlos a los neófitos en este grupo tan importante, tanto a nivel musical, como social y político en la Irlanda y el Londres de la década de los 80.

" Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan": Documental sobre Shane MacGowan, el cantante y compositor de The Pogues

Después de tomar un café con una amiga a la que veo todos los años en el Zinemaldia, volví a la sala más importante del Auditorio Kursaal, para ver una de las películas de las que tenía unas mayores expectativas de las que conforman la sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián 2020, y me refiero a "Druk", el nuevo trabajo del cineasta danés Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del movimiento Dogma, y que en sus inicios nos regaló unas películas tan interesantes como “Celebración (1998)”, y más recientemente “Submarino (2010)” y “La caza (2012)”, pero que sus últimos proyectos, en algunos casos de mayor presupuesto, no me habían convencido.
La película comienza bastante bien con la presentación de ese grupo de profesores y amigos que se plantean un experimento sociológico en donde deben mantener la tasa de alcohol en su cuerpo en unos niveles para supuestamente así encontrarse mejor, pero eso traerá consecuencias, ya que se convertirán en unos alcohólicos, lo que afectará a su vida familiar y profesional. Durante la primera mitad, una vez que conocemos esa promesa que hacen los protagonistas, la película es bastante divertida, y funciona bastante bien a la hora de plantear y desarrollar las diferentes situaciones cómicas, y en ese aspecto hay que destacar, además del guion, la dirección de Vinterberg que presenta bastante bien y de manera sencilla el tema central, sin necesidad de movimientos de cámara innecesarios, y logra sacar el máximo partido a cada uno de los personajes y a sus interpretaciones.
En la segunda mitad se va perdiendo la fuerza de las diferentes historias, aunque sigue funcionando a impulsos en alguna escena de Martin con su mujer, ya que hay menos ingenio, sobre todo porque se busca abordar ese tema de una manera bastante realista, tal como sucede con muchas parejas actuales, dejando de lado los elementos cómicos que tan bien habían funcionado hasta ese momento. Pese a todo ello, la película se ve con agrado, es fácil de recomendar a casi todo tipo de público, y además viene avalada con el sello de Cannes, y sobre todo cuenta con un gran reparto, en donde destaca por encima de todos Mads Mikkelsen, que vuelve a demostrar que es uno de los mejores intérpretes europeos de su generación, y con este papel de Martin es un firme candidato a ganar la Concha de plata.

"Druk": La nueva película de Thomas Vinterberg, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si había una película en la sección Horizontes latinos de esta edición del Zinemaldia que tenía muchas ganas de ver era “Todos os mortos”, teniendo en cuenta que uno de los directores es el responsable de “Los buenos modales (2017)”, que el cine brasileño en los últimos años está produciendo películas de mucho nivel, y de su buena acogida crítica en la pasada edición de la berlinale. El resultado no ha sido satisfactorio, ya que me he encontrado con una película aburrida, que no avanza, con unos personajes que carecen de interés, salvo alguna excepción, y con una película de época, que es buena en los aspectos artísticos, tanto en la recreación de la época y el diseño de vestuario, pero que tiene un guion bastante flojo que no ayuda a superar el sopor de la primera sesión de tarde cuando el sueño hace acto de presencia cuando lo que estamos viendo carece de interés. Una pena porque el proyecto tiene los mimbres necesarios para hacer un buen cesto, pero en el proceso de producción no se han sabido colocar bien las piezas y el resultado es un producto muy mejorable, y que además tiene un título original que es un spoiler, que te desvela la posible sorpresa del largometraje, y sus dos horas de metraje pesan mucho. Una gran decepción, pero esta película puede tener su público.

"Todos os mortos": Coproducción de Brasil y Francia de la sección Horizontes latinos

Para las dos últimas sesiones del día dejé mi estreno en la sección Perlas de esta edición del festival, con dos películas que ya se habían proyectado para la prensa, pero que por cuadrar horarios y ver cosas de otras secciones todavía no había visto, y las dos películas en los cines Príncipe situados en el casco antiguo de Donosti.
La primera de esas película es una propuesta europea titulada “El padre”, que tenía muchas ganas de ver, con capital principalmente británico, que está dirigida por el escritor y guionista francés Florian Zeller, que adapta su propia obra de teatro homónima, para contarnos una historia familiar que se desarrolla en el interior de una casa, y algunos otros escenarios más en la parte final, y que aborda la situación tan real de cuando los padres se hacen mayores y sufren algún tipo de enfermedad que les hace dependientes, y hay que tomar la decisión de si dedicarles tiempo para cuidarles en esos últimos años de vida o llevarles a una residencia. En este caso el protagonista es Anthony, un hombre de unos 80 años, que vive en la casa de su hija, y que no está a gusto con ninguna de las cuidadoras que le tienen que cuidar. Pero lo que al principio parece una historia cerrada y con un argumento claro, finalmente no es así, y la trama durante la segunda mitad se va complicando con una serie de giros, que harán que el espectador se mantenga despierto, y al mismo tiempo vemos la evolución de esa historia dramática de personajes, en donde gracias a las interpretaciones de Olivia Colman, que está magnífica en el papel de Anne, la hija del protagonista, y sobre todo de un Anthony Hopkins, que nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera, con permiso de su papel de Hannibal Lecter en “El silencio de los corderos (1991)” por el que ganó su único premio Óscar.
El actor británico está creíble, con unos cambios de actitud en consonancia con la enfermedad que sufre su personaje, y con situaciones en los que está comedido y transmite con su mirada y en otros casos mucho más enérgico sin necesidad de exagerar en otras escenas de la segunda mitad. Esta interpretación bien podía significar una nueva candidatura a los premios Óscar para Hopkins, y bien merecido que lo tiene porque su actuación es superlativa, y es parte fundamental de que el proyecto funcione tan bien. En una película de origen tan teatral lo más destacado son las actuaciones y el guion, pero no me gustaría minusvalorar el trabajo de Zeller en la dirección, ya que sabe colocar la cámara en el lugar preciso para dejar libertad para expresarse a los intérpretes y, sin ser lo más importante de la película, también me convence el trabajo del cineasta y guionista francés. También está bien la actriz Imogen Poots, en un papel muy secundario en cuanto a tiempo de aparición en pantalla, pero de gran importancia en el funcionamiento de la película.
Una propuesta fácil de recomendar, ya que puede gustar a diferentes edades, a los aficionados al cine más comercial, al público medio, pero también a los que disfrutan con películas con unas grandes interpretaciones. Si no hay cambios en los próximos meses tiene previsto su estreno el día de Navidad de este año.

"El padre": Película europea con Anthony Hopkins y Olivia Colman

La última película del día viene abalada por su reciente premio en la categoría de mejor dirección en el Festival de cine de Venecia, para un cineasta japonés consagrado y veterano como Kiyoshi Kurosawa (no es familia de Akira, aunque comparta el apellido con el genial director japonés), un habitual en el cine de terror independiente y en películas de autor, y que en este caso aborda una historia real que sucedió en su país, en concreto en la ciudad de Kobe, durante la II Guerra Mundial, titulada "La mujer del espía". El director, al igual que hiciera Naomi Kawase con “Una pastelería en Tokio (2015)”, cambia de registro para presentarnos una película mucho más comercial, asequible al público medio. El resultado es una notable película de época que mezcla diferentes géneros como el drama, el romance y el suspense o el espionaje, y lo hace con un cuidado trabajo artístico a la hora de ambientar la época, con una música compuesta por Ryosuke Nagaoka que es perfecta, cambiando según el tipo de escena, sin necesidad de ser repetitiva. Por supuesto el diseño de vestuario luce como es habitual en esas propuestas niponas de época, con unos trajes llamativos y de una gran variedad cromática. A todo ello hay que sumar otros dos aspectos positivos, el primero es el trabajo en la dirección de Kiyoshi Kurosawa, que mueve con solvencia y naturalidad la cámara para acercarse o alejarse de los personajes, en lo que es un estilo propio del director, que una vez vista comprendes el premio en Venecia. La dirección de fotografía de Tatsunosuke Sasaki también ayuda al buen funcionamiento del proyecto, con una amplitud de cámara que nos permite ver lo que sucede cerca, pero también más lejos. A nivel interpretativo es uno de los puntos más flojos de la película, ya que los actores no me convencen, y la que sí realiza una buena actuación es Yû Aoi, la actriz protagonista de esta película, cuyo personaje va ganando peso con el paso de los minutos. El otro aspecto negativo es su guion, ya que en la parte final tiene unos giros que no me convencen, y situaciones que están metidas con calzador, y la película se tenía que haber terminado 10 minutos antes, ya que esa parte final es innecesaria.
Un proyecto interesante que seguro que funciona cuando se estrene en los cines españoles, y que recomiendo sobre todo a los que disfrutan con las películas de época, en especial las que se desarrollan durante la II Guerra Mundial.

"La mujer del espía": Película japonesa premiada en Venecia


LAS PELÍCULAS VISTAS EL TERCER DÍA

CROCK OF GOLD: A FEW ROUNDS WITH SHANE MAcGOWAN
(Sección oficial a concurso)

PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Julien Temple
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Noviembre de 1953, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Shane MacGowan, Julien Temple
FOTOGRAFÍA: Steve Organ
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Infinitum Nihil, Nitrate Film
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
SINOPSIS:
Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones del legendario ilustrador Ralph Steadman, Crock of Gold es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues.

DRUK
(Sección oficial a concurso)

PAÍS: Dinamarca (2020)
DIRECCIÓN: Thomas Vinterberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Mayo de 1969, Copenhague (Dinamarca)
INTÉRPRETES: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis
GUIONISTAS: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
FOTOGRAFÍA: Sturla Brandth Grøvlen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Zentropa Productions, Topkapi Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

TODOS OS MORTOS
(Sección Horizontes latinos)

PAÍSES: Brasil-Francia (2020)
DIRECCIÓN: Caetano Gotardo, Marco Dutra
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Caetano: 1981, Vila Velha (Brasil); Marco: 1980, Sâo Paulo (Brasil)
INTÉRPRETES: Carolina Bianchi, Mawusi Tulani, Clarissa Kiste, Thaia Perez, Rogério Brito, Agyei Augusto, Leonor Silveira, Alaíde Costa, Thomas Aquino, Andréa Marquee
GUIONISTAS: Caetano Gotardo, Marco Dutra
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Gui Braz, Salloma Salomão
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Dezenove Filmes, Filmes do Caixote, Good Fortune Films
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 1 premio en en el Festival de cine independiente de Lisboa de 2020
SINOPSIS:
Sao Paulo, Brasil, 1899, unos cuantos años después de que la esclavitud se haya abolido. La ciudad crece a toda velocidad. Las tres mujeres de la familia Soares, antiguas propietarias de tierras y esclavos, acaban de regresar a la ciudad. Perdidas tras la muerte de su última criada, tienen dificultades para adaptarse a los cambios en Brasil. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, cuyos miembros trabajaban como esclavos en la propiedad de los Soares, se enfrenta a ahora a una sociedad en la que no hay espacio para las personas negras recién liberadas. Entre el pasado y el presente de Brasil, fuera de lugar, todos ellos luchan para sobrevivir en el mundo moderno.

EL PADRE
(Sección Perlas)

PAÍSES: Reino Unido-Francia (2020)
TÍTULO ORIGINAL: The Father
DIRECCIÓN: Florian Zeller
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de junio de 1979, Senlis (Francia)
INTÉRPRETES: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Rufus Sewell, Imogen Potts, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Davina Sitaram, Ray Burnet, Karen Sampford, Adnan Kundi, Alexandria Lettman
GUIONISTAS: Florian Zeller, Christopher Hampton
BASADA EN: La obra de teatro homónima creada y escrita por Florian Zeller, y estrenada por primera vez en 2012
FOTOGRAFÍA: Ben Smithard
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-enero-2021
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
Anthony, un hombre de casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija Anne trata de imponerle. Sin embargo, esa necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre al que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.


LA MUJER DEL ESPÍA
(Sección Perlas)

PAÍS: Japón (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Spy no tsuma
DIRECCIÓN: Kiyoshi Kurosawa
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de julio de 1955, Kobe (Japón)
INTÉRPRETES: Yû Aoi, Issei Takahashi, Chuck Johnson, Ryôta Bandô, Yuri Tsunematsu, Minosuke, Hyunri, Masahiro Higashide, Takashi Sasano
GUIONISTAS: Ryûsuke Hamaguchi, Tadashi Nohara, Kiyoshi Kurosawa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: NKH, C&I Entertainment, Incline
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 1 premio en el Festival de Venecia de 2020
SINOPSIS:
Japón, 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad.

(Fuentes de los carteles, de las imágenes y de la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, IMDb, A Contracorriente Films, Sherlock Films, BTeam Pictures, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario