Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2019

LA AUDICIÓN (2019)


LA OBSESIÓN POR EL ÉXITO


PAÍSES: Alemania-Francia (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Das Vorspiel
DIRECCIÓN: Ina Weisse
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de Junio de 1968, Berlín (Alemania)

INTERPRETES: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, Serafin Mishiev, Ilja Monti, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan, Stephan Taubert
GUIONISTAS: Daphne Charizani, Ina Weisse
FOTOGRAFÍA: Judith Kaufmann
GÉNER
O: Drama
PRODUCCIÓN: Idéale Audience, Lupa Film, Port au Prince Film & Kultur Produktion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de San Sebastián de 2019



SINOPSIS:

Anna Bronsky es profesora de violín en un instituto de secundaria especializado en educación musical. A pesar de la oposición de los demás profesores, Anna impulsa el ingreso de un alumno, Alexander, en el que detecta un talento singular, y se compromete a ayudarle con la preparación para el examen intermedio, descuidando a su familia, su hijo Jonas, al cual hace competir con su nuevo alumno, y su marido Philippe. Su colega Christian, con el que tiene una aventura, la convence para que se una a un quinteto. Cuando fracasa en un concierto dado por el quinteto, la presión se dispara y ella centra toda su atención en su alumno Alexander. Cuando llega el día del examen, los acontecimientos se tornan inesperados.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Syldavia Cinema)
(Fuentes de las imágenes: Syldavia Cinema, Sensacine)
(Fuentes de la información de las películas: Filmaffinity, Syldavia Cinema, IMDb, Wikipedia)



CRÍTICA:
La alemana Ina Weisse nos presenta su segundo largometraje, once años después de su ópera prima “The Architect”. En La audición dirige a una de las actrices más prestigiosas del cine alemán, Nina Hoss, en una película donde todo se lleva al extremo y donde la perfección es la base fundamental. La cinta fue presenta en el Festival de Cine de Toronto y aquí en nuestro país formó parte de la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina.


La película nos cuenta la historia de una rigurosa profesora de violín, que de joven fue una niña prodigio. Tenía un futuro prometedor, pero la aparición de unos temblores acabaron con todas sus ilusiones de triunfar en la música. En su día a día vuelca todo su esfuerzo en que su hijo siga sus pasos, pero cuando se da cuenta de que no tiene el don para la música, todos sus esfuerzos irán encaminados hacia un alumno suyo y se obsesionará con que alcance la perfección hasta el punto de hacerle perder la cabeza.
El guion es parte fundamental de la película, Nina apenas tiene diálogo y todo lo muestra a través de sus gestos y su mirada. La cinta tiene distintas vertientes, por un lado vemos al marido que intenta en todo momento mantener la calma y poner paz, pero lo que nunca hace es darle cariño ni pasión a su esposa, que es lo que necesita. Por eso tiene un amante, con el cual lo único que hay es sexo, porque la comunicación entre ellos es nula. Y finalmente un hijo que cada día se va pareciendo más a su madre.



Uno de los aspectos que hacen que la película funcione es la maravillosa fotografía en las zonas interiores, y sobre todo su estilo narrativo y la forma de dirigir de la directora, con continuos cortes. Para mí la cinta va de menos a más y le cuesta arrancar, estamos claramente ante este tipo de cine frío y hermético. Nos muestra claramente como afecta en las personas la obsesión por alcanzar el triunfo, y como eso se puede convertir en una auténtica condena. 
La parte final se va más hacia el thriller psicológico y en muchos tramos nos recuerda mucho a "La pianista" de Haneke. Yo tengo que decir que he disfrutado con la película, pero no es fácil de recomendar, podríamos decir que es la típica cinta de una Cineforum, para debatir ampliamente sobre ella.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La interpretación de Nina Hoss y la puesta en escena.
LO PEOR: Le cuesta arrancar.

(Crítica escrita por Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:


(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario