Páginas

martes, 19 de noviembre de 2019

LA OVEJA SHAUN. LA PELÍCULA: GRANJAGUEDÓN (2019)


INVASIÓN ALIENÍGENA EN LA GRANJA 


PAÍS: Reino Unido (2019)
TÍTULO ORIGINAL: A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
DIRECCIÓN: Will Becher, Richard Phelan
INTÉRPRETES: Andy Nyman, Justin Fletcher, Joe Sugg, Kate Harbour, John Sparkes, Amalia Vitale, David Holt, Chris Morrell
GUIONISTAS: Jon Brown, Mark Burton
FOTOGRAFÍA: Charles Copping
MÚSICA: Tom Howe
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Aardman Animations, Amazon Prime Video, StudioCanal
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 86 minutos

PREMIOS: 1 Premio Bifa 2019


SINOPSIS:
Unas extrañas luces planean sobre el cielo del tranquilo Mossingham anunciando la llegada de visitantes de una lejana galaxia, pero en la granja Mossy Bottom la oveja Shaun y el resto del rebaño siguen haciendo de las suyas…muy a pesar de Bitzer, su perro pastor.
Tras esta incursión, una adorable extraterrestre de asombrosos poderes se queda en tierra, y... ¡Shaun ve en ella una oportunidad de diversión alienígena! Pero antes ha de evitar que su nueva amiga sea capturada por una siniestra organización. ¿Estará preparado el rebaño para afrontar una misión de dimensiones… astronómicas?

 (Fuente sinopsis, del cartel y las imágenes: Vértice 360º)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Vértice 360º, IMDb)


CRÍTICA:
La nueva película de Aardman Animation, la compañía británica que lleva más de dos décadas sacando adelante proyectos de animación de calidad, empleando plastilina y en "stop motion", y que tuvo su mayor éxito con el premio Óscar en 2006 por "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (2005)", es un entretenimiento tanto para adultos como para el público infantil, sobre todo a los primeros.
A partir de "Wallace y Gromit" los nuevos proyectos de esa productora son de obligado visionado, aunque no siempre el resultado es tan positivo, ya que "¡Piratas! (2012)" y "Cavernícola (2018)" no están al nivel de otras películas de la compañía, como esa película premiada por los académicos de Hollywood y los dos proyectos en donde las protagonistas son unas ovejas muy entrañables.



El origen de las películas de "La oveja Shaun" es el de la serie de animación infantil de gran éxito en la Televisión británica CBBC, cuyo primer capítulo se emitió en 2007, y que fue creada por Nick Park. Hace 4 años disfruté mucho con "La oveja Shaun: La película (2015)", que logró la nominación al Óscar, y lo mismo puedo decir de esta nueva propuesta que, gracias a un guion muy bien trabajado (Sin necesidad de diálogos, ya que en esta película los personajes no hablan, recordando a las comedias del cine mudo), nos presenta unas situaciones aparentemente absurdas, en donde las ovejas de la granja Mossy Bottom causan estragos y destrozos y son un dolor de cabeza para Bitzer, el perro pastor. 
Durante el tercio inicial la película funciona bastante bien, con esos animales liderados por Shaun destrozando la granja y provocando el enfado del perro, que no da abasto ante tantas gamberradas. A partir de ese momento la historia da un giro con la aparición de un nuevo personaje, una alienígena entrañable que se unirá a las ovejas para, de manera sinérgica, unirse en sus objetivos, y ese nuevo personaje, junto a Shaun y el resto de ovejas, provocará el caos y las situaciones divertidas.


La película es inferior a la anterior entrega, pero sigue manteniendo el interés hasta la parte final, aunque va de más a menos. En la hora final hay muchos homenajes a clásicos, sobre todo a "E.T., el extraterrestre (1982)", con repetición de situaciones en relación con la película de Spielberg, y en otros casos con algunas innovaciones ingeniosas. También hay referencias a "2001: Una odisea del espacio (1968)", tanto en lo visual como en lo musical.
Hay un buen diseño de animación de personajes, empleando plastilina, y la música funciona bastante bien con la inclusión de temas conocidos de otras películas de ciencia ficción, y las canciones son ideales para una película tan alegre y divertida.
Una película que gustará más a los adultos que a los más pequeños, sobre todo por la ausencia de diálogos, pero recomiendo que los niños vayan a verla, para que conozcan un tipo de animación diferente a lo habitual en el cine de Hollywood.


LO MEJOR: Funciona como cine de entretenimiento, sobre todo durante la primera mitad. Algunos homenajes.
LO PEOR: En la segunda mitad se pierde el ingenio de la parte inicial.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario