Páginas

lunes, 4 de mayo de 2020

HOMEWARD (2019)


COSTUMBRES TRADICIONALES


PAÍS: Ucrania (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Evge
DIRECCIÓN: Nariman Aliev
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Diciembre de 1992, Crimea (Ucrania)
INTÉRPRETES: Akhtem Seitablaiev, Remzi Bilyalov, Dariya Barihashvili, Viktor Zhdanov, Veronika Lukianenko, Akmal Gurezov, Larysa Yatsenko
GUIONISTAS: Nariman Aliev, Marysia Nikitiuk, Novruz Hikmet
FOTOGRAFÍA: Anton Fursa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Limelite, Ukrainian State Film Agency, Ministry of Culture of Ukraine
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 8 premios, incluyendo uno en el Festival de Odesa de 2019


SINOPSIS:
La guerra entre Rusia y Ucrania es el contexto de esta potente road movie en la que un padre y su hijo pequeño transportan el cadáver del hijo mayor, muerto durante el conflicto, para enterrarlo en su región natal, Crimea. Un viaje que cambiará completamente su relación y que, en parte, recuerda a El regreso, de Andrei Zvyagintsev. Una ópera prima que pasó por la sección Un Certain Regard de Cannes.
(Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
(Fuente del cartel y las imágenes: IMDb)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El director ucraniano Nariman Aliev nos presenta su ópera prima. El guion ha sido elaborado basándose en una idea de su amigo Novruz Hikmet. Estamos ante una road movie difícil de catalogar y que nos depara bastantes temas interesantes. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de cine de Cannes dentro de la sección Una Cierta mirada, y ahora la podemos disfrutar en nuestro país dentro del Festival de cine de autor de Barcelona dentro de la sección Talents.
La película nos cuenta la historia de un viaje de un padre con su hijo pequeño, desde el centro de Kiev hasta las tierras más lejanas de la península de Crimea. Durante el viaje transportan en su coche el cadáver de su hijo mayor, muerto en la guerra durante los conflictos bélicos de Donbass. La familia pertenece a una clase de etnia denominada los tártaros musulmanes de Crimea. Dentro de sus costumbres está la de dar un entierro digno a los miembros de la familia. Por eso el viaje también será considerado como parte del duelo.


Durante el desarrollo de la cinta vamos viendo las distintas formas que tienen de ver la vida, tanto el padre como el hijo. El padre es muy tradicional y siente un gran resentimiento por la pérdida del hijo, mientras que el hermano pequeño piensa de otra manera, es más efusivo y está más acostumbrado al mundo actual y no comparte tanto las viejas raíces familiares. Pero ese distanciamiento entre ellos irá cambiando, con todo lo que les va ocurriendo a lo largo de todo el trayecto.
La película te provoca sentimientos encontrados, por un lado presenta una estructura narrativa muy interesante, con un guion bien elaborado y con unas imágenes estupendas (sobre todo la zona de los lagos de Crimea). Pero a medida que va transcurriendo la trama, te van surgiendo dudas, sobre todo por falta de información. La cinta invita al espectador a la reflexión e intenta mostrarnos de una manera bastante sutil el conflicto y la relación actual entre Ucrania y Rusia. Su visionado me ha parecido interesante, sobre todo para descubrir nuevas costumbres y formas de actuar en distintas partes del mundo. Recomendable.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Las imágenes de la zona de Crimea.
LO PEOR: Le falta algo de información en la historia para entrar del todo en la película.

       (Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:
Ricardo Pablo López en Destino Arrakis



TRAILER:


(CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario