Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2019

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE MÁRGENES 2019


EL CINE HABLADO EN PORTUGUÉS SIGUE TRIUNFANDO EN LOS FESTIVALES EUROPEOS

En un acto celebrado ayer en la Cineteca del Matadero de Madrid ha tenido lugar la entrega de premios de la 9º edición del Festival de Márgenes, con la proyección posterior de "Ema" de Pablo Larraín. Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.
El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, Casa México en España, Cineteca Madrid y la Embajada de Portugal en España.

"Sete anos em Maio": Mejor película del Festival de Márgenes 2019

El jurado de la Sección Oficial, integrado por Pablo Useros (artista visual y docente) y por los cineastas Natalia Marín y César Velasco Broca, tras destacar el gran nivel de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:
- Premio a la Mejor Película: "Sete anos em Maio", de Affonso Uchoa (Brasil, 2019)


“Por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

- Mención Especial del Jurado: "Los pilares", de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018)


“Por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

"Doble yo": Premio exhibición Numax

- Premio Exhibición NUMAX: "Doble Yo", de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018).


"Por la destreza poética a la hora de entrelazar el archivo etnográfico con el contexto actual de una herida colonial que permea todavía el presente".


- Premio de la Crítica CAMIRA: "Historia de mi nombre", de Karin Cuyul (Chile, 2018).


“En un intento por desenterrar y reconstruir su pasado, el viaje de Cuyul es una excavación por unas ruinas fragmentadas o deliberadamente olvidadas, que revelan más preguntas que respuestas. Cuyul organiza un dispositivo nemotécnico consistente en imágenes de sustitución. La percepción panorámica del paisaje propone una perspectiva móvil sobre la historia, y manifiesta la tensión entre un supuesto progreso y un pasado que queda atrás”.

"Historia de mi nombre": Premio de la crítica CAMIRA 
Por su parte, el jurado de la Sección Escáner, dedicada a mostrar la diversidad y la pujanza del cine español contemporáneo, compuesto por Javier Olivera (cineasta), José Nolla (productor) y Andrea Gutiérrez Bermejo (periodista), ha emitido el siguiente fallo:
- Premio a la Mejor Película de la Sección Escáner: "Arima", de Jaione Camborda (España, 2019).


“Por construir una atmósfera intimista que oscila entre el naturalismo y el extrañamiento propio del entorno que narra; por plantear un relato de pulso firme, de mirada honesta y emocionalmente comprometida sobre la ausencia y el proceso del duelo”.

- Mención Especial de la Sección Escáner: "Jesus Shows You the Way to the Highway", de Miguel Llansó (España-Estonia-Etiopía-Letonia-Rumanía-Reino Unido, 2019, 83 min.).


“Por crear un universo propio a partir de la apropiación de géneros y estéticas del cine B, con una lograda factura y un despliegue eficaz de ideas y resoluciones que celebran el riesgo y la irreverencia”.

"Arima": Mejor película de la Sección Escáner

Como novedad en esta novena edición, gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, se introduce el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK, el espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos del certamen. El ganador del premio, dotado con 4.000€ y que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente, ha sido:
- Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida: "Sobre las nubes", de María Aparicio.
“Por la poética y sensibilidad de sus imágenes que elevan lo cotidiano a lo insólito. Por su manera poco convencional de abordar una producción cinematográfica mediante un proceso de creación vivo, colectivo y a veces tan extenuante como la escalada de montaña. Por la convicción y pasión que tiene en su proyecto y su capacidad de transmitirlo de una forma certera y serena”.

"Jesus Shows You the Way to the Highway": Mención especial de la sección Escáner
 (Texto de la publicación: Copia de la nota de prensa del festival de Márgenes)
 (Fuentes del cartel y las imágenes: Filmaffinity, Audiovisual 451, Filmin, IMDb,Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario