Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2019

MIDWAY (2019)


RETRATO DE UNA DE LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL


PAÍSES: Estados Unidos-China (2019)
DIRECCIÓN: Roland Emmerich
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Noviembre de 1955, Stuttgart (Alemania)
INTERPRETES: Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Darren Criss, Luke Kleintank, Alexander Ludwig, Mark Rolston, James Carpinello, Tadanobu Asano, Jake Manley, Ellen Dubin, Keean Johnson, Kevan Ohtsji, Brandon Sklenar, Russell Dennis Lewis
GUIONISTA: Wes Tooke
FOTOGRAFÍA: Robby Baumgartner
MÚSICA: Harald Kloser, Thomas Wanker
GÉNERO: Bélica
PRODUCCIÓN: Harald Kloser, Thomas Wanker
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 138 minutos



SINOPSIS:
1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre.
Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Diamond Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Diamond Films, Wikipedia, Sensacine)


CRÍTICA:
El director alemán Roland Emmerich es un experto en el cine de entretenimiento, en una carrera de más de 30 años en Hollywood con películas tan conocidas como "Independence day (1996)", "El patriota (2000)" y "El día de mañana (2004)". A nivel personal no conecto con su cine, y la única película que me gusta esta última de las que he citado antes, pero reconozco que son propuestas ideales para los que buscan un entretenimiento, con mucha acción, sin importar si las actuaciones o el guion son decentes.
En esta ocasión el cineasta europeo aborda un proyecto bélico basándose en la Batalla de Midway de la II Guerra Mundial, en la considerada como la batalla más importante de la guerra del Pacífico y una de las más decisivas de esa Guerra Mundial.


La película tiene todos las virtudes y los defectos del cine del director, pero a nivel personal encuentro una cosa positiva que no es habitual en su cine anterior, y es que durante la primera mitad intenta abordar las historias de los personajes, pero eso mismo puede provocar aburrimiento en los que buscan únicamente cine con batallas y pocos diálogos. La película no tiene un buen guion ni los diálogos pasarán a la historia, ni siquiera cuenta con unas grandes interpretaciones, ya que únicamente destaco a Woody Harrelson, que al menos está decente pese a que su personaje del Almirante Chester W. Nimitz no está bien desarrollado. 


La parte final se hace bastante larga y pesada, ya que la historia no avanza en el desarrollo de los personajes, pero al menos hay que reconocer su elevado nivel en algunos aspectos técnicos, en especial el sonido y los efectos visuales, y la manera en la que están filmados los vuelos de los aviones y algunas explosiones. Sin ser una buena película me parece una de las más decentes de las filmadas por Emmerich, pero quizás sea más difícil de recomendar a los que disfrutaron con sus trabajos anteriores. En los minutos finales hay un homenaje a los que combatieron en esa batalla en el bando estadounidense y japonés, con fotografías de las personas reales que lucharon por defender los intereses de las Fuerzas aeronavales estadounidenses o la Armada Imperial japonesa.


LO MEJOR: La calidad técnica y visual.
LO PEOR: El guion y las interpretaciones.

CRÍTICAS EN BLOG ESPECIALIZADOS:
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario
Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Eduardo Casanova en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Roberto Resino en Argoderse

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Héctor García en Faces on the Box

J. Lyon en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario