Páginas

sábado, 2 de mayo de 2020

GHOST TROPIC (2019)


LA SOLEDAD EN LA NOCHE DE BRUSELAS


PAÍS: Bélgica (2019)
DIRECCIÓN: Bas Devos
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Abril de 1983, Zoersel (Bélgica)
INTÉRPRETES: Saadia Bentaïeb, Maaike Neuville, Stefan Gota, Cedric Luvuezo, Willy Thomas, Nora Dari
GUIONISTA: Bas Devos
FOTOGRAFÍA: Grimm Vandekerckhove
MÚSICA: Brecht Ameel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 
Quetzalcoatl, 10.80 Films, Minds Meet, Canvas, Kc N Ona, Kunstencentrum Buda, Phanta Film, Proximus, Shelter Prod, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, VAF, Windmill Film, Telenet
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el Festival del Cairo de 2019 



SINOPSIS:
Después de todo un día de trabajo, una mujer musulmana se queda dormida en el último viaje del metro. Al despertarse, no tendrá más remedio que volver a pie a casa. Por el camino, se encontrará con todo tipo de habitantes de la noche. Bas Devos (Violet) firma con esta cinta un periplo a ratos surrealista sobre una generación de mujeres inmigrantes poco representada en el cine, con Bruselas como microcosmos de la diversidad europea actual.
(Fuente de la sinopsis: D´A Film Festival)
(Fuente del cartel: Filmaffinity)
(Fuentes de las imágenes: Sensacine, micropsiacine, Screen.brussels)

(Fuentes de la información de la información de la película: Filmaffinity, D´A Film Festival, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
Bas Devos debutó hace unos años con su opera prima “Violet”, una película compleja donde quedaba muy claro el estilo propio del director y donde nos mostraba en todo momento que muchas veces las imágenes son más importantes que las propias palabras. Personalmente no me llegó a cautivar, aunque reconozco que visualmente es estupenda y que decir de su fotografía. Ahora nos presenta su nuevo trabajo. Se trata de “Ghost Tropic”. La cinta se puede ver dentro de la programación del Festival de cine de autor de Barcelona dentro de la sección Transicions.


Nos cuenta la historia de una mujer musulmana de mediana edad que se queda dormida en el metro, después de una dura jornada de trabajo. Cuando despierta se da cuenta de que está en el final de la línea y que ya no tienen ningún otro metro para volver, porque ese era el último. Se encuentra sin dinero y en la otra punta de la ciudad, a partir de ese momento empezará su propia odisea para poder volver a casa.
La protagonista se irá encontrando con distintos personajes, desde un guardia de seguridad, hasta un vagabundo en estado crítico, una cajera de una gasolinera y hasta miembros de su propia familia. La cinta tiene un ritmo pausado, al igual que la primera película de Devos, el director evita en todo momento tomar decisiones sobre la sociedad actual, simplemente se limita a reflejarnos unos hechos que van ocurriendo durante la madrugada en la ciudad de Bruselas.



La estructura narrativa vuelve a ser bastante particular, emplea planos largos e interminables en los cuales nos intenta mostrar cada rincón por donde va pasando la protagonista. Y cada escena va teniendo su misterio. La fotografía vuelve a ser estupenda, utiliza unos colores oscuros y unas luces idóneas para reflejar la noche. Otro aspecto fundamental que tiene la película es la utilización de la música en cada escena.
No es una película para todo tipo de públicos, pero si tienes paciencia la disfrutarás. Al igual que con “Violet” las palabras son mínimas y destacan más las miradas y las imágenes que otra cosa. Pero sobre todo, bajo mi punto de vista, la película refleja muy bien la soledad que viven muchas personas y como luchan para salir adelante cada día. Me pasa algo curioso con esta película: cuanto más pienso en ella, más me gusta.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Su puesta en escena, las imágenes nocturnas de la ciudad de Bruselas y la fotografía.
LO PEOR: Cuesta entrar en su ritmo y muchos espectadores no tendrán paciencia con ella.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario