Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2020

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2020 - CRÓNICA DEL QUINTO DÍA


"SALA DE JUZGADO 3 H" Y LOS PASES DE PRENSA DE "SUPERNOVA" Y "DASATKISI" SON LOS ESTRENOS DEL DÍA DE LA SECCIÓN OFICIAL

En la primera sesión del día, en el Teatro Victoria Eugenia, pude ver una nueva película de la sección oficial a concurso, en concreto el nuevo trabajo de Antonio Méndez Esparza, el cineasta español afincado en Estados Unidos, un habitual en el Zinemaldia, que ya presentó a concurso su anterior trabajo "La vida y nada más".
En esta ocasión se adentra en el documental con "Courtroom 3 h" para hacer una crítica social al sistema judicial estadounidense. para mostrarnos en casi dos horas (un metraje excesivo para lo que nos termina contando) lo que sucede en el Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida), y lo hace con una dirección bastante buena, pero con el paso de los minutos las historias personales de esos menores y los padres implicados, así como de los abogados y jueces, me resultaron repetitivas, y desconecté en la parte central. 
Hay que reconocer que el cine de Méndez Esparza no es sencillo, que tiene mucho nombre dentro del entorno del cine indie norteamericano, y que plantea temas de gran interés social, pero que no me convence la manera de desarrollarlos. Al tener una parte importante de producción española es nominable a los premios Goya 2021 y parte con muchas opciones para llevarse el cabezón en el apartado de largometraje documental, aunque a nivel personal me gusten más otros, en especial "My mexican Bretzel".

"Courtroom 3 h": Largometraje documental dirigido por Antonio Méndez Esparza

A continuación, disfruté con otra película de la sección oficial a concurso, en esta ocasión en los cines Príncipe. Una propuesta británica titulada "Supernova", el segundo largometraje dirigido por el actor Harry Macqueen, responsable también del guion. 
La propuesta que arranca cercana al género cómico, sobre todo por las conversaciones entre los dos personajes, en donde la ironía y el humor británico salen a relucir, y poco a poco se van introduciendo elementos dramáticos, en una mezcla de géneros que funciona tan bien en el cine británico y que, sin necesidad de grandes giros ni de una dirección excesiva, cuenta muy bien esa historia de una pareja que viajan en una furgoneta y que tienen que enfrentarse a una situación dramática que afecta a sus movimientos en ese recorrido por paisajes de gran belleza del Reino Unido, lo que demuestra que con un buen guion e interpretaciones se puede sacar adelante un proyecto de calidad. 
El final puede ser discutible, aunque a nivel personal me convenció, y recomiendo que cuando se estrene en los cines españoles o en el momento en el que puedan verla no sepan nada del argumento y del asunto central, como me sucedió a mí, porque así se llevarán varias sorpresas y podrán comprobar cómo son de creíbles las reacciones de Tusker y Sam. 
Uno de los motivos por los que la película funciona tan bien es por el trabajo interpretativo de Stanley Tucci y Colin Firth, que están excelentes en unos papeles dramáticos contenidos, y los diálogos entre los dos protagonistas son sencillos pese a abordar temas profundos y complejos como la vida y la muerte, el pasado y el futuro. Una notable película, que de momento es la que más me ha gustado de las que compiten por la Concha de oro, y que gustará al público de mediana edad que disfruta con historias dramáticas familiares con toques de comedia, y a los más mayores. Una demostración del gran nivel del cine británico actual.

"Supernova": Película británica con Stanley Tucci y Colin Firth

Inicié la sesión de tarde, en la sala del espacio Tabakalera, con el cortometraje belga de la sección Zabaltegi-Tabakalera "Stephanie", que aborda el mundo tan complejo de las gimnastas, que tienen que dedicar todo su esfuerzo y dedicación diaria en entrenar y cuidarse para estar en la mejor forma posible para las competiciones. 
El punto de mira se pone en una niña cuyo nombre da título al proyecto, que tiene una lesión en un pie que la impide rendir en condiciones adecuadas, y que sufre mucho para mantener ese nivel competitivo necesario, mientras sufre la presión por parte de su entrenadora, que la exige el máximo para estar preparada en el momento decisivo, cuando cualquier error puede frustrar una lucha diaria de muchos meses. Una notable propuesta, muy bien filmada, y con un gran trabajo interpretativa de Charlotte Verwimp, que interpreta a la niña protagonista.

"Stephanie": Cortometraje belga de la sección Zabaltegi-Tabakalera

A continuación en el mismo escenario tuvo lugar la proyección del largometraje documental "A metamorfose dos pássaros", un ejemplo más de lo difícil y complejo que es el cine portugués actual, que se puede englobar dentro del cine muy independiente y radical, que huye de cualquier convencionalismo, en este caso para contarnos una historia narrada con una voz en off que está presente durante casi todo el largometraje, y que resulta repetitiva tanta poesía y tantos recuerdos personales con referencias místicas y el retrato personal familiar de la vida de la directora, que tiene algunos momentos interesantes, sobre todo en la parte final, pero que se alarga en exceso y termina siendo demasiado repetitiva. 
El documental está bien filmado y a nivel visual luce gracias al buen trabajo del director de fotografía, pero su guion y montaje son los responsables de que sea tan aburrida. Un largometraje que tendrá su público, en especial los que disfrutan con el cine portugués tan poético y con referencias místicas.

"A Metamorfose dos pássaros": Largometraje documental portugués de la sección Zabaltegi-Tabakalera

A continuación disfruté del momento más esperado a nivel cinematográfico del día, la proyección del nuevo proyecto del veterano Philippe Garrel, que estuvo presente en la sala junto a parte de equipo para presentar "The salt of tears", una película que tiene todos los elementos que tan bien funcionan en su cine, con un gran inicio en donde se plantea una relación romántica entre Luc y Djemila, para ir poco a poco introduciendo más personajes y otras relaciones del joven protagonista, con el consiguiente sufrimiento de las que va dejando de lado ese aspirante a carpintero que llega a la capital francesa, procedente de una pequeña localidad, con ganas de comerse el mundo. Una película deliciosa que emplea una fotografía en blanco y negro que encaja muy bien en la trama, como en los últimos proyectos de Garrel, y que en palabras del propio director se debe a que es mucho más barato filmar con esa fotografía que en color, con una música de fondo que es perfecta para las diferentes situaciones que giran alrededor de Luc, y que se emplea únicamente en los momentos en los que es necesaria, para dejar escuchar de manera más nítida y natural a los personajes en esas conversaciones tan interesantes. 
El problema es que, cuando el proyecto estaba funcionando bastante bien, gracias a la naturalidad en la manera de filmar y en no introducir excesivos giros en la trama, se decide presentar una serie de elementos y situaciones innecesarias que nos llevan a un final decepcionante, porque aparecen en escena unos personajes que habían perdido protagonismo, y que vuelven a meterse, pero con calzador, para cerrar mal sus historias personales. Pero esos minutos finales y el desenlace no empañan un proyecto sencillo, recomendable, que gustará a los que disfrutan con el cine del director, ya que tiene todos las características de sus últimos trabajos.

"The salt of tears": El nuevo trabajo de Philippe Garrel, de la sección Zabaltegi-Tabakalera

Para terminar el día disfruté con la que hasta el momento es la mejor de las películas vistas en la sección Horizontes latinos, en concreto "Sin señas particulares", la ganadora del extinto premio Cine en construcción de la edición del año pasado, una producción mexicana con parte importante de participación nacional, en concreto de Wanda Films, que se encarga de participar en la producción de las películas ganadoras de ese premio, gracias al acuerdo de hace unos años con el Zinemaldia.
La película tiene un inicio con un prólogo en donde dos jóvenes abandonan México y su familia para intentar buscar un futuro mejor en Estados Unidos. A partir de ese momento la película avanza un tiempo para darnos a conocer a las madres de esos dos chicos, de los que no saben nada, y que acuden a la policía para denunciar su desaparición. A partir de ese momento la propuesta se mueve por diferentes etapas y personajes, con unos saltos temporales bastante bien insertados y que, con un ritmo pausado pero que sin ser excesivamente moroso para que pueda aburrir al espectador, aborda de manera acertada esos dramas familiares de las madres que buscan desesperadamente a sus hijos, y la crítica sobre lo que sucede en la frontera entre esos dos países, en donde las guerrillas se apoderan de la zona, destrozando la vida de muchas familias, pero también a la idea de que llegando a los Estados Unidos se va a lograr la felicidad, ya que eso es lo que venden en ese país, pero realmente no es así. 
Una película que está bastante bien filmada e iluminada, y que cuenta con un gran trabajo interpretativo de una de las dos actrices que interpreta a la madre coraje, en concreto la que tiene más protagonismo en la segunda mitad de la película. En la parte final hay un par de escenas en donde hay bastante tensión, y una sorpresa que me dejó descolocado. Lo que no me termina de convencer son los elementos místicos y religiosos que están presentes durante gran parte del proyecto.

"Sin señas particulares": Película de la sección Horizontes latinos


LAS PELÍCULAS VISTAS EL QUINTO DÍA

COURTROOM 3 H
(Largometraje de la sección oficial a concurso)

PAÍSES: Estados Unidos-España (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Courtroom 3 hr
DIRECCIÓN: Antonio Méndez Esparza
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Enero de 1976, Madrid (España)
GUIONISTA: Antonio Méndez Esparza
FOTOGRAFÍA: Barbu Balasoiu
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: 9am Media Lab, Aquí y Allí Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
FECHA PREVISTO DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-septiembre-2020
SINOPSIS:
El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos. Las familias entran en esta corte cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado declarado por la Ley es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabras de James Baldwin: "Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país se acerca al desprotegido y escucha su testimonio".

SUPERNOVA
(Largometraje de la sección oficial a concurso)

PAÍS: Reino Unido (2020)
DIRECCIÓN: Harry Macqueen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Enero de 1985, Reino Unido
INTÉRPRETES: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
GUIONISTA: Harry Macqueen
FOTOGRAFÍA: Dick Pope
MÚSICA: Keaton Henson
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BBC Films, British Film Institute, Quiddity Films, The Bureau
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
SINOPSIS:
Sam y Tusker han pasado veinte años juntos, y están tan enamorados como siempre. Pero en los dos últimos años, desde que Tusker fue diagnosticado de demencia prematura, sus vidas han cambiado. Al llegar el otoño comienzan un viaje por carretera para reencontrarse con sus amigos y familiares y visitar los lugares de su pasado. A medida que su viaje avanza, comienzan sus diferencias al abordar sus planes de futuro. Se descubren secretos, se desentrañan planes privados y se pone a prueba su amor como nunca antes.

STEPHANIE
(Cortometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: Bélgica (2020)
DIRECCIÓN: Leonardo Van Dijl
INTÉRPRETES: Charlotte Verwimp, Sophie Decleir, Benjamin Ramon, Stefan Gota, Sofie Vorthoren, Bien De Moor
GUIONISTA: Leonardo Van Dijl
FOTOGRAFÍA: Daniel Bouquet
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: De Wereldvrede
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Stephanie sonríe mientras el público la aplaude. Gimnasta de once años de edad, acaba de ganar su primer título internacional. Tanta atención la abruma; todo el mundo quiere hacerse una foto con ella y le expresa sus altas expectativas. Cuanto más reconocimiento recibe, más cuenta se da de que el juego no ha hecho más que empezar.

A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS
(Largometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍS: Portugal (2020)
DIRECCIÓN: Catarina Vasconcelos
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Lisboa (Portugal)
INTÉRPRETES: Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, Inês Melo Campos, José Manuel Mendes, João Pedro Mamede, Cláudia Varejão, Henrique Serpa de Vasconcelos Serpa de Vasconcelos, Catarina Vasconcelos
GUIONISTA: Catarina Vasconcelos
FOTOGRAFÍA: Paulo Menezes
MÚSICA: Madalena Palmeirim
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Primeira Idade
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo uno en el Festival de Berlín de 2020
SINOPSIS:
Beatriz se casó con Henrique el día de su 21 cumpleaños. Henrique, oficial de la marina, pasaba largos periodos en el mar. En tierra, Beatriz, que lo aprendió todo de la verticalidad de las plantas, se encargó de cuidar de las raíces de sus seis hijos. El mayor, Jacinto, mi padre, soñaba con convertirse en un pájaro. Un día, Beatriz murió súbitamente. Mi madre no murió súbitamente, pero también murió cuando yo tenía 17 años. Ese día mi padre y yo nos encontramos en la pérdida de nuestras madres y nuestra relación ya no fue simplemente la de un padre y una hija.


THE SALT OF TEARS
(Largometraje de la sección Zabaltegi-Tabakalera)

PAÍSES: Francia-Suiza (2020)
TÍTULO ORIGINAL: Le Sel des Larmes
DIRECCIÓN: Philippe Garrel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Abril de 1948, París (Francia)
INTÉRPRETES: Logann Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub
GUIONISTAS: Jean-Claude Carrière, Philippe Garrel, Arlette Langmann
FOTOGRAFÍA: Renato Berta
MÚSICA: Jean-Louis Aubert
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Rectangle Productions, Arte France Cinéma, Close Up Films, SRG - SSR, Radio Télévision Suisse, Ciné+, Pictanovo, Région Hauts-de-France, Office Fédéral de la Culture, Cinéforom, Loterie Suisse Romande, Cofinova 16
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Las primeras conquistas femeninas de un joven y el profundo amor que siente por su padre. Esta es la historia de Luc, un joven de provincias que llega a París para hacer el examen de ingreso a una escuela de artes y oficios. En la calle se encuentra con Djemila, con la que vive un breve romance. De regreso a casa de su padre, Luc comienza una relación con Geneviève, una amiga de la infancia, mientras Djemila ansía volver a verle. Cuando Luc es aceptado en la escuela, se marcha de nuevo a París, dejando atrás a Geneviève y al bebé que espera.

SIN SEÑAS PARTICULARES
(Largometraje de la sección Horizontes latinos)

PAÍSES: México-España (2020)
DIRECCIÓN: Fernanda Valadez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1981, Guanajuato (México)
INTÉRPRETES: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Verela, Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra, Xicoténcatl Ulloa
GUIONISTAS: Astrid Rondero, Fernanda Valadez
FOTOGRAFÍA: Claudia Becerril Bulos
MÚSICA: Clarice Jensen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Corpulenta, Foprocine, Avanti Pictures, EnAguas Cine, Nephilim Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Sundance de 2020
SINOPSIS:
Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EEUU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios.
Premio de la Industria Cine en Construcción 36.


 (Fuentes de los carteles, las imágenes y la información de las películas: Filmaffinity, Zinemaldia, Wanda Films, IMDb, Sensacine, Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario